Al seleccionador nacional, Vladimir Petkovic, le encanta componer su defensa con solo tres hombres, como ya hizo de 2008 a 2011 cuando dirigía el Young Boys. Sin embargo, en la absoluta se ha decantado por una retaguardia de cuatro hombres a los que protege con dos o tres centrocampistas de perfil defensivo. Su pizarra suele dibujar un 4-2-3-1 o un 4-3-3. Desde su llegada a la ciudad de Leicester, el antiguo capitán, Gökhan Inler, se ha quedado sin minutos en el conjunto de su país, con lo que las piezas del medio se han removido un poco. El que más se ha beneficiado de la ausencia de Inler ha sido el nuevo fichaje del Arsenal, Granit Xhaka, que ahora ejerce un rol mucho más importante ubicado en la parcela central de la zona ancha. Xhaka ha vuelto a deleitar con una temporada impresionante en el Gladbach y tendrá, si las lesiones se lo permiten, un protagonismo absoluto en la selección durante el verano. A su derecha se colocará un auténtico caballo de batalla como es Valon Behrami. Y si Petkovic se decide por juntar tres cartas en el círculo central, lo más probable es que Blerim Dzemaili pase a ser el segundo guerrero con el que proteger a Xhaka.

LISTA23(M)Con toda seguridad. Yann Sommer será el jugador que se encargue de proteger la portería suiza, pero lo cierto es que los otros dos guardametas que viajarán a Francia con la selección también gozan de una muy buena reputación: Roman Bürki (Borussia Dortmund) y Marwin Hitz (Augsburgo) siempre dejan buenas sensaciones sobre el césped. Y en cuanto a la formación de la defensa, ahí tampoco hay dudas. El carril derecho lo custodiará el ‘bianconero’ Stephan Lichsteiner, nuevo portador del brazalete, que lleva cinco temporadas seguidas levantado la Serie A. Del izquierdo se encargará Ricardo Rodríguez, en su día campeón del Mundial sub 17. Y en la parte central, se espera que Petkovic salga con Johan Djourou y Fabian Schär, teniendo en cuenta que Timm Klose se lesionó en mayo.

 

El que más se ha beneficiado de la ausencia de Inler ha sido el nuevo fichaje del Arsenal, Granit Xhaka, que ahora ejerce un rol mucho más determinante ubicado en la parcela central de la zona ancha

 

SUIperfilMXherdan Shaqiri es la estrella del equipo, el jugador más capaz de marcar esa diferencia que a veces te permite ganar los partidos. Por lo que su entrada en el once, obviamente, está fuera de toda duda. Lo único que no está claro es dónde se situará. ¿A la derecha? ¿Detrás de un único delantero? ¿O más libre en la punta de un ataque con tres futbolistas?

Haris Seferovic podría ser una alternativa como ‘9’ clásico. Aun así, el ex ariete de la Real Sociedad no ha tenido una campaña demasiado prolífica en cuanto a goles. De hecho, antes de que marcara la diana decisiva que salvó al Frankfurt del descenso, llevaba desde noviembre sin celebrar un solo tanto. Además, el propio Seferovic fue expulsado en un amistoso contra Bélgica previo a la Eurocopa, desliz que enfureció a Petkovic. “Este tipo de errores son los que pueden arruinar las opciones de una generación”, comentó tras el partido el entrenador.

ONCE PROBABLE_

Suiza

LA SORPRESA_

Granit Xhaka. Después de que Gökhan Inler (89 internacionalidades) quedase fuera de la convocatoria final, todo el mundo tiene claro que ha llegado el momento de Xhaka. El nuevo futbolista del Arsenal tiene la oportunidad de reivindicar su talento en un gran escenario. Ya no es un desconocido, por supuesto, pero la gente todavía puede quedarse más sorprendida con la calidad que atesora. El hecho de que ya se haya confirmado su destino antes de la Euro puede ser un impulso adicional para él.

LA DECEPCIÓN_

Haris Seferovic. Pese a que un gol suyo salvó al Eintracht Frankfurt del descenso esta campaña, no se puede ocultar que su temporada no ha sido nada buena. ¿Tiene la cabeza necesaria para ser capaz de recomponerse y de ofrecer su mejor versión con los suizos en Francia? Vista la roja que vio en un amistoso contra Bélgica, lo lógico es pensar que no.

LAS EXPECTATIVAS_

Vladimir Petkovic tiene entre ceja y ceja que sus futbolistas sellen el pase a los cruces después de los dos primeros partidos del grupo, aprovechándose de la fragilidad de Albania y Rumanía. Pero no nos atrevemos a asegurar que Suiza no necesitará rascar algún punto contra Francia en el tercer encuentro de la primera fase. ¿Y una vez en octavos? Soñar es gratis.

Max Kern | | Blick Sport

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq