En otoño de 2015, cuando Suecia perdió contra Rusia y fue humillada en casa ante Austria, los cuchillos se afilaron. Muchos medios empezaron a hablar de esta Suecia como la peor de su historia y el sentimiento era que, de lograr el billete la Euro, tampoco habría mucho que hacer.

El seleccionador, Erik Hamrén, quiso revertir la situación y se cargó de elogios para uno de los jugadores que había participado en los dos encuentros. No, no fueron para Zlatan, que pocas veces juega mal, sino para Emil Forsberg, jugador del Red Bull Leipzig de la segunda alemana.

LISTA23(M)Forsberg, de 24 años, ha sido una revelación para el equipo nacional, ofreciendo velocidad en un equipo bastante estático, con incursiones peligrosas desde la izquierda. Contra Dinamarca, en los play-offs, anotó el primer gol en la ida y luego provocó el penalti que marcaría Zlatan Ibrahimovic.

El jugador proviene de una gran saga de futbolistas en Sundsvall, en el norte de Suecia. Su abuelo jugó para el Sundsvall y el Djurgården en la primera sueca en la década de los 50. Su padre, Leif «Foppa» Forsberg, jugó más de 400 partidos de liga y anotó 150 goles también para el Sundsvall en la década de los 80 y principios de los 90. Forsberg siempre tuvo contacto con el deporte rey, aunque por su pequeña estatura estuvo a punto de pasarse al ‘floorball’.

 

Forsberg, de 24 años, ha sido una revelación para el equipo nacional, ofreciendo velocidad en un equipo bastante estático, con incursiones peligrosas desde la izquierda

 

Sin embargo, pronto se erigió como uno de los futbolistas jóvenes más brillantes en la región. Se hizo un nombre en las categorías inferiores y debutó con el GIF Sundsvall en 2009, a los 17 años de edad. La siguiente temporada jugó los 30 partidos de liga. Que su padre y abuelo fueran dos leyendas del club no siempre le trajo cosas buenas. «A veces ha sido una carga», reconoció su progenitor.

Después de casi 100 partidos con el equipo de su localidad fichó por el Malmö FF, donde ganó la liga dos veces y jugó en la Liga de Campeones. Siempre se tuvo claro que iría a jugar a la Europa central, pero cuando se supo dónde, más de uno arqueó la ceja como señal de incomprensión.
SUEtacticaMSe decantó por el RB Leipzig. «La gente decía que era un club sin tradición pero están tratando de hacer algo grande», manifestó ante los críticos. «El fútbol moderno funciona así. Si quieres tener éxito, hay que invertir dinero». Ciertamente se ha reivindicado en Alemania. Ha sido un habitual este curso y ha logrado el ascenso a la Bundesliga. En invierno el Liverpool se interesó por sus servicios pero el club le ofreció un contrato de cinco años. «Si la gente cree que soy estúpido me da igual», manifestó a Aftonbladet. «Estoy feliz aquí, me encanta el fútbol de aquí. Me he convertido en un mejor jugador».

Parte de la razón por la que Forsberg se ha adaptado tan bien es que su novia, Shanga Hussein, es feliz en Leipzig -es futbolista y juega en FFV Leipzig, en la segunda división. «El hecho de que ella sea feliz aquí juega un papel importante en nuestra decisión de quedarnos», dijo a Bild después de la noticia de su ampliación de contrato.

«Shanga es mi crítica más dura», asegura. «Cuando regreso de un partido y ella está muy tranquila sé que he jugado muy mal. Pero es bueno tener a alguien cerca que entiende de fútbol». Forsberg se va a casar con Shenga este verano, pero en una señal de su determinación ha fijado la boda seis días después de la final de la Euro 2016. Quiere demostrar a Europa que Suecia no es sólo Zlatan Ibrahimovic.

Pero si alguien cree que es posible tomar el relevo de Zlatan como el hombre de los titulares que se olvide. Es poco probable que alguna vez sea como él a nivel de personalidad. «Él es tímido y humilde y es por eso que no ofrece grandes entrevistas», dijo su padre una vez. «Es un entrevistado muy aburrido».

Olof Lundh | | Fotbollskanalen

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq