PUBLICIDAD

El recuerdo de Japón

Ninguna selección de fútbol se explica sin su pasado. Todos los equipos conservan su historia por capítulos. Aquí rebobinamos, elegimos uno y os lo contamos

El mejor resultado histórico de Japón en los Mundiales son unos octavos de final. En dos ocasiones pasaron de la fase de grupos: en la Copa del Mundo que organizaron junto a Corea del Sur en 2002 y en la de 2010 en Sudáfrica. Es en este último donde más cerca estuvieron de meterse en los cuartos.

Hace ocho años ahí estaban unos jóvenes Nagatomo, Okazaki, Hasebe u Honda, además del gran Shunsuke Nakamura. El sorteo de los grupos no benefició al país nipón, ya que tuvieron que luchar frente a los Países Bajos, Dinamarca y Camerún. En su debut vencieron a la selección africana gracias a un tanto de Honda, cayeron ante la que sería finalista y se jugaron la clasificación contra Dinamarca en el último día. Japón dio la sorpresa, Honda volvió a mostrarse como uno de los futbolistas del torneo y el 3-1 ante los daneses les dio el billete para octavos.

En la ronda a vida o muerte, su rival fue Paraguay. No debemos olvidar que los sudamericanos venían de dominar un grupo en el que Italia se fue con cero victorias. El partido fue muy igualado, tanto que se tuvo que decidir en los penaltis. Paraguay anotó todos, mientras que Komano erró el suyo para Japón.

 

LA PREVIA DE JAPÓN

EL DATO DE JAPÓN

EL PERFIL DE JAPÓN

ESTE 2018, JAPÓN HA SIDO NOTICIA POR…