La que para muchos es la auténtica Roja ha tenido una historia plagada de intermitencias con los Mundiales. Aunque su rendimiento reciente es de éxito, con dos Copas América ganadas al hilo (2015 y 2016) y una generación de reconocido talento, Chile no siempre ha estado entre las mejores selecciones de Latinoamérica, ya no del mundo. ¡Hoy hablaremos de ello!
Porque la Copa del Mundo es un evento especial que, lastimosamente, solo se produce cada 4 años. Aunque gracias a opciones como Rojabet registro, los jugadores de Chile pueden disfrutarlo al máximo. Porque en plataformas como esta se recogen cientos de mercados a cada juego, pero también apuestas futuras como a campeón de los grupos o máximo goleador.
¡Pero volvamos al tema: Chile y su historia a lo largo de todas las ediciones del Mundial de la FIFA!
Copa del Mundo de Uruguay 1930 y Copa del Mundo Brasil 1950: Las dos primeras participaciones de Chile
La primera edición del Mundial de la FIFA fue un evento extraño y muy diferente al que se produce en la actualidad. Para empezar, no hubo Fase de Clasificación, ya que todas las selecciones afiliadas a la FIFA estaban invitadas. Pero, claro, muchos equipos europeos no veían viable un desplazamiento transoceánico para disputar un simple torneo de fútbol.
Debido a ello, solo 13 fueron los participantes finales. Los organizadores decidieron resolver el número impar en cuatro grupos, tres de ellos de tres y uno de cuatro. Por aquel entonces, las victorias sumaban 2 puntos y el empate 1 (obviamente, la derrota dejaba tu casillero a cero). El 7 de julio de 1930 se realizó el sorteo que ubicó a Chile en el Grupo A:
- Chile;
- Argentina;
- Francia;
- México.
Chile no solo dio buena imagen en esta Copa del Mundo de 1930, sino que, además, rindió increíble. En la primera jornada, venció a México 3-0, mientras que, posteriormente, ganó a Francia 1-0. Sin embargo, perdió contra Argentina en la fecha 3 (3-1), y como solo se clasificaba el primero de cada grupo, Chile tuvo que hacer las maletas antes de tiempo.
Pasarían 20 años para ver a Chile de nuevo en un Mundial: La famosa Copa del Mundo del «Maracanazo» de 1950 donde Uruguay humilló a los anfitriones en la final ante todo pronóstico. Sí, hablamos del Mundial de Brasil 1950. Nuevamente, Chile acabaría eliminada en la Fase de Grupos contra España, Estados Unidos e Inglaterra. Entonces llegó 1962…
Copa del Mundo de la FIFA 1962: Chile organiza su primer Mundial
A principios de la década de 1960, Chile tuvo la fortuna de organizar un Mundial que reunió a 16 combinados. Curiosamente, como previamente había hecho Italia en los Mundiales de los años 30 o haría Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966, Chile sumó en su Copa del Mundo una brillante actuación. Si por méritos propios o no, queda a debate del público.
En la Copa del Mundo 1962, Chile quedó encuadrada en el Grupo B:
- Alemania Federal;
- Italia;
- Suiza;
- Chile.
En el primer juego, Chile ganó con contundencia a Suiza (3-1). Posteriormente, Chile e Italia protagonizaron un partido que se conoce popularmente como la «batalla de Santiago», pues fue bronco y violento por parte de ambos planteles. Acabó 2-0 a favor de los locales. Gracias a ello, no importó mucho la derrota por el mismo resultado ante Alemania Federal.
En los cruces, vencieron en cuartos de final a la Unión Soviética por 2-1. Estaban a un paso de la final, pero una Brasil con un Garrincha espectacular en la primera parte fue demasiado para Chile en semifinales. El resultado final: 4-2. Sin embargo, Chile vencería 1-0 a Yugoslavia en el partido por el 3er puesto, consiguiendo así su mejor resultado en una Copa del Mundo.
Mundiales de 1998, 2010 y 2014: El muro de Brasil, una auténtica pesadilla
Hasta 1998, Chile participaría en 3 Mundiales más: Inglaterra 1966, Alemania Federal 1974 y España 1982. En todos ellos perdió en la Primera Fase. No volvería a pisar los cruces hasta la Copa del Mundo de 1998. Curiosamente, logró pasar a ⅛ de final empatando todos sus partidos de la Fase de Grupos. Brasil la apearía de la competencia en ⅛ por 4-1.
La Canarinha ha sido posterior verdugo de Chile igualmente en los Mundiales de 2010 y 2014:
- Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ⅛ de final: Brasil 3-0 Chile;
- Copa del Mundo Brasil 2014 ⅛ de final: Brasil 1-1 Chile (Brasil pasó por penales 3:2).
No clasificó para el Mundial 2018. La pena es que no se hubiera celebrado una Copa del Mundo el 2016, cuando contaban con una generación de oro en plena madurez. Actualmente, Chile ha jugado 6 fechas de la Fase de Clasificación de la CONMEBOL, empatada a puntos con el 7º (repechaje). Lo tiene difícil, pero lo dará todo para clasificarse.