PUBLICIDAD

Kofane, la perla del Albacete que desea toda Europa

La historia de superación de Christian Kofane o cómo aprovechar al máximo las posibilidades que te brinda el fútbol

Kofane

Con solo 18 años y cinco meses como futbolista profesional, Chrisitan Kofane se ha convertido en la sensación de Segunda División y en el objetivo de grandes clubes europeos. En Albacete se frotan las manos por una posible venta este verano, aunque su cláusula de cinco millones parece baja debido a las expectativas que está generando. 

Kofane es un delantero centro camerunés que destaca por su corpulencia, movilidad y lectura del partido. Su estilo de juego recuerda al del delantero africano peleón con facilidad para encontrar portería. Salvando las distancias, se le podría comparar con Osimhen, Thuram o Adebayor. 

 

Su irrupción en Segunda le ha dado un plus al Albacete para dejar atrás la zona de descenso. Y es que las estadísticas del joven camerunés son para enmarcar: ocho goles y una asistencia en 17 partidos

 

Su irrupción en la Liga Hypermotion le ha dado un plus al Albacete para dejar muy atrás la zona de descenso y certificar la permanencia en la categoría una temporada más. Y es que las estadísticas actuales del camerunés son para enmarcar: ocho goles y una asistencia en 17 partidos como profesional; hasta le ha dado tiempo para que le expulsen. Se mueve entre los defensas como pez en el agua. Todos sus goles los ha marcado desde dentro del área y seis de ellos al primer toque, con remates a bocajarro. Su mejor tanto lo marcó ante el Elche, después de hacer un sombrero a dos defensas y fusilar al portero; buscarlo en redes porque vale la pena. 

Los manchegos están encantados con sus dianas, ya que todavía tiene ficha de juvenil (es de los que menos cobra de la plantilla). Además, ha roto varios récords de precocidad de la historia del ‘Queso Mecánico’. En su debut con el primer equipo ante el Racing de Santander el 11 de enero de 2024, solo necesitó dos minutos para estrenarse con la elástica blanca. El primer balón que tocó como profesional lo mandó al fondo de las mallas. De esta forma, Kofane entraba en los libros de historia del club como el futbolista que menos tiempo había necesitado para marcar gol con el primer equipo, tan solo 112 segundos, superando la marca de ‘Manolín’, que lo hizo en dos minutos. 

El camerunés ha sabido ganarse a la afición del ‘Alba’. Celebra los goles como Cristiano Ronaldo, yendo al córner y entonando el famoso ‘¡SIIU!’ que resuena por todo el Carlos Belmonte. Para más inri, en el vestuario es conocido como Falcao. Con estos referentes futbolísticos, es normal que el chico sea tan bueno. 

 

Celebra los goles como Cristiano, yendo al córner y entonando el famoso ‘¡SIIU!’ que resuena por todo el Carlos Belmonte. Y en el vestuario es conocido como Falcao

 

Pero lo más interesante de esta historia es indagar de donde sale Kofane. Nacido el 26 de julio de 2006 en Camerún, forma parte de las categorías inferiores del AS Nylon, una academia de formación ubicada en Duala, una de las ciudades más grandes del país. Inesperadamente, a finales de 2024 el Albacete cerró un acuerdo de filialidad con dicha academia. Mediante este trato, algunas de estas promesas del fútbol africano tienen la oportunidad de dar el salto a Europa en las categorías inferiores del Albacete. Henri Hiobi Ntola y Christian Kofane fueron los dos primeros elegidos para subirse a ese tren. El punta se lució con el juvenil División de Honor, donde en seis partidos marcaría seis goles. Semanas más tarde, Alberto González, entrenador del Albacete, le daría la oportunidad de debutar con el primer equipo. 

Casualidad o no, la irrupción de Kofane ha coincidido con la vinculación del AS Nylon con Gestyfoot, la agencia de representación del poderosísimo Jorge Mendes. El acuerdo se hizo oficial en abril de 2025. Pese a que Kofane está asesorado por Afrosport, el atacante podría haber creado un precedente para que jugadores cameruneses den el salto al fútbol europeo y mejorar las categorías inferiores de los ‘Leones Indomables’. 

Se acerca el verano y las ligas empiezan a cerrar sus persianas. La prensa deportiva se frota las manos con los rumores de fichajes. Codiciado por clubes de nivel Champions, a Kofane y al Albacete les esperan unos cálidos meses de negociaciones y cantos de sirena. Más temprano que tarde, veremos al bueno de Christian Kofane en una de las grandes ligas. 

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de las redes del Albacete Balompié.