PUBLICIDAD

Todo lo que tienes que saber sobre la Serie A 2019-20

El Calcio está de vuelta y ya nos sale una sonrisa tonta solo de pensarlo. Tras meses de rumores, fichajes y certezas, ahora llega lo mejor de todo

Aunque la Serie A esté prácticamente sentenciada desde agosto, existen otros focos de interés en ella que van más allá de la pelea por el Scudetto. Siete nuevos técnicos han llegado a los banquillos del fútbol italiano, la pelea por las plazas europeas no puede estar más igualada y auténticas glorias del fútbol mundial han llegado este verano al país de la pasta. Así es como se presenta una apasionante torneo en veinte toques:

ATALANTA (3º)

El reto de esta temporada es mayúsculo. ‘La Dea’ afronta un curso maravilloso compitiendo en la Champions League y con la aspiración de repetir éxitos, algo que será difícil. Para ello, no han sufrido ninguna ausencia significativa, Duván Zapata continúa y se le unen Muriel, Malinovskiy o Skrtel. Pintan bien las cosas en Bergamo, ahora toca divertirse al ritmo de Papu Gómez.

BOLOGNA (10º)

El Bologna está para algo más que el décimo puesto conseguido el curso pasado. Sobre todo teniendo en cuenta su arsenal ofensivo: Palacio, Santander, Orsolini, Sansone, Soriano o Skov Olsen. Este último, el joven danés, es sin duda uno de los grandes refuerzos del mercado italiano. Apunten su nombre. Esperemos que corra más suerte que un Nagy que se ha ido al Bristol City.

BRESCIA (1*)

Regresan a la Serie A tras ascender de manera relativamente cómoda. Cómo echábamos de menos al Brescia, regresan los recuerdos de Baggio, Guardiola, Pirlo, Luca Toni o Appiah. Hay ganas de ver a Alfredo Donnarumma y sobre todo a Sandro Tonali, qué bueno es. Pero claro, todos los titulares serán para Balotelli. Mario vuelve a casa y a nosotros nos apetece que la rompa.

CAGLIARI (15º)

Cómo sufrieron los de Cerdeña la campaña pasada para salvar la categoría. Este curso no debería ser así, ya que la plantilla ha subido notablemente de nivel. Un centro del campo con Nández, Rog, Oliva y Nainggolan no suena nada mal, ¿verdad? La venta de su perla, Barella, por 45 ‘kilos’, ha propiciado estos refuerzos. Con unos futbolistas así el Cagliari está para soñar y mirar a Europa.

FIORENTINA (16º)

Peor que el curso pasado no lo pueden hacer. Dicho esto, han mantenido a Simeone, Milenkovic y Chiesa además de firmar a Púlgar, Badelj y Pol Lirola. Habrá que ver qué hace Montella con esta plantilla joven, necesita cambiar la dinámica. ¿Y sobre el fichaje de Ribèry qué vamos a decir? Nos encanta. Ojalá no haya ido de turismo a Florencia porque puede ser aún una pieza muy diferencial.

GENOA (17º)

El veterano Andreazzoli no lo tiene sencillo. ¿Lo positivo? Sus jefes han firmado a Schöne, Saponara o Barreca, además de seguir Romero y Kouamé. ¿Lo negativo? Vienen de rozar el descenso y la plantilla no ha mejorado tanto como para dejar de sufrir. Por jugadores están para la media tabla pero con el Genoa nunca se sabe, todo suele ser bastante impredecible.

HELLAS VERONA (5*)

Posiblemente estemos ante la plantilla más débil de la liga. Para evitar sustos, han firmado a jugadores veteranos y curtidos en mil batallas: Ragusa, Lazovic, Badu, Miguel Veloso o Bocchetti.  Juric no lo va a tener fácil para evitar el descenso, aunque con Pazzini será más sencillo. Vienen de quedar quintos en la pasada Serie B y de cargarse a la Cittadella en la final por regresar a la máxima categoría.

INTER (4º)

El verano del Inter ha sido extraño. Pero vaya, como casi todos. Conte llega a Milán y la sensación es que mejorarán, sabrán competir mejor, tanto en liga como en la Champions League, algo que venían echando de menos. Los centrales son de gran nivel, Godín-Skriniar-de Vrij, Barella debería ser clave y a Lukaku le tocará hacer olvidar a Icardi. No nos aburriremos con el Inter.

JUVENTUS (1º)

Tan solo hay dos incógnitas. La primera es ver qué tal se adapta la plantilla al estilo de Sarri y la segunda es conocer cuándo serán campeones de manera matemática. Lo demás ya lo sabéis. Han vuelto a fichar de manera excepcional, continúan los futbolistas claves y este año volverán a tener la Champions como su gran obsesión. En Italia seguirán ganando por inercia.

LAZIO (8º)

Otro de los proyectos molones del Calcio. Vienen de ganar la Coppa Italia y eso fortalece al bueno de Simone Inzaghi. Milinkovic-Savic, Immobile y Luis Alberto siguen, no hay mejor noticia que esa para la Lazio. Tienen plantilla para estar en puestos europeos aunque la lucha será brutal, hay varios equipos de un nivel similar. Dicho esto, hay que tenerle fe a Inzaghi y a sus chicos.

LECCE (2*)

A estos también los echábamos de menos. Todavía amanezco excitado recordando a Muriel y Cuadrado saliéndose con el Lecce. Eran tiempos mejores, de eso no hay duda. La plantilla es de las más flojas del torneo, junto a la del Verona, y la permanencia pasa porque los puntos se queden en el sur de Italia. Eso y que Lapadula vuelva a perforar redes como en su época en el Pescara.

MILAN (5º)

Si el Milan no sabe hacia dónde va su proyecto, imaginad nosotros. Giampaolo no lo tendrá fácil y además están fuera de las competiciones europeas tras ser sancionados. La llegada de Bennacer es tan buena como extraña la salida de Cutrone. Todo pasa por afrontar el curso con paciencia y confiando en Paquetá, Piatek o Suso. Veremos si la moneda cae de cara.

NAPOLI (2º)

Por fin han apuntalado la defensa con dos fichajes que suben, y mucho, el nivel de la plantilla: Manolas y Di Lorenzo. Tras la salida de Hamsik el centro del campo está algo huérfano, y Fabián está ya para ser el capitán general del Napoli. Si en ataque ya había mucha pólvora ahora debemos añadir a Hirving Lozano en la ecuación. Ancelotti está para conquistar un título.

PARMA (14º)

Su continuidad en la Serie A es ya una alegría, qué bien nos lo pasamos el curso pasado con Gervinho. Mientras el de Costa de Marfil, Cornelius, Karamoh e Inglese pondrán los goles, Bruno Alves los evitará por lo civil o por lo criminal. Tienen plantilla y calidad de sobra para evitar sufrir, continúan haciendo bien las cosas y, después de tanto sufrimiento acumulado en los últimos tiempos, sus hinchas se merecen que les vaya bien las cosas.

ROMA (6)

En la capital deben aprender de los errores del curso pasado para no volver a cometerlos. Nuevo proyecto con Fonseca, adiós al mito De Rossi y las renovaciones de Zaniolo o Dzeko. La Roma, al igual que el Milan, deja dudas sobre qué será de ellos esta temporada en la Serie A. ¿Están para entrar en la Champions? Sin duda, pero tendrán que saber llevar a su volcánico entorno.

SPAL (13º)

Qué merito tienen los de la Emilia-Romagna. Siguen con su fórmula de éxito: experiencia y sin complicarse la vida. La salida de Lazzari les afectará, pero mantienen a Petagna. El ‘9’ anotó 16 goles en la Serie A el curso pasado y por sus botas pasan las aspiraciones por salvar la categoría. Teniendo en cuenta a otros rivales, no deberían sufrir para eludir el descenso.

SAMPDORIA (9º)

¿Continúa Quagliarella? Sí. Ya está, todo en orden. Eso sí, las salidas de Anderse y Praet son de las que duelen, tanto por su juventud como por la importancia que tenían en la Sampdoria. La llegada de Di Franceso al banquillo no tiene mala pinta, podría hacerlo tan bien como en su época en el Sassuolo. La joven plantilla, 25 años de media, está para rodear al bueno de Fabio.

SASSUOLO (11º)

Llevan un par de temporadas a un nivel menor del que se espera de ellos y a decir verdad, la plantilla tampoco ha mejorado este verano. Las ausencias de Demiral, Lirola y Sensi son bastante importantes, aunque Toljan, Caputo y Pedro Obiang son buenos futbolistas. Berardi ahí sigue en la auténtica indefinición y se espera de él que dé un paso adelante.

TORINO (7º)

Gracias a la sanción del Milan terminaron entrando en Europa, aunque ya se lo habían merecido sobre el césped. La plantilla de Mazzarri no ha cambiado demasiado, en Turín apuestan por mantener el bloque y tampoco tienen que llorar ninguna pérdida importante. No tenemos ninguna duda de que volverán a estar peleando en la zona alta de la tabla, Belotti marca el camino.

UDINESE (12º)

La mejor noticia de su verano es que Rodrigo de Paul ahí sigue, pese a estar para algo más que el Udinese. Los del norte de Italia no han sufrido grandes cambios en el mercado de verano, será interesante ver la evolución de Fofana y Mandragora. Una lástima que Cristo González haya sido cedido al Huesca, ya que en Udine, más allá de Lasagna, no están para muchas alternativas.