Advertisement
PORTEROS

WAYNE HENNESSEY_

24.01.1987 | Portero | 56 internacionalidades | Crystal Palace (Premier League / ING)

Nacido en la isla de Anglesey, Hennessey creció siendo hincha del Everton y con Neville Southall, exmeta de Gales y de Goodison Park, como ídolo. Formado en el Manchester City, debutó con la absoluta de Gales en julio de 2007, en un empate a cero ante la República Checa en el que Ryan Giggs se despidió como internacional. Hennessey no ha tenido suerte con las lesiones a lo largo de su carrera. Cuando jugaba en el Wolverhampton, se pasó 16 meses en la banda después de dos roturas de ligamento cruzado. Volvió a la selección en octubre de 2013, cuando estaba cedido en el Yeovil, y en enero de 2014 firmó por el Crystal Palace, club en el que se ha asentado como titular esta pasada temporada. Sus actuaciones no siempre son del gusto de los hinchas de Selhurst Park, pero cuenta con el apoyo del técnico Alan Pardew.

DANNY WARD_

22.06.1993 | Portero | 1 internacionalidad | Liverpool (Premier League / ING

Fichó por el Liverpool procedente del Wrexham en 2012, y buena prueba del valor que se le da en Anfield es que el pasado verano renovó por cinco temporadas. Ha pasado gran parte de la última temporada cedido en el Aberdeen escocés, una plaza en la que llamó la atención por su madurez. Jürgen Klopp lo reclamó en enero para ser el suplente de Simon Mignolet. Ward hizo su debut internacional cuando entró por Hennessey en el empate (1-1) ante Irlanda del Norte en marzo, y tres semanas después jugó su primer encuentro de Premier League, una victoria por 2-1 contra el Bournemouth tras la que Klopp definió la actuación del portero como “brillante”. Tras la retirada internacional de Boaz Myhill, Ward es el número 2 de la portería galesa.

OWAIN-FON WILLIAMS_

17.03.1987 | Portero | 1 internacionalidad | Inverness Caledonian Thistle (Premiership / ESC)

El guitarrista que toca las canciones que se cantan en las concentraciones del equipo y el artista que vende sus pinturas al óleo en su tiempo libre. Fon Williams, fantástico pintor, vendió por 450 libras cada uno sus dos primeros trabajos, que se expusieron en la galería Kooywood de Cardiff el pasado año. Procedente de Gwynedd, al noreste de Gales, recibió la primera llamada de la selección en 2009, y se sentó en el banquillo durante 29 encuentros a lo largo de seis años hasta que Coleman le dio la oportunidad de saltar al campo, con ovación de gala incluida, para jugar contra Holanda, el pasado noviembre. Gales perdió 3-2, pero fue un momento imborrable ver por fin a Fon Williams en acción, premiado por su compromiso a lo largo de los años.


DEFENSAS

BEN DAVIES_

24.12.1984 | Defensa | 19 internacionalidades / 0 goles | Tottenham Hotspur (Premier League /ING)

Irrumpió en el primer equipo del Swansea en 2012 y se le abrieron dos puertas al mismo tiempo, dado que Neil Taylor, el hombre al que sustituyó en el equipo tras haberse roto la rodilla, también era el lateral izquierdo de Gales. Hablante de un galés fluido y bueno con los números -sacaba matrículas en matemáticas en sus tiempos de estudiante-, Davies también es un talentoso centro que ganó con el equipo de rugby de la escuela la Copa de Gales durante dos años consecutivos. Los padres de Davies, Alun y Eryl, mantuvieron los abonos del Swansea cuando su hijo se marchó al Tottenham en 2014. Capaz de jugar como marcador zurdo en una defensa de tres, además de lateral, esta temporada no ha tenido demasiadas oportunidades de jugar en el Tottenham debido al gran estado de forma de Danny Rose.

CHRIS GUNTER_

21.07.1989 | Defensa | 66 internacionalidades / 0 goles | Reading (Championship / ING)

Aún tiene camino por hacer, pero Gunter está en proceso de convertirse en el primer galés que acumula 100 internacionalidades. Fue uno de los jóvenes reclutados por John Toshack, y dado que debutó en 2007, ya ha tenido tiempo de superar a Ryan Giggs al haber alcanzado las 65 internacionalidades en marzo, ante Irlanda del Norte. Canterano del Cardiff que también jugó en el Tottenham y el Nottingham Forest, Gunter se dio a conocer a la vez que Aaron Ramsey, con el que guarda una relación muy cercana. Vivieron juntos un tiempo en Londres mientras él jugaba en los ‘Spurs’ y Ramsey, en el Arsenal, y Gunter fue el padrino de la boda de Ramsey cuando éste se casó en 2014 en Antigua, una boda que acabó con un partidillo en la playa.

ASHLEY ‘JAZZ’ RICHARDS_

12.04.1991 | Defensa | 9 internacionalidades / 0 goles | Fulham (Championship / ING)

Nacido en Swansea, Richards ha sido juvenil y sub-21 con la selección galesa, antes de demostrar ser un jugador en el que Coleman ha podido confiar cada vez que lo ha llamado para la absoluta. Ocupando el lateral derecho, Richards jugó en cuatro partidos de la fase de clasificación. Suyo fue el centro que le dio a Gareth Bale, en Chipre, la posibilidad de poner a Gales con un pie y medio en la Eurocopa. Incapaz de ganarse el sitio en el Tottenham, club en el que se formó, Richards fichó el pasado verano por el Fulham a cambio de medio millón de libras.

NEIL TAYLOR_

07.02.1989 | Defensa | 27 internacionalidades / 0 goles | Swansea City (Premier League / ING)

Asentado como titular en el lateral izquierdo del Swansea, Taylor llegó al Liberty Stadium desde el Wrexham en 2010, y ha hecho la transición desde el fútbol amateur hasta la máxima categoría del fútbol inglés de forma meteórica. Su carrera estaba al alza cuando representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 2012, pero una rotura de rodilla cuando solo se habían disputado tres jornadas de la liga 2012-13 frenó su crecimiento. Volvió a recuperar la forma siete meses después, pero tuvo dificultades para recuperar su lugar debido al buen estado de forma de Ben Davies. Taylor es medio indio -su madre, Shibani, nació en Calcuta- y en 2015 fue elegido ‘Jugador del Año’ en los premios del fútbol asiático.

ASHLEY WILLIAMS_

23.08.1984 | Defensa | 58 internacionalidades / 1 gol | Swansea City (Premier League / ING)

Williams ganaba 80 libras a la semana cuando jugaba en el Hednesford Town amateur en 2003 y trabajaba como camarero de Beefeater en su localidad natal, Tamworth. El propio Williams se define como el “pero camarero de la historia”. También trabajó en el parque temático de Drayton Manor y en una gasolinera antes de convertirse en profesional en el Stockport County. Williams tuvo su oportunidad cuando Roberto Martínez lo fichó para el Swansea en 2008 y pasó a ser un futbolista clave en la consagración del Swansea en la Premier League. Es el capitán del club y de la selección de un país en el que no nació (es inglés) pero que representa gracias a la procedencia galesa de su abuelo.

JAMES CHESTER_

23.01.1989 | Defensa | 10 internacionalidades / 0 goles |West Bromwich Albion (Premier League / ING)

Ligó su futuro internacional a Gales en 2014, a los 25 años, y debutó un mes más tarde en un partido contra Holanda. Aunque nació en Warrington (Inglaterra), la madre de Chester nació en Rhyl, Gales, lo que le da derecho a defender al país del dragón. Producto de la cantera del Manchester United, Chester llegó a jugar un partido bajo las órdenes de Alex Ferguson antes de ser traspasado al Hull City, club que dejaría el pasado verano par aponer rumbo al WBA. Pese a que costó ocho millones de libras, su rendimiento en The Hawthorns no ha sido el esperado, y el pasado noviembre Chester expresó su preocupación porque esa falta de continuidad a nivel de clubes pudiera costarle su sitio en la selección. El West Brom ha rechazado los intentos del Tottenham de conseguir la cesión del futbolista.

JAMES COLLINS_

23.08.1983 | Defensa | 46 internacionalidades / 3 goles |West Ham United (Premier League / ING)

Con una década de experiencia en la Premier League a sus espaldas como futbolista del West Ham y del Aston Villa, debería acumular más internacionalidades en su haber, pero las lesiones y los bajones físicos no han ayudado a que la contribución de Collins en Gales haya sido regular, desde que hiciera su debut en 2004. ‘Ginge’, como se le conoce, tuvo una riña con el seleccionador Coleman en 2013, pero luego ambos pudieron limar sus asperezas tomando un café en el centro comercial St. David’s de Cardiff, el pasado año. “Había mucha gente alrededor, así que tuvimos que ser civilizados”, comentó el técnico galés. Tras jugar lo que considera el mejor fútbol de su carrera esta temporada en el West Ham, el ex del Cardiff espera tener una presencia importante en la Euro.


MEDIOS

DAVID VAUGHAN_

18.02.1983 | Defensa | 41 internacionalidades / 1 gol |Nottinham Forest (Championship / ING)

Producto de la respetada cantera del Crewe Alexandra, Vaughan hizo su debut con Gales en 2003, en una derrota por 2-0 contra Estados Unidos, y es el jugador que más años lleva defendiendo la camiseta de la selección. El seleccionador siempre le ha tenido en muy buena consideración, pues se trata de un centrocampista con recorrido y una muy buena pierna izquierda, al que el propio Coleman fichó en sus días en la Real Soiedad. Tras su paso por San Sebastián, pasó cuatro años en la Premier League con el Blackpool y el Sunderland, acumulando 84 apariciones en la máxima competición, antes de marcharse al Nottingham, hace dos temporadas. Ha participado en dos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa.

AARON RAMSEY_

26.12.1990 | Centrocampista | 38 internacionalidades / 10 goles | Arsenal (Premier League / ING)

Nacido en Caerphilly, Ramsey llegó a ser capitán de la selección -el fallecido Gary Speed le entregó el brazalete cuando tenía 20 años-, pero el sucesor de Speed, Coleman, tras una mala racha de resultados, decidió liberarlo de esa responsabilidad al considerar que le estaba pesando demasiado. Ramsey es un jugador de un enorme talento que puede marcar la diferencia en cualquier partido siempre que tenga el día, gracias a sus incursiones en el área. Aunque el futbolista del Arsenal está a la sombra de Bale en el conjunto galés. Coleman ha usado a Bale y a Ramsey juntos en varias ocasiones, optando por utilizarlos como dos ‘número 10’, una fórmula que funcionó extraordinariamente bien en un partido de clasificación ante Israel (3-0). Llegó a la decena de goles con Gales al marcar el primer gol en la victoria por 2-0 ante Andorra, en octubre de 2015.

ANDY KING_

29.10.1988 | Centrocampista | 32 internacionalidades / 2 goles | Leicester City (Premier League / ING)

Es el único jugador de la selección que sabe lo que se siente al ganar la Premier League. King ha sido un suplente recurrente esta pasada temporada en el Leicester, y si no ha tenido más oportunidades para salir de inicio ha sido por el gran nivel de N’Golo Kanté y Danny Drinkwater. Claudio Ranieri valora mucho a King, tanto que lo puso delante del suizo Gokhan Inler en la rotación. Aunque nació en Barnstaple, en el sur de Inglaterra, puede jugar con Gales gracias a los orígenes de su abuelo. Lo expulsaron por ‘conducta violenta’ en un partido de fase de clasificación, pero el seleccionador lo disculpó: “Esa tarjeta roja deberían habérnosla sacado a mí y al cuerpo técnico. Hemos estado encima de los chavales toda la semana”.

JOE LEDLEY_

23.01.1987 | Centrocampista | 61 internacionalidades / 4 goles | Crystal Palace (Premier League / ING)

Un centrocampista con llegada que durante años pasó inadvertido pero que hoy se ha convertido en una figura de culto en Gales gracias a su barba y a su particular baile. Ledley prometió que no se quitaría la barba hasta que la selección logrará la clasificación para la Eurocopa, y desde entonces la barba ha adquirido vida propia (hasta tiene perfil de twitter). Sus pasos de baile también se hicieron virales, cuando los mostró en Bosnia después de la clasificación de los galeses para el torneo de Francia. Cuando no está cuidando su barba o dándolo todo en la pista, Ledley juega en el Crystal Palace. Canterano de Cardiff, pasó tres años y medio en el Celtic antes de llegar a Selhurst Park, donde esta temporada no ha sido capaz de ganarse la titularidad indiscutible. Esto, de todos modos, no le impide ser un habitual en la disposición de Gales.

JOE ALLEN_

14.03.1990 | Centrocampista | 25 internacionalidades / 0 goles | Liverpool (Premier League / ING)

Brendan Rodgers lo llegó a describir como el ‘Xavi galés’, pero hoy en día a Allen lo comparan mucho más con Andrea Pirlo -y, para ser justos, no solo por su barba y su pelo largo-. Bien dotado técnicamente, es un placer ver jugar a Allen, aunque su presencia en el club de Anfield ha sido irregular, una situación un tanto frustrante para el jugador, que llegó a los ‘reds’ procedente del Swansea a cambio de 15 millones de libras en 2012. No se trata precisamente de un futbolista mediático que vive a todo tren: copó los titulares en marzo tras aparecer en la revista especializada en avicultura Chicken and Egg. En el número 12 de dicha publicación, Allen declaró que en casa tiene dos gallos y 14 gallinas, y añadió que le ha puesto nombre a todos ellos. Aunque, sorprendentemente, ninguno se llama Xavi o Pirlo.

DAVID EDWARDS_

30.03.1986 | Centrocampista | 31 internacionalidades / 3 goles | Wolverhampton Wanderers (Championship / ING)

Como copropietario de ‘Little Rascals’, un centro de juegos para bebés y niños de hasta 10 años (en el que las camisetas de Gareth Bale y Aaron Ramsey adornan las paredes), Edwards debería ser el hombre ideal para lidiar con las rabietas que puedan surgir en el seno del equipo en Francia. Se trata de un centrocampista de amplio recorrido, que a sus 30 años ya cuenta casi una década como internacional. Su presencia en la Eurocopa, de todos modos, ha sido dudosa hasta el último momento debido a la rotura de un metatarsiano en enero. Nacido en Inglaterra pero hijo de un galés, ya vestía la zamarra roja como sub-21 antes de hacer su debut con la absoluta en un encuentro contra la República de Irlanda, en 2007. Ha jugado cinco de los diez partidos de clasificación para la fase final de la Euro y fue clave, junto con Andy King, en la victoria por 1-0 en Chipe, el pasado mes de septiembre.

JONATHAN WILLIAMS_

09.10.1993 | Centrocampista | 11 internacionalidades / 0 goles | Crystal Palace (Premier League / ING

Apodado ‘Jonniesta’ por los aficionados del Crystal Palace, es un jugador con mucho talento. Se trata de un centrocampista inteligente cuya prometedora carrera se ha visto afectada por las lesiones, en particular una fractura de peroné que sufrió en 2011 con la sub-21 de Gales, solo tres meses después de haber debutado como profesional con el Palace. Nacido en Pembury, pero hijo de un galés, jugó su primer partido con la absoluta contra Escocia en 2013, entrando en sustitución de Gareth Bale, y firmó una gran actuación ante Croacia en su primer encuentro como titular. El Crystal Palace, el club al que Williams siempre ha apoyado, lo firmó por cinco temporadas en 2012, pero ha pasado los dos últimos años y medio cedido en la Championship. Estudiante brillante, sacó matrícula en matemáticas, pero le hubiera gustado ser cocinero si no se hubiera convertido en futbolista.

GEORGE WILLIAMS_

07.11.1995 | Centrocampista | 7 internacionalidades / 0 goles | Fulham (Championship / ING)

Williams es un jugador de banda habilidoso que, pese a haber nacido en Inglaterra, lleva representando a Gales desde que era un juvenil, cuando Dan Asworth, jefe de desarrollo de la federación galesa, lo captó en mayo de 2014. Ha participado en cuatro encuentros de la fase de clasificación. Se formó en las categorías del Milton Keynes Dons, el club de su ciudad, junto con Dele Alli, e hizo su debut goleador con el primer equipo a los 16 años. El Fulham se lo llevó al final de la temporada 2011-12, aunque volvió al MK Dons como cedido en febrero de 2015, semanas antes de romperse los ligamentos, una circunstancia que llevó a Gareth Bale a mandarle un mensaje de ánimo. Volvió a la convocatoria internacional y entró como suplente en la derrota por 3-2 contra Holanda en noviembre, y ha jugado la segunda mitad de la última temporada cedido en el Gillingham de la League One.

ATACANTES

HAL ROBSON-KANU_

21.05.1989 | Delantero | 30 internacionalidades / 2 goles | Reading (Championship / ING)

Uno de los tapados de la selección de Gales, cuya contribución es muy valorada por Coleman y su cuerpo técnico: solo se ha perdido uno de los diez partidos de la fase de clasificación. Nacido en Acton, llegó a ser internacional con Inglaterra en las categorías inferiores, antes de ‘pasarse’ a Gales, el país de su abuela, para jugar con la sub-21. Es un futbolista polivalente que puede actuar en distintas posiciones, tanto en las bandas como en el centro. Su predisposición y su trabajo constante ayudan a crear huecos para que Bale y Ramsey puedan explotar. Es un futbolista popular entre los aficionados e incluso tiene su propia canción, compuesta por los Barry Horns, la banda que acostumbra a amenizar los partidos de Gales, con la melodía de Push it de los Salt n’ Pepa.

GARETH BALE_

16.07.1989 | Delantero | 54 internacionalidades / 19 goles | Real Madrid (La Liga / ESP)

El jugador más caro del mundo y el futbolista capaz de darle, él solo, la victoria a Gales. Bale ha marcado 11 goles en la fase de clasificación y participó en dos de los otros cuatro que marcó el equipo. El valor que tiene en el equipo es incalculable. Quizás no sea el capitán, pero es el líder en muchos otros aspectos. Por ejemplo, es él el que toma la palabra en la piña que hacen los jugadores tras los partidos, y tanto sus compañeros como los técnicos lo escuchan con atención. De profundo sentimiento patriótico, siempre ha disfrutado jugando para Gales, desde que hizo su debut con la absoluta cuando tenía 16 años y 315 días, actuando como lateral izquierdo en un partido contra Trinidad y Tobago. No habrá nadie más orgulloso de representar a su país este verano en Francia que Bale.

SAM VOKES_

21.10.1989 | Delantero | 39 internacionalidades / 6 goles | Burnley (Championship / ING)

Otro jugador de Gales nacido en Inglaterra. Vokes creció en Hampshire y siempre ha sido hincha del Southampton, pero puede jugar con Gales debido al origen de su abuelo. Su padre, Tim, tuvo que cambiar de selección, pues “acostumbraba a viajar a todos sitios con Inglaterra”, incluyendo el desplazamiento al Mundial 2002. Vokes debutó con el Bournemouth cuando el club aún estaba en tercera división, llegó al Wolverhampton en 2008 y cuatro años después firmó por el Burnley. Es un potente delantero con una importante presencia física, que ha tenido regularidad, muchas veces partiendo desde el banquillo, en el conjunto galés desde que debutó en 2008. Sus goles con el Burnley en la pasada temporada le sirvieron al club para volver a la Premier League

DAVID COTTERIL_

04.12.1987 | Delantero | 23 internacionalidades / 2 goles | Birmingham City (Championship / ING)

En un vídeo promocional de la federación galesa, Gareth Bale no podía salir de su asombro al descubrir el segundo nombre de Cotterill. David Rhys George Best Cotterill, así se llama el extremo del Birmingham. Según explicó el mismo Cotterill, Best firmó personalmente su certificado de nacimiento durante un encuentro que mantuvieron en Cardiff. Su nombre no es lo único que llama la atención de Cotterill, pues se trata del jugador más tatuado de la Euro 2016 -incluso se ha decorado la rodilla, en lo que él mismo definió como “lo más doloroso” que ha hecho nunca. La carrera de Cotterill es la de un nómada que ha pasado del Bristol al Birmingham pasando por el Wigan, el Sheffield United, el Swansea, el Portsmouth, el Barnsley y el Doncaster. Hizo su debut internacional en 2005, y es uno de los cuatro jugadores que han sido capaces de marcar en la fase de clasificación.

SIMON CHURCH_

10.12.1988 | Delantero | 35 internacionalidades / 3 goles | MK Dons (Championship / ING)

Fue un prolífico goleador en la sub-21 de Gales, incluyendo un hat-trick en la derrota por 5-4, en el global de la eliminatoria contra Inglaterra de clasificación para el Europeo, en 2008, en la que formó parte de un equipo en el que también figuraban Aaron Ramsey, Joe Allen y Andy King. De todos modos, en la selección absoluta todavía no se ha asentado, y llega a Francia como un jugador de banquillo. Empezó jugando en el Reading para más tarde pasar por el Charlton y acabar recalando en el MK Dons, con unas cuantas cesiones incluidas por el camino -especialmente exitoso fue su préstamo en el Aberdeen al final de la 2015-2016-. Marcó su tercer gol con la absoluta en marzo, en un amistoso contra Irlanda del Norte.

Stuart James | The Guardian

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

Advertisement

logo euro16 panenkapq