PUBLICIDAD

Dordrecht FC, la aventura amistosa de Cruyff

Cuando puso fin a su aventura norteamericana, a Cruyff aún le sobraba apetito. Ni Chelsea, ni Arsenal, ni Sevilla. Se decantó por el Dordrecht

Era diciembre de 1980 y Johan Cruyff, con 33 años a sus espaldas, aún consideraba que le quedaba fútbol por delante. Quería volver a Europa así que abandonó la NASL (la Liga Norte Americana de Fútbol por aquél entonces) y se colocó en el escaparate de todos los grandes. Chelsea y Arsenal le tentaron para que recalase en la Premier mientras que en España estuvo “casi fichado” por el Espanyol, el Betis o el Sevilla. Cruyff se paseó por Barcelona, donde jugó un partido benéfico a favor de UNICEF, para acabar recalando en el modesto Levante de Segunda División.

Pero ese mes de enero de 1981 Johan Cruyff jugó tres amistosos con el Dordrecht FC. Sí, habéis leído bien: Johan Cruyff en el Dordrecht FC. De hecho, en esa época el nombre del equipo no era ese, sino que se llamaba DS’79 por culpa de un hombre de negocios holandés que incluso cambió los colores del club. Un partido ante el Chelsea en Stamford Bridge (4-2), como locales ante el Ajax (2-1) y en Bélgica ante el Charleroi (1-7) son el bagaje del flaco con la camiseta del DS’79.

Pues bien, dejando de lado la historia de Cruyff que ya se la sabe todo el mundo, vamos a hablar del Dordrecht FC. ¿Ha desaparecido? ¿Ha cambiado de nombre? ¿Está en cuarta división regional o deambula sin pena ni gloria por el fútbol holandés? Podría ser, pero mi sorpresa fue grata al ver que lideran la Eerste Divise (Segunda División holandesa) y podrían volver a la élite esta misma temporada, algo que no sucede desde 1995.

Chelsea.DS.79.14.01.81.lNo estamos hablando de una ciudad cualquiera. Dordrecht se considera uno de las centros urbanísticos más antiguos de toda Holanda. Tampoco nos referimos a un club pequeño. El Dordrecht es el quinto club más antiguo del fútbol holandés. Con dos copas del país en sus vitrinas (1914 y 1932) su historia está marcada por constantes cambios de nombres, propietarios y colores, algo que ha repercutido en tener el dudoso honor de ser el estadio con menos media de asistencia de todo el país durante muchos años. En las últimas 18 temporadas que ha estado en segunda división su tope es una sexta plaza en el año 2006, así que lo que están logrando este curso sorprende a propios y extraños. Con una plantilla cuya edad media es de 22 años, han conseguido que en los dos últimos partidos como locales el GN Bouw Stadion presentase un aspecto casi lleno, algo totalmente inesperado a principio de temporada cuando poco más de 1000 valientes acudían fieles a su cita a animar a los ‘corderos’.

Se ha superado el ecuador de la liga en la segunda holandesa y el Dordrecht deberá aguantar la presión, pelearse con el Willem II (un rival de mucha más entidad) y el Eindhoven, y además superar la dificultad del sistema de ascenso holandés –solo el primero sube directamente, no hay premio para los siguientes clasificados-.

Seguiremos sus evoluciones. A parte de ser un club en el que jugó Cruyff, actualmente cuenta con un jugador nacido en Curaçao, una de esas islas del norte de Venezuela con apenas cien mil habitantes y que no cuenta ni con selección propia.