Victor Moses entró por primera vez en el once del Chelsea como consecuencia directa del cambio que vivió el equipo hace dos temporadas con la introducción de la línea de tres centrales. Su primera titularidad coincidió con el primer partido en el que Antonio Conte prescindió del 4-1-4-1 que había empleado hasta ese momento y aplicó el famoso dibujo que a la larga condujo a los Blues hasta la consecución del campeonato. Anclado en el carril derecho, casi a la misma altura que los interiores, sus actuaciones fueron notables desde el inicio, aunque quedaron ensombrecidas por los muchos elogios que recibieron otros compañeros más mediáticos. Pero no hubo problema. No para Moses, acostumbrado a sentirse cómodo en ambientes velados. Así es él. Un tipo que ha hecho del sigilo un modo de vida.

El mundo le enseñó pronto que había que hablar poco y digerir rápido. A los 11 años, las balas se llevaron a sus padres. Todavía vivían juntos en la ciudad nigeriana de Kaduna cuando el gobierno del país impuso por norma el estricto cumplimiento de la ley islámica. En una sociedad partida en dos por la religión (los musulmanes solo representaban algo más del 50% de la población), una medida política como esa desembocó en un espiral de trifulcas violentas. Sus padres, de fe cristiana, fueron asesinados durante una de ellas. A Moses la noticia se la dio su tío, cuando este lo fue a buscar inmediatamente después de la tragedia a un partido que estaba jugando en la calle. A los pocos días, lo subieron a un avión y se lo llevaron a Inglaterra, lejos del ruido y de los horrores.

Moses empezó a entrenar en las categorías inferiores del Crystal Palace. Lo primero que apuntaron sus formadores es que parecía un chico mustio, de pocas palabras. Un día, sin embargo, el misterio se esfumó. Moses eligió con quién confesarse y, a susurros, le fue narrando todo lo que le había sucedido. Al acabar, volvió a callarse, como una de esas flores hermosas que cierran sus pétalos cuando las golpea el viento.

 

LA PREVIA DE NIGERIA

EL DATO DE NIGERIA

EL RECUERDO DE NIGERIA

ESTE 2018, NIGERIA HA SIDO NOTICIA POR…