Liverpool, 15 años de una final épica

Ha llovido bastante desde que Liverpool y Alavés se midieran en Dortmund en una de las finales europeas más alocadas que se recuerdan (acabaron ganando los ingleses en la prórroga por un escandaloso 5-4). El mundo se come el pasado con desenfreno y cambia de muda con frenetismo. Hoy, en Mendizorroza, sin ir más lejos, el sueño ya no se ubica en cruzar fronteras sino en parámetros algo más caseros: volver al primer escalón competitivo del fútbol español. Desde entonces a la actualidad., tampoco se ha mantenido en el mismo punto el Liverpool, que por el camino ha besado la ‘Orejona’ en Estambul (2005) y también se ha dado varios trompazos. Los británicos, minotauros de la historia, buscan nuevas gestas a las que estampar su sello. Y ahí aparece la oportunidad de reinar en la presente Europa League, en la que debutarán visitando al Girondins de Burdeos.

Los ‘reds’ pueden correr el riesgo de que les pese el escudo durante toda la competición, teniendo en cuenta que, independientemente que el partido sea en fase de grupos o en una eliminatoria ya más avanzada, los dichosos favoritismos siempre le apuntarán con el dedo. Es lo que tiene ser célebre y mítico: a día de hoy, el Liverpool sigue siendo el conjunto británico que suma más torneos continentales (entre Copa de Europa y la antigua Copa de la UEFA). A diferencia de la campaña pasada, en la que el ilusionante retorno a la Champions League acabó en ducha de agua fría, este curso los de Brendan Rodgers perseguirán su regeneración desde un escalón más bajo.

Te gustará si… empiezas a estar bastante agitado con el ‘boom’ que ha generado en Liverpool la llegada de Christian Benteke. Aunque muchos no las tenían todas con el belga, su inicio de curso está siendo demoledor. Ahí queda el golazo de chilena que le marcó al United; pura droga sin cortar. Nunca antes había jugado una competición europea con aspiraciones de ganarla (sus únicas incursiones en la Europa League las hizo con el Standard de Lieja y el KRC Genk), por lo que se espera que el ariete belga no vaya falto de motivación extra.

Atención a… La paciencia en el mundo del fútbol suele ser de todo menos abundante, tópico que todavía se cumple más a rajatabla en el seno de clubes ilustres como el Liverpool. Brendan Rodgers se ha ganado la aprobación de Anfield Road por el estilo alegre y visceral que le ha dado a su conjunto, pero necesita títulos que corroboren su valía. Si vuelve a naufragar en Europa, los rumores sobre su marcha pueden multiplicarse. ¿Pasará el examen?

El Belenenses más portugúes

Mientras en Italia se esté jugando un suculento Fiorentina-Basilea, en Polonia tendrá lugar el otro partido inaugural del grupo I, a priori mucho menos atractivo, que enfrentará al Lech Poznan y Os Belenenses. Éste último, que vuelve a Europa después de ocho años, cuenta con el encanto particular de poseer una plantilla íntegramente portuguesa (hecho que responde más a la falta de recursos que a una filosofía de club). No obstante, este detalle mereció el halago del seleccionador luso Fernando Santos, a pesar de que ningún jugador azul posea por el momento la calidad suficiente para formar parte del combinado nacional. Según el criterio del míster Santos, claro.

martins

Carlos Martins, referencia del Belenenses.

Aunque Os Belenenses nunca ha conseguido resultados relevantes en Europa, cosechó su época dorada en los años 40, cuando se colocó entre los únicos cinco equipos que alguna vez han ganado la liga portuguesa. Aunque ahora tiene que conformarse con ser el tercer equipo de la capital por detrás de Benfica y Sporting, una victoria contra el Lech Poznan para estrenarse en Europa daría mucha vida a este cuadro tan autóctono.

Te gustará si… eres simpatizante de José Mourinho. Al contrario de lo que apuntaban muchos rumores que destacaban su falta de experiencia vestido de corto, el laureado entrenador defendió en su día la camiseta de Os Belenenses. Fue durante los 80, aunque, como puede intuirse, sus virtudes en el mundo del fútbol las desarrollaría algo más tarde.

Atento a… Carlos Martins. Es uno de los más veteranos y una referencia en el equipo dada su longeva trayectoria en el fútbol luso, aunque también militó en las filas del Recreativo de Huelva y el Granada. En la vigente Europa League ha jugado dos partidos de clasificación en los que ya ha sumado dos goles.

Celtic-Ajax, la Europa League sabe a poco

Glasgow y Ámsterdam, centros neurálgicos de la Copa de Europa durante décadas, este año asisten a los festines continentales sin pase para la fiesta VIP. Vuelta al escenario de los mundanos, desde el principio. Y para más inri, los clubes más representativos de ambas ciudades se verán las caras en su debut en un torneo que por historia se les debería quedar pequeño. Los holandeses llegan de rebote a la Europa League tras estamparse en la previa de la Champions contra el Rapid Viena. Mientras el viento sopla a favor de sus rivales en Eindhoven, Frank de Boer y compañía tratarán de sacarle el polvo al escudo ‘ajacied’ en una competición que no están acostumbrados a vivir desde su inicio (normalmente llegan a ella tras no superar la fase de grupos en la Copa de Europa). A falta de las jerarquías de antaño, la juventud y el descaro vuelven a ser sus principales argumentos.

klaassen

Davy Klaassen, la última joya del Ajax.

En el Celtic el tema todavía es más traumático. Su presencia en el cuadro viene precedida también por perder la previa, en la que se dejaron remontar en el partido de vuelta por el sorprendente Malmö sueco. Lejos del nivel del que presumió durante sus mejores épocas, el conjunto de Ronny Deila está dispuesto a bajar al barro con tal de recuperar parte de su prestigio perdido. Los escoceses saben lo que es levantar la Copa de Europa, pero por el contrario nunca han podido conquistar el corazón de su hermana pequeña. Nunca es mal momento para estrenarse en algo.

Te gustará sí… eres uno de esos freaks que asisten excitados al inicio de la temporada para poder captar a las nuevas promesas del momento. Desde siempre, pocas fuentes de talento virgen han brotado mejor que la del Ajax. André Onana, Ricardo van Rihjn, Mike van der Hoorn, Davy Klaassen, Viktor Fischer, Anwar El Ghazi… Incluso está Yaya Sanogo, para los –pocos- que todavía no han perdido la fe en él. De Boer ya tiene una nueva camada de interesantes valores a los que sacarles jugo. ¿Quién será el siguiente en explotar aprovechando el escaparate europeo?

Atento a… Los pesos pesados de verdad, esos que no defraudan, siempre están ahí, en los buenos y en los malos momentos. Scott Brown, capitán del Cetic de Glasgow, es el mejor ejemplo de ello. Mientras el equipo busca una nueva identidad, el veterano centrocampista sigue ejerciendo de timón entre los escoceses.

Dnipro no quiere ser flor de un día

Rizar el rizo. Eso es lo que se propone hacer el FC Dnipro Dnipropetrovsk en esta nueva edición de la Europa League. Tras romper todos los pronósticos la temporada pasada, en la que el club ucraniano fue saltando de ‘sorpresón’ en ‘sorpresón’ hasta plantarse en la gran final del cuadro, este curso su intento de dar que hablar en el torneo todavía se antoja más complicado, pues se han marchado sus principales referentes. Sin embargo, y curados de espantos como estamos, mejor no dar por muerto al Dnipro antes de tiempo, que luego pasa lo que pasa. De repetir hazaña, habría que empezar a hablar de una nueva potencia emergente en Europa.

En el primer partido del campeonato recibirán la visita de la Lazio. Como locales, los de Ucrania llevan cinco victorias consecutivas en la Europa League. Un dato que deja entrever que la batalla con los italianos será más igualada de lo que habría que suponer. La fase de grupos, en la que el Dnipro también se las verá con el AS Saint-Étienne y el Rosenborg BK, será decisiva para medir el nivel actual de los subcampeones, y para dictaminar si vuelven a estar capacitados o no para dar la campanada semana tras semana.

Te gustará si… formas parte de esa especie en extinción que cree que la segunda película de una saga de éxito puede ser incluso mejor que la primera. El peor rival del Dnipro será el propio Dnipro: es lo que tiene haberse puesto el listón tan alto.

Atención a… Vale, sí. Se ha marchado Yevhen Konoplyanka, lo que deja al Dnipro sin parte del encanto que tenía el año pasado. Pero Myron Markevych, ideólogo desde el banquillo, sigue ocupando su puesto. En Europa muchos le consideran una revelación. En Ucrania, en cambio, su relevancia hace años que se reivindica: no hay otro técnico que haya dirigido más partidos que él en la liga.

Una nueva oportunidad para el Totthenham

Los aficionados de los ‘spurs’ llevan muchas temporadas suspirando por celebrar otro capítulo dorado. Estancados en la Premier League, donde siguen teniendo muchas dificultades para colarse entre los cinco grandes de las Islas, la Europa League se presenta de nuevo como una posibilidad de redención para los de Mauricio Pochettino. El plantel no es moco de pavo. Jugadores internacionales, personalidades acostumbradas a la élite y jóvenes que llegan pisando fuerte. En teoría, la mezcla perfecta. Aunque ya nos sabemos de memoria eso de que en los torneos continentales los pronósticos favorables sirven de poco. Toca ratificarlos sobre el césped.

malvinas

Imagen tomada durante la Guerra de las Malvinas (1982).

La peor noticia para los británicos es que el sorteo les adjudicó el mismo grupo que el AS Mónaco, uno de los principales favoritos para llegar lejos en el torneo. Los dos otros rivales de la fase previa son el RSC Anderlecht belga, que puede entrar en la disputa por la segunda plaza, y el Qarabağ FK azerbaiyano, que apunta a cenicienta y que será el rival de los ‘spurs’ en el primer encuentro. Aunque quizás no le venga mal al Totthenham para encontrar el tono en el viejo continente tener que sudar los puntos desde el primer momento.

Te gustará si… eres un fanático de la historia de la Guerra de las Malvinas. Eso de que un argentino pudiera llegarse a integrar en la sociedad british parecía un imposible hace no mucho tiempo. Hasta que el fútbol actuó de lazo de comunión y algunas heridas empezaron a cicatrizarse. Futbolistas aparte, Mauricio Pochettino ha roto viejos tabúes desde el banquillo. Nunca a un entrenador con su nacionalidad se le habían abierto puertas tan notables en Inglaterra.

Atención a… Harry Kane. Uno de los fenómenos más asombrosos de la última temporada en la Premier League. Aunque sonó durante todo el verano para nutrir el plantel de los mejores clubes, el espigado delantero, obsesivo del gol, decidió quedarse finalmente en White Hart Lane. De sus sensaciones de cara a puerta dependerán las opciones del equipo. Puede confirmarse como estrella global.

*Textos de Marcel Beltran y Alena Arregui