Dicen que la experiencia es un grado. Pero 12 entrenadores tratarán de contradecir al refrán y buscarán llegar y besar el santo en la presente edición de la Champions. Un hito que, por cierto, ya tiene precedentes: Vicente del Bosque la ganó con el Madrid en su debut en la competición en la temporada 1999-2000, y Pep Guardiola hizo lo propio con el Barcelona en la campaña 2008-2009.

Otros dos técnicos españoles intentarán emular a Del Bosque y Guardiola en la presente edición de la máxima competición continental: Luis Enrique Martínez y Julen Lopetegui. El entrenador asturiano, eso sí, ya sabe lo que es escuchar el himno de la Champions como jugador, ya que disputó más de 40 partidos en este torneo. Además, Luis Enrique también tiene experiencia como entrenador en competiciones europeas, aunque no guardará muy buen recuerdo de aquella ocasión. El Slovan Bratislava apeó a la Roma de la Europa League de la temporada 2011-2012 en el play off inicial de la competición. Lopetegui, en cambio, es un auténtico novato en la Champions, pues no llegó a debutar como jugador.

Curiosamente, el sorteo ha deparado que haya cuatro partidos entre novatos. El primero tuvo lugar ayer en Anfield, con Brendan Rodgers y Georgi Dermendzhiev como protagonistas, y con agónica victoria para los locales ante el también debutante Ludogorets. Los otros tres duelos se disputarán en la jornada de hoy. El Camp Nou será el escenario del debut de Luis Enrique y Giorgos Donis (APOEL Nicosia), mientras que Lopetegui y Alyaksandar Yermakovich se verán las caras en el Oporto-Bate Borisov. Por último, Ante Simundza (que ha llevado al Maribor a la Champions 15 años después) hará su estreno en la máxima competición continental ante el Sporting de Lisboa del novato Marco Silva.

A estos ocho técnicos hay que sumar otros cuatro, los cuales hicieron ayer su debut. Y solo uno de ellos fue capaz de estrenarse sin derrota: Besnik Hasi, preparador del Anderlecht. Los belgas consiguieron sacar un valioso empate del infierno turco, aunque el botín pudo ser mayor, ya que el Galatasaray empató en los instantes finales. Age Hareide (Malmö) se estrenó con derrota ante la Juventus (2-0), mientras que el Bayer Leverkusen de Roger Schmidt cayó por la mínima ante el Mónaco. La goleada de la jornada se la llevó Paulo Sousa con el Basilea en el Bernabéu (5-1), un entrenador con una historia curiosa. La temporada pasada Sousa ya estuvo a punto de entrar en la fase de grupos de la Champions con el Maccabi de Tel Aviv, pero cayó en la última ronda previa ante el equipo con el que precisamente ha debutado finalmente, el Basilea.