EN PAZ CON EL BANQUILLO_

El sucesor de Paulo Bento, que hizo un gran trabajo con la selección de Grecia antes de regresar a casa, es un católico practicante que suele ir a misa y leer textos religiosos cada mañana. A menudo recuerda el día en el que fue despedido del GD Estoril, en 1994 , como señal de su relación con Dios. Optó por ir a un retiro católico durante un fin de semana. Tras aquello, según cuenta, volvió siendo un hombre cambiado, en paz consigo mismo y que no ha vuelto a dar la espalda a la religión desde entonces.

VENTE, SE HA IDO BENTO_

En agosto de 2011 , Ricardo Carvalho perdió por completo los nervios. Se acababa de enterar que el entonces seleccionador de Portugal , Paulo Bento , iba a darle la titularidad a Pepe en lugar de a él, a pesar de que el madridista había faltado a una sesión de entrenamiento. Carvalho cogió el coche y se alejó del hotel de concentración sin avisar a nadie . Nunca volvería a ser convocado con Bento en el banquillo. Pero Fernando Santos podría darle una nueva oportunidad: en Francia, y a los 38 años de edad, podría ser la pareja de… Pepe.

COMO EN CASA_

Anthony Lopes (Lyon) y Rafael Guerreiro (Lorient), nacidos y criados en Francia pero con sangre portuguesa, han opotado por jugar para Portugal . Pero hay un tercer jugador con conexión gala en la selección: Adrien Silva . Nacido en Angulema, permaneció en Francia hasta el año 2000, jugando en el equipo juvenil de Burdeos hasta que su padre decidió volver a Portugal. Una cosa llevó a la otra y este verano Silva tiene la oportunidad de representar al país de su padre en el país en que nació.

INTERNADO E INTERNACIONAL_

El único delantero centro de la selección portuguesa para la Eurocopa de 2016 tuvo una infancia difícil. Éder nació en Guinea-Bissau, pero sus padres se trasladaron a Portugal cuando era joven y, por falta de dinero, tuvo que vivir en un colegio internado desde los ocho años. Se crió allí, sin su familia, y jugó para el club amateur Ademia hasta que cumplió la mayoría de edad. “Me ayudó a ser el hombre que soy”, dijo en la página web del Swansea City en 2015. “Conocí a muchos de mis amigos allí. Esa experiencia fue dura pero me hizo mejor”.

UN RÉCORD AGRIDULCE_

Fonte, capitán en el Southampton, es un jugador muy apreciado para los aficionados portugueses, pero tuvo que esperar su oportunidad con el equipo nacional hasta octubre de 2014. Su éxito en Inglaterra, donde ha jugado desde 2007 , ayudó a cambiar su imagen en Portugal, donde había tenido una trayectoria mediocre desde que fue comprado por el Benfica y luego cedido al Paços Ferreira y al Estrela Amadora . Durante su primera temporada cedido en el Paços, jugando contra Penafiel (2-2, el 5 de marzo de 2006), Fonte hizo historia al anotar tres de los cuatro goles , dos en su propia portería y uno en la meta correcta. Nadie lo había hecho nunca en la primera división portuguesa.

 

Vítor Hugo Alvarenga | | Maisfutebol



Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq