Cuando Robert Martínez llegó a Inglaterra en 1995 para jugar en el Wigan, era el pionero de un éxodo que hoy se ha convertido en la opción por la que optan muchos de los jugadores formados en España. Como él mismo asegura en una entrevista realizada en el #Panenka17, cuando aterrizó en “uno de los lugares en el mundo donde se vive este deporte con mayor pasión y libertad“, empezó a empaparse de todo lo que tiene que ver con el deporte de las islas y conoció así la esencia del fútbol inglés. Ese espíritu es el que le ha permitido conducir al mismo Wigan a una final de la FA Cup.
La posibilidad que brindan competiciones como la Copa a equipos que no están acostumbrados al éxito cuenta además esta edición con la confirmación de que el fenómeno que apunta el mismo #Panenka17 empieza a dar sus frutos en Inglaterra. El ‘Spanish Swansea’ ganó en febrero la Capital One Cup y el conjunto de Robert jugará la final de la FA Cup contra el Manchester City. Dos clubes que se han dejado influenciar por la filosofía que gente como Robert trajo en su momento de España. “Probablemente la del Wigan era la única llamada que podía alejarme del Swansea. Son dos clubes muy especiales para mí“, recuerda el técnico.
La final que disputará el Wigan a las órdenes de ‘Bob’ Martínez significa la primera en 81 años de la historia del club inglés. Los ‘lactics’ pueden además llegar a hacerse con la plaza europea que se otorga al campeón de la FA Cup. Robert y el Wigan soñando con la Europa League, a la vez que pelean por evitar el descenso que han ido esquivando las últimas tres temporadas.”No ha habido nada más grande que este logro para cualquier persona relacionada con este club“, comentaba el español una vez clasificados para la final.