En River Plate no entienden de supersticiones. La primera Copa Sudamericana de su palmarés ha llegado en la decimotercera edición de la segunda competición continental de la Conmebol. ‘Los millonarios’ -que ya jugaron la final en 2003 y cayeron de forma sorprendente ante Cienciano- rompieron una racha de 17 años sin ganar un título fuera de las fronteras argentinas (desde la Supercopa Sudamericana de 1997).

piscuRiver -que acabó el torneo invicto- se deshizo con claridad a Atlético Nacional, al que se impuso por un marcador global de 3-1. La ida disputada en Colombia terminó con empate a uno, mientras que la vuelta se resolvió con un 2-0 para los argentinos. Leonardo Pisculichi ha sido el auténtico héroe de ‘los millonarios’, pues los cuatro últimos goles de su equipo en la competición han salido de sus botas. Él fue el autor del tanto que sirvió para eliminar a Boca en semifinales y marcó el gol del empate en la ida de la final. Pero no queda ahí la cosa: también fue el asistente de los dos tantos que logró River en el Monumental. Con esta, son ya siete Sudamericanas para Argentina, país con más títulos con mucha diferencia (le sigue Brasil con dos).

A continuación, hacemos un breve repaso a las anteriores ediciones de la Copa Sudamericana.

2013: LANÚS ACABA CON EL SUEÑO DEL SORPRENDENTE PONTE PRETA

La revelación del torneo, el Ponte Preta, se vería las caras en la gran final con Lanús. El partido de ida que se jugó en Brasil acabó en tablas (1-1), por lo que todo se decidiría en la vuelta. Lanús aprovechó el factor cancha para vencer por 2-0 con goles de Ayala y Blanco, y conquistó su primera Sudamericana y el tercer título de su historia tras la Copa Conmebol de 1996 y el Apertura de 2007.

2012: LA SUDAMERICANA DE LA POLÉMICA

2012 3La edición de 2012 deparó la segunda final del torneo entre un conjunto argentino y otro brasileño. En el partido de ida disputado en Buenos Aires, ni Tigre ni Sao Paulo fueron capaces de perforar la meta rival, de modo que todo quedó en el aire. Y el encuentro de vuelta estuvo marcado por la polémica, ya que los jugadores del conjunto argentino se negaron a salir a disputar la segunda mitad del choque alegando falta de seguridad. El árbitro decidió dar el partido por finalizado con el resultado de 2-0 que reflejaba el marcador al término del primer tiempo, lo que le dio el primer título a Sao Paulo.

2011: UN CAMPEÓN DE RÉCORD

2011 2En 2011 Liga de Quito repitió final, pero esta vez ante Universidad de Chile, entrenado entonces por el actual seleccionador chileno, Sampaoli. En la ida, ‘la U’ se llevó la victoria de Ecuador con un solitario gol de Eduardo Vargas. Y en la vuelta, no dieron opción a Liga de Quito y vencieron con rotundidad (3-0) con otros dos tantos de Vargas, máximo goleador del torneo con 11 dianas. Universidad de Chile cerró la competición invicto, y con el pichichi y el portero menos batido. Además, consiguió la primera Sudamericana para Chile.

2010: LA SUERTE SONRÍE A INDEPENDIENTE

La edición de 2010 tuvo un finalista sorprendente, el modesto Goiás brasileño, que se convirtió en la auténtica revelación del torneo. Y lo cierto es que no anduvo muy lejos de completar la gesta. En el encuentro de ida disputado en Brasil, el Goiás sacó una buena ventaja tras derrotar por 2-0 a Independiente. Pero en la vuelta, los argentinos consiguieron mandar el partido a la prórroga tras imponerse por 3-1. Después de que ningún equipo fuera capaz de cambiar el marcador en el tiempo suplementario, el título tuvo que decidirse en la tanda de penaltis. Independiente no falló ningún lanzamiento y levantó su primera Sudamericana y la quinta de Argentina.

2009: PRIMERA VICTORIA ECUATORIANA

La final de la Sudamericana de 2009 tuvo los mismos protagonistas que la de la Copa Libertadores del año anterior. Liga de Quito y Fluminense depararon una final casi tan épica como la de la Libertadores, pese a que tras el partido de ida todo parecía sentenciado. Y es que los ecuatorianos obtuvieron una amplia por 5-1 que se antojaba insalvable para los brasileños. Pero Fluminense no se rindió y estuvo muy cerca de forzar la prórroga. Al final, los cariocas se impusieron por 3-0 y se quedaron a un solo tanto de la gesta, de modo que Liga de Quito repetía el triunfo de la Libertadores y lograba la primera Sudamericana para Ecuador.

2008: BRASIL INAUGURA SU CASILLERO

2008 2Brasil tuvo que esperar siete años para meter a un equipo en la final de Sudamericana. Pero fue llegar y besar el santo. En el encuentro de ida, el Internacional de Porto Alegre consiguió llevarse una valiosa victoria del campo de Estudiantes pese a jugar casi 70 minutos con un hombre menos. Los 90 minutos reglamentarios del partido de vuelta terminaron con idéntico resultado, aunque en esta ocasión a favor de los argentinos, por lo que se tuvo que recurrir a la prórroga. Y cuando el duelo ya agonizaba, Nilmar anotó el tanto que significó la primera Copa Sudamericana para Brasil.

2007: PRIMER TÍTULO DE LA HISTORIA DE ARSENAL

2007 1Por tercera vez consecutiva, un equipo mexicano llegaba a la final de la Sudamericana, y su oponente sería un rival argentino (cinco finalistas de este país en seis ediciones). En el encuentro de ida que se disputó en México, Arsenal de Sarandí remontó hasta en dos ocasiones un resultado adverso para acabar imponiéndose por 2-3. El América de México estuvo muy cerca de darle la vuelta a la situación en el choque de vuelta, ya que ganaba 0-2 bien entrado el partido. Pero un gol de Andrizzi en los minutos finales sirvió para que Arsenal se alzara con el cuarto título para Argentina en seis años. Esta fue la primera final que se decidió por el valor doble de los goles fuera de casa (y también la última, pues a partir de esta edición se abolió esta regla). Arsenal inauguraba un palmarés que se engrosaría en los años siguientes con la Copa Suruga Bank (2008), el Clausura (2012), la Supercopa Argentina (2012) y la Copa Argentina (2012-13).

2006: ESTRENO DE LA CONCACAF

La final de 2006 la disputaron el Pachuca y el Colo Colo. A priori, ninguno de los dos equipos partía con ventaja, aunque lo cierto es que los chilenos contaban en sus filas con futbolistas de la talla de Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Humberto Suazo. La ida, disputada en México, terminó en empate a uno con tantos de Chitiva para los locales y de Suazo para Colo Colo. Un nuevo gol de Suazo en la vuelta puso en clara ventaja a los chilenos, pero Pachuca remontó en la segunda parte con tantos de Caballero y Giménez y certificó la primera victoria  en la Copa Sudamericana de un equipo de la Concacaf.

2005: EL CAMPEÓN SE DECIDE EN LOS PENALTIS

2005 1En esta edición, Boca Juniors repetiría final y favoritismo. El Pumas mexicano, que apeó del torneo a Corinthians y Vélez, sería su rival. Y lo cierto es que ‘los xeneizes’ no lo tuvieron nada fácil. Los dos encuentros acabaron con el resultado de un empate a uno, por lo que en el choque de vuelta disputado en la Bombonera se tuvo que recurrir a la prórroga. En el tiempo suplementario, ningún equipo fue capaz de deshacer la igualdad, de modo que, por primera vez, el campeón se decidiría en los penaltis. Boca se impuso finalmente en la tanda por un ajustado 4-3, con una actuación estelar de su arquero. ‘El Pato’ Abbondanzieri detuvo dos penas máximas y transformó el penalti decisivo para consumar el doblete de los argentinos, único club con dos títulos hasta la fecha.

2004: PRIMERA SUDAMERICANA DE BOCA

2004 2El modesto Bolívar buscaría la épica ante un Boca Juniors en el que jugaban, entre otros, Diego Cagna, Martín Palermo y Carlos Tévez. Aunque el partido de ida debía disputarse en Buenos Aires, finalmente se jugó en La Paz. Y Bolívar logró tomar cierta ventaja con un triunfo por la mínima (1-0). La Bombonera dictaría sentencia. Boca logró remontar el resultado adverso de la ida y se acabó imponiendo por 2-0 con goles de Palermo y Tévez, autor del tanto decisivo.

2003: CIENCIANO DA LA SORPRESA

La final de 2003 la disputaron River Plate y el semidesconocido Cienciano peruano. ‘Los millonarios’ partían como claros favoritos y contaban en sus filas con jugadores de la talla de Marcelo Gallardo, Marcelo Salas y un jovencísimo Javier Mascherano, todos ellos dirigidos por un tal Manuel Pellegrini. La ida, disputada en el Monumental, fue una oda al fútbol y deparó un increíble empate a tres, con un gol de Salas en los instantes finales. Todo se decidiría en Perú. Y esta vez la historia cambió por completo. Fue un encuentro más trabado, sin muchas ocasiones de gol, y que se acabó decidiendo a favor de Cienciano con un solitario tanto de Carlos Lugo. River no supo aprovechar su superioridad numérica, pues los peruanos jugaron con un hombre menos desde el minuto 52 y terminaron el choque con nueve futbolistas.

2002: SAN LORENZO, PRIMER CAMPEÓN

2002 1San Lorenzo de Almagro y Atlético Nacional fueron los finalistas de la primera Copa Sudamericana. Una edición que es, sin duda, la más descafeinada de todas las que se han disputado hasta ahora, pues la final quedó vista para sentencia en la ida. El contundente 0-4 cosechado por San Lorenzo en Medellín hizo que la vuelta fuera un mero trámite. Esta primera edición siempre quedará en los anales de la historia por una particularidad: el primer gol en una final de la Sudamericana fue obra de ¡un portero! Sebastián Saja, meta de San Lorenzo, inauguró el marcador con un tanto de penalti.