PUBLICIDAD

La pareja de mediocentros que forman Aron Gunnarsson y Gylfi Sigurdsson es clave en Islandia, enclava en el medio de un 4-4-2 que se ha destapado como la fórmula del éxito para los islandeses. Se trata del sistema implementado por Lars Lagerback y Heimer Hallgrímsson al asumir el cargo en 2012, pero no fue hasta después de la fase de clasificación para la Copa del Mundo, en un encuentro que acabó 4-4 ante Suiza, cuando Sigurdsson se situó en una posición más centrada.

LISTA23(M)El centrocampista del Swansea había jugado en la banda o como segundo delantero, pero maduró junto a Gunnarsson, un futbolista duro y defensivo que sabe mantener la posición para facilitar que la transición ofensiva recaiga sobre Sigurdsson.

Tal y como ha demostrado en sus dos etapas en el Swansea, y, aunque en menor medida, en sus días en el Tottenham, el disparo de larga distancia de Sigurdsson siempre representa una amenaza para los rivales. Sin duda esta cualidad ofensiva es uno de sus puntos fuertes, pero no se debe ignorar su capacidad de sacrificio y el trabajo defensivo que completa junto a Gunnarsson. Si Islandia quiere tener algo que decir en el torneo, ambos futbolistas son irremplazables.

 

Tal y como ha demostrado en sus dos etapas en el Swansea, el disparo de larga distancia de Sigurdsson siempre representa una amenaza para los rivales

 

En ese 4-4-2 de Lagerback y Hallgrímson, todos los jugadores contribuyen defensivamente. No en vano, el equipo acumuló seis partidos de imbatibilidad en toda la fase de clasificación, incluyendo los dos choques ante Holanda. Y una vez recupera el balón, el conjunto sabe cómo salir al contraataque.

Tras Sigurdsson y Gunnarsson, el jugador más importante del equipo -un titular indiscutible- es Birkir Kjarnason, que, aunque abandera mejor que nadie el duro trabajo y sacrificio que reclaman los técnicos, también posee una excelente técnica y creatividad con el balón en los pies. Johann Gudmundsson o Emil Hallfresson, por otra parte, forman en el flanco opuesto a Kjarnason. El primero tiene un buen disparo desde larga distancia, mientras que el segundo representa una mejor opción defensiva.

ISLperfilMDelante, a Kolbeinn Sightorsson hay que atribuirle una parte importante de la culpa de la mejora islandesa en los últimos años. Ha marcado 19 goles en 37 partidos con la selección, y aunque ha tenido una temporada complicada en Francia, en la que ha sufrido problemas de lesiones, ha formado una muy buena sociedad en la fase de clasificación con Jon Dadi Bodvarsson. Ambos son especialistas en poner en problemas a los rivales, tengan o no el balón. Alfred Finnbogason, en cambio, no suele tener oportunidades de salir de inicio, pero se postula como una buena alternativa de refresco, después de completar una excelente temporada en el Augsburgo alemán.

En la centro zaga, Ragnar Sigurdsson y Kari Arnason se han asentado como pareja de garantías. Han jugado juntos los últimos cuatro años. A nivel individual, es Ragnar el que ha causado una mejor impresión, por su compostura y su capacidad a la hora de leer los partidos. Ari Skulason es el lateral más ofensivo del equipo, habiendo ocupado el centro del campo en algunos de sus clubes y con una pierna izquierda peligrosa. Le falta algo de peso, pero suple las carencias físicas con corazón. En la otra banda, Birkir Savarsson es un lateral derecho cumplidor, mientras que en la portería, Hannes Halldorsson se ha convertido en un jugador clave para Islandia; si puede volver al estado de forma del que gozaba antes de sufrir su última lesión en el hombro, está llamado a sobresalir en el torneo.

ONCE PROBABLE_

Islandia

LA SORPRESA_

Podría ser Ragnar Sigurdsson, un sólido mediocentro que juega en el Krasnodar ruso y que cumplirá los 30 años el día después del partido contra Hungría. Quizás haya sido el jugador más importante del férreo sistema defensivo islandés, al haber jugado todos los minutos de la fase de clasificación. Que Islandia sea capaz de plantar cara a la élite europea dependerá en gran parte de su actuación.

LA DECEPCIÓN_

A los 26 años, Kolbeinn Sightorsson ya es el segundo máximo goleador de la historia de la selección con 19 goles en 37 partidos. Pero los problemas que ha sufrido tras su llegada al Nantes, en el que solo ha anotado tres goles en la última Ligue 1, y una lesión en la rodilla que lo ha mermado en el último tramo de la campaña, hacen que incluso él mismo, falto de confianza, albergue dudas sobre su actuación en la Euro.

LAS EXPECTATIVAS_

Llegar a los octavos es un objetivo realista para Islandia. Una victoria podría ser suficiente para que asegurasen la tercera plaza. Su rendimiento en la fase de clasificación  ya nos ha demostrado de lo que es capaz este grupo.

Sindri Sverrisson | | Morgunbladid

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq