La fase de grupos del Mundial está que arde. Muchas de las grandes selecciones esperaban tener ya su billete a octavos a falta de una jornada para terminar la fase previa, pero la realidad es que solo tres lo consiguieron. Esta última fecha se avecina intensa, alocada y pendiente de confirmar alguna que otra sorpresa. Y más con los polémicos criterios de desempate de la FIFA: diferencia de goles como principal, si esta es igual en ambos equipos cuentan los goles a favor, seguido del resultado del enfrentamiento directo, las tarjetas amarillas de los equipos después y si con todo esto no se desequilibra, mediante un temido sorteo. Nosotros te lo ponemos más fácil, sacamos la calculadora y dibujamos todos los posibles escenarios y posibilidades de cada combinado para pasar a la siguiente ronda, ya sea como primero o como segundo. Tómenselo con calma y lean con detenimiento.
GRUPO G
La cabeza del grupo está decidida. No es oficial, pero sí oficioso. Brasil lo tiene todo a favor para serlo: puntos, goles y tarjetas. La lucha vendrá entre las otras tres. Suiza parte con ventaja, pero Serbia y Camerún lucharán hasta el final. Qué bonito es el Mundial y sus cábalas, joder.
BRASIL
La ‘Canarinha’ será primera gane, empate o incluso pierda -salvo descalabro-. La única opción que existe para llevarle hasta la segunda plaza pasa por: que Brasil pierda, Suiza gane a Serbia y se remonte la diferencia de (+3) goles que tienen los ‘Brazucas‘ a su favor. En caso de que esta se iguale, Brasil tiene más goles a favor, menos tarjetas y el enfrentamiento directo ganado con los suizos.
SUIZA
Si Suiza gana, se clasifica. Como segunda seguramente, por lo que acabamos de comentar cde Brasil. Un empate le serviría siempre y cuando no gane Camerún. Pero si eso pasara, quedaría una posibilidad, aunque la cosa se complicaría mucho: la diferencia de goles sería igual o superior para Camerún, que también tendría más goles a favor salvo un empate a muchos goles que los igualara. En ese caso -que ni se plantea-, el enfrentamiento directo es ventajoso para Suiza. La derrota los deja fuera pase lo que pase en el otro partido.
CAMERÚN
Su única opción para clasificar a octavos -nunca como primera- pasa por ganar a Brasil y que Suiza no haga lo mismo ante Serbia. Depende de lo que pase en el encuentro europeo, Camerún desempataría con unos u otros. Si hay un empate, volveríamos a lo que he comentado anteriormente con Suiza, donde las cartas juegan muy a favor de los africanos por los goles a favor. Si ganaran los serbios, de momento la ventaja también la tienen los ‘Leones Indomables’, con una diferencia de (+1) gol respecto a ellos y el factor tarjetas a su favor.
SERBIA
Una de las decepciones del Mundial hasta la fecha. Sin embargo, le queda una bala para revertir la situación y pasar como segunda: ganar a Suiza y mirar de reojo lo que pase en el Brasil-Camerún. Si los de Tite también consiguen la victoria -lo normal- o logran empatar, están en octavos. Si, en cambio, es Camerún quien gana, Serbia deberá ganar por dos goles más de diferencia que ellos, es decir, imponerse a Suiza, como mínimo, por tres tantos.
GRUPO H
La situación de este grupo es prácticamente idéntica a la del anterior. La primera plaza está adjudicada para Portugal salvo milagro y el exótico popurri de culturas que forman Ghana, Corea del Sur y Uruguay pelearán esa ansiada segunda plaza que les lleve a octavos. Allí espera, al 99%, Brasil.
PORTUGAL
Una de las grandes aventajadas del Mundial. Ya en octavos y, con casi total seguridad, como primera. Solo existe una posibilidad de que sea segunda de grupo: si Portugal pierde, gana Ghana -valga la redundancia- y esta iguala o remonta la diferencia de (+3) goles en favor de los ‘lusos’. Y digo igualar porque, en ese caso, los africanos, al haber ganado, seguramente tendrían más goles a favor (ahora están empatados). Si igualan esa diferencia pero Portugal marca más goles perdiendo que Ghana venciendo, entonces los portugueses acabarían líderes por enfrentamiento directo. Demasiado lío para un hecho tan improbable.
GHANA
Ghana tiene muchas posibilidades de pasar, pero para ello debe superar un hueso -siempre- duro de roer: Uruguay. La revancha por la cruel eliminación en Sudáfrica 2010 con las famosas manos de Suárez, ya está preparada. La oportunidad de ser primera existe, aunque sea escasa. Debería ganar, que Portugal pierda y contrarrestar esa diferencia de (-3) goles que existe respecto a la selección de Cristiano. Si ganan y esto no ocurre, se aseguran la segunda plaza. El empate también les puede valer, pero no en cualquier caso. Solo serviría si Corea del Sur no gana o si su victoria es por menos de dos goles. La diferencia goleadora, los tantos a favor y el enfrentamiento directo decantan la moneda a favor de los africanos.
COREA DEL SUR
Ayer Japón dio la sorpresa ante España. ¿Por qué no pueden hacer lo mismo sus vecinos ante la otra selección de la Península Ibérica? Difícil, pero no imposible. Para pasar a octavos -siempre como segunda de grupo- deben ganar a Portugal y esperar acontecimientos en el otro partido. Si Ghana supera a Uruguay, los coreanos quedan fuera. En caso de empate, los ‘Guerreros de Taeguk’ deberán ganar por una diferencia de -mínimo- dos goles o superar a los africanos en tantos a favor (parten con tres de desventaja). Si la victoria cayera del lado ‘charrúa’, Corea debería conservar su diferencia de un gol respecto a ellos o, si esta se iguala, terminar la fase de grupos con más goles a favor (parten con dos de ventaja). Si aun así todo terminara en tablas, las tarjetas también lo están, por lo que podríamos tener el primer sorteo del torneo.
URUGUAY
¿Nos tenemos que despedir ya de los Suárez, Cavani, Godín y compañía? Estas leyendas mundialistas deberán decir adiós si Uruguay no reacciona. Vencer ante Ghana es obligatorio para poder alargar un poco más su historia, pero puede no ser suficiente, todo depende de lo que pase en el Portugal-Corea del Sur. Si los ‘lusos’ ganan o empatan, los sudamericanos están en octavos. Pero si son los asiáticos los que consiguen la victoria, Uruguay deberá, además, derrotar a su rival por dos goles más que ellos o terminar la ‘liguilla’ con más goles a favor (cero a dos en beneficio de Corea antes de la jornada final).
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Fotografía de Getty Images.