Impresionante su fase de clasificación, adjudicándose incluso una famosa victoria sobre España y acabando en segundo lugar por delante de Ucrania, no hay duda de que Eslovaquia ha resurgido tras el nombramiento de Jan Kozak en 2013, después de haber cosechado sonoros fracasos en el intento de llegar a los dos grandes torneos anteriores. Difícil de superar para cualquier rival, el mayor problema de Eslovaquia es que a veces le falta algo de carácter para dominar los partidos, como se vio en el empate sin goles con Letonia en marzo.

LISTA23(M)El mérito más significativo de Kozak es que ha logrado obtener el máximo rendimiento de Marek Hamsik, el futbolista del Napoli y, de largo, el miembro más destacado del equipo eslovaco. El técnico le ha concedido la libertad necesaria a su estrella sobre el terreno de juego, ubicándole en la mediapunta en un sistema 4-2-3-1.

Detrás de Hamsik juegan dos centrocampistas muy fiables y disciplinados, como son Juraj Kucka –el típico box-to-box con despliegue y llegada- y Viktor Pecovsky –de perfil más defensivo–. Este segundo todavía está buscando su  mejor versión después de haber tenido que superar una lesión bastante importante.

 

El mérito más significativo de Kozak es que ha logrado obtener el máximo rendimiento de Marek Hamsik, el miembro más destacado del equipo eslovaco

 

Hamsik estuvo soberbio en la fase de clasificación, siendo el máximo goleador de su combinado con cinco tantos, aunque al mismo tiempo la dependencia que Eslovaquia tiene de sus cualidades es una de las mayores debilidades de los de Kozak. Ese tipo de datos anotadores del futbolista del Napoli descubren que los eslovacos no tienen demasiadas alternativas más para hacer daño ofensivamente.

Kozak, como es comprensible, no quiero admitirlo públicamente, pero los problemas que debe gestionar en la posición de delantero centro le están suponiendo un calvario. Adam Nemec comenzó jugando con regularidad durante la fase de clasificación, pero desde que perdió la condición de titular en su club (el Willem II) las dudas que había entorno a su figura se han multiplicado. Por otro lado, el experimentado Robert Vittek está lesionado. Eso deja a Michal Duris como la opción más fiable para la punta del sistema, sobre todo después de haber anotado 16 goles con el Viktoria Plzen este curso. Aunque Kozak también podría confiar en Adam Zreľák, último capitán de la sub21, que en las últimas campañas a firmado grandes partidos con las categorías inferiores del país.

SVKperfilMEslovaquia siempre se ha distinguido por ser un equipo que basa su poder en una defensa sólida y en varios mecanismos rápidos para sorprender al rival a la contra. En ese sentido, el país confía mucho en extremos como Vladimir Weiss, Miroslav Stoch o Róbert Mak. En el lateral derecho, Peter Pekarik también aporta ritmo y vértigo, pero como se demostró ante Letonia, Eslovaquia necesita estar preparada también para aquellas fases de partido que exijan control y combinaciones más lentas.

Otra preocupación para Kozak radica en el estado de forma de sus defensores, que durante la fase de clasificación sí lograron competir a un nivel más que aceptable (solo encajaron ocho goles). No hay nada que inquiete ahora mismo más al país eslovaco que el estado físico de Martin Skrtel, el zaguero del Liverpool, que muy probablemente se enfrentará a varios de sus compañeros de equipo cuando Eslovaquia se enfrente a Inglaterra en el Grupo B. Sus dotes de mando y su experiencia en la élite suponen un empujón adicional para el rendimiento de sus compañeros.

Sin embargo, y aunque pueda parecer que Eslovaquia maneje varios problemas incluso antes del inicio del torneo, el primer objetivo de la absoluta este verano es disfrutar. Con la dirección de Kozák y el talento de Hamsik, todo parece más fácil. Están convencidos de dar guerra hasta el último suspiro para tratar de avanzar a los octavos de final.

ONCE PROBABLE_

Eslovaquia

LA SORPRESA_

Como Kozak es un entrenador muy conservador, es poco probable que aparezca algún talento oculto e inesperado en su alineación. Pero mucha gente en el viejo continente no ha oído hablar demasiado del extremo derecho Robert Mak. El jugador de 25 años de edad, que en su día estuvo en los filiales del Manchester City, se ha convertido en un jugador clave para el PAOK de Grecia y ese gran estado de forma lo ha trasladado también al equipo nacional, marcando por ejemplo el único gol en el partido de clasificación crucial ante Ucrania. Dotado técnicamente y muy veloz, Mak ya está en la órbita de clubes italianos como el Milán o la Fiorentina, y en breves podría dar el salto para contrastar su calidad en una liga superior.

LA DECEPCIÓN_

Es difícil predecirlo con antelación, pero Vladimir Weiss es el típico futbolista capaz de lo mejor y de lo peor. Protagonizó algunas actuaciones muy buenas en la fase de clasificación y ha sido uno de los principales beneficiados de la llegada de Kozak, que suele liberarle de funciones defensivas para que pueda explotar su energía al contragolpe. Puede incluso que sea el jugador con mejor técnica de todo el equipo, pero su gran lastre es que no aguanta los 90 minutos al cien por cien después de haber pasado las dos últimas temporadas en Qatar.

LAS EXPECTATIVAS_

Eslovaquia es una de las selecciones más impredecibles de Europa. Es capaz de vencer a cualquiera y, aunque parezca un poco extraño, prefiere aquellos partidos en los que le ha de hacer frente a un rival a priori más fuerte. Inglaterra tiene muchos números de acabar primera de grupo, pero Eslovaquia, Rusia y Gales son tres equipos bastante igualados y su posición final dependerá de la forma que encuentren y de si sufren la lesión de algún jugador clave. Da la sensación que los de Kozak tienen la calidad suficiente para avanzar a octavos.

Lukáš Vráblik | | Dennik N

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq