PUBLICIDAD

Que alguien me explique qué pasa en la FIFA

Recopilamos las últimas informaciones publicadas por la prensa internacional para entender mejor lo que ocurre tras la dimisión de Blatter

Publicidad

EL PAÍS

Paso a paso, así fueron los últimos días de Blatter en la FIFA
El diario español nos ofrece un relato temporal, de las horas más duras -las últimas- de Sepp Blatter al frente de la FIFA. Una buena manera de comprender cómo se desmoronan 17 años de poder en cuestión de días.

“A pesar de que los rumores que han rodeado durante la última década a la FIFA y a Joseph Blatter por las supuestas prácticas corruptas de la organización y de su hasta hoy presidente han sido continuos, no ha sido hasta la detención de siete de sus dirigentes por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con el FBI, cuando ha empezado a tambalearse el sillón del mandatario suizo al frente de la organización encargada de velar por el fútbol mundial. La siguiente tabla temporal relata la caída de Blatter, desde su reelección hasta el anuncio de su dimisión tras casi dos décadas de mandato (…)

DER SPIEGEL
Cómo continuará la FIFA: Blatter se va, Catar se queda. ¿Qué ocurrirá con los Mundiales en Rusia y Catar?

El rotativo alemán se pregunta qué ocurrirá con los Mundiales de Catar y Rusia, cuya elección sigue bajo sospecha. Según la información de este diario, parece poco probable que se vuelva a abrir el proceso de adjudicación de las sedes de 2018 y 2022.

“Todas las esperanzas de que las sedes de los torneos de 2018 y 2022 vuelvan a ser elegidas no resultan realistas. Los contratos entre la FIFA y los dos países ya se han redactado y firmado, y parece improbable romperlos incluso en medio de todo el escándalo por corrupción que atraviesa la federación del fútbol mundial. Quitarles la organización de esos dos torneos a Rusia y Catar supondría la señal de renovación más valiente que la FIFA podría enviar. Pero casi se puede descartar una solución así: por un lado, las claúsulas de compensación son tan altas que los pagos por incumplimiento a ambos países serían elevadísimos; por otro, no se detecta en realidad ningún deseo auténtico por abrir ese proceso de nuevo (…)

THE GUARDIAN
Blatter suelta finalmente la FIFA mientras el FBI estrecha el cerco

El prestigioso periódico británico busca las razones que hay detrás de la renuncia de Blatter e indaga en cómo la presión ejercida por los progresos de la investigación del FBI ha precipitado la decisión.

“Una buena muestra de la trayectoria de tejemanejes maquiavélicos que ha llevado Blatter a través de los años es que, incluso después de anunciar su sorprendente marcha, varias figuras importantes del fútbol mundial empezaron a especular sobre cuál sería el plan maestro que se escondía detrás de ese anuncio, así como si empezaría a trabajar en favor de un candidato a ese cargo que él abandonará entre diciembre de 2015 y marzo del próximo año (…)

THE NEW YORK TIMES
¿Quién va a suceder a Sepp Blatter?
El medio que destapó antes que nadie la operación policial que se llevaba a cabo contra la corrupción de la FIFA intenta ir un paso más allá y pone sobre la mesa a los posibles candidatos a suceder a Blatter.

“El anuncio de que Sepp Blatter dejaría la presidencia de la FIFA tan pronto como se pudiera escoger a un sucesor, ha abierto una vacante en uno de los empleos más importantes del deporte.  La persona que consiga el puesto tendrá una enorme tarea: la FIFA es un negocio billonario, pero se está tambaleando por una corrupción que parece endémica, mientras se enfrenta de continuamente a investigaciones llevadas a cabo por Estados Unidos y Suiza. Además, sigue ahí el problema del Mundial de Catar 2022, que está manchado por casos de soborno y violaciones de derechos humanos (…)

LAST NIGHT WITH JOHN OLIVER (bonus track)
El cómico británico John Oliver, conductor de este espacio del canal norteamericano HBO, la toma con la FIFA y su actual situación. Entre risa y risa, su ironía afiliada nos ayuda a comprender por qué la FIFA está como está. Por cierto, la pieza es anterior a la dimisión de Blatter, por lo que vale la pena llegar al final del vídeo para conocer las promesas que ahora tendrá que cumplir el bueno de John.