PUBLICIDAD

El recuerdo de Dinamarca

Ninguna selección de fútbol se explica sin su pasado. Todos los equipos conservan su historia por capítulos. Aquí rebobinamos, elegimos uno y os lo contamos

1992 es un año que la familia Laudrup tiene guardado bajo llave en el baúl de los recuerdos. Aquella temporada, Michael ganó la Copa de Europa con el Futbol Club Barcelona y su hermano Brian levantó la Eurocopa con su país. La selección danesa contaba con la colosal seguridad de Peter Schmeichel, bajo palos, con el desborde del menor de los Laudrup en la línea de tres cuartos y, arriba, con los goles de Henrik Larsen (máximo goleador del torneo).

Los hermanos Laudrup fueron dos de los más grandes en los años 90. Brian era creativo, eléctrico y efectista. Por su parte, Michael era fino, elegante y rutilante; asistía, amagaba y evocaba peligro mirando hacia ninguna parte. Compartieron una de las mejores generaciones de su selección, pero el mayor de los Laudrup no disputó la Eurocopa de Suecia. Dinamarca no se clasificó para el torneo y llegó por la puerta de atrás, invitada para sustituir a una Yugoslavia que estaba en plena Guerra de los Balcanes. La selección solo tenía dos semanas para prepararse y Michael, la indiscutible estrella del equipo, ya estaba de vacaciones y declinó participar ya que consideraba que las opciones de lograr algo eran mínimas. Quizá la llamada le pilló en la playa, pero lo que parece seguro es que la mala relación que tenía con el entonces seleccionador, Moller-Nielsen, propició a su decisión.

Los daneses empezaron mal el torneo, con un solo punto en los dos primeros encuentros. Pero lo que nadie se esperaba era que podrían doblegar a la Francia de Cantona y Papin y llegar a semifinales. Contra la favorita, Holanda, Schmeichel desquició a Van Basten y llevó a su país al último escalón de Gotemburgo, donde se enfrentarían a Alemania. Nunca fueron favoritos -tampoco en la final- y aquello fue lo que les dio el primer título de su historia: siendo aguerridos, combativos y, seguramente, poco vistosos. Sea como fuera, Dinamarca y los Laudrup nunca olvidarán aquel verano del 92.

 

LA PREVIA DE DINAMARCA

EL DATO DE DINAMARCA

EL PERFIL DE DINAMARCA

ESTE 2018, DINAMARCA HA SIDO NOTICIA POR…