PUBLICIDAD

Irán: la otra previa

La Copa del Mundo ya está aquí. Pero antes de empezar a jugar, es necesario que calientes. Así llega a Rusia la selección que dirige Carlos Queiroz

Que nadie la vea como la cenicienta del grupo, como el rival más débil; esta es la principal intención con la que acudirá al Mundial la selección de Irán, un país completamente desconocido en lo futbolístico para el aficionado español de no haber sido por dos futbolistas que vivieron su mejor época como profesionales en las filas del Osasuna: Javad Nekounam, el hombre que ha defendido la camiseta del combinado persa en más ocasiones (151) y Masoud Shoajei, que a sus 33 años aterrizará en Rusia para capitanear al equipo iraní después de haber sido una figura importante en el AEK de Manolo Jiménez que ha dominado la liga griega.

Junto a los de ellos dos, el tercer nombre familiar es el de Carlos Queiroz. El exentrenador del Real Madrid (03-04) asumió el cargo de seleccionador nacional en 2011 y, por primera vez en la historia del país, ha conseguido clasificar a Irán por dos ediciones de la Copa del Mundo consecutivas. Lo ha hecho con una solvencia inaudita: siendo el tercer equipo en clasificarse para la Copa del Mundo, con un balance de 12 victorias y seis empates en la fase de clasificación asiática, con 36 goles a favor y tan solo cinco en contra.

El conjunto persa, que tan solo ha perdido uno de sus últimos 31 encuentros, entiende el fútbol a partir de un trabajo impecable en defensa; una realidad que ya pudo comprobarse en el último Mundial, cuando Argentina necesitó una obra de arte de Leo Messi para superar la portería iraní tras 91 minutos intentándolo sin éxito. Es verdad que no es lo mismo jugar contra Uzbekistán o Catar que hacerlo frente a España, Portugal o Marruecos; pero es igualmente cierto que la competitiva selección de Irán cada vez cuenta con más futbolistas que conocen el fútbol de élite. En este sentido, en las cinco participaciones mundialistas que acumula el país, el porcentaje de jugadores convocados que competían fuera de las fronteras de Irán ha evolucionado desde el 100% de 1978 hasta el 41,7% actual.

 

 

EL DATO DE IRÁN

EL PERFIL DE IRÁN

EL RECUERDO DE IRÁN

ESTE 2018, IRÁN HA SIDO NOTICIA POR…