La historia recobra vida cuando se acercan finales como la de éste sábado. Hoy la Juventus es el pase de Pirlo, el tackle de Chiellini, el desparpajo de Pogba, el carácter de Tévez o los dedos de Buffon. Pero para contextualizar el duelo decisivo que le emparejará contra el Barcelona en Berlín en unas horas, es inevitable tener que echar la vista atrás. Más tratándose de una entidad que lleva las noches europeas marcadas a fuego en su piel curtida. La Vecchia Signora, un mastodonte del viejo continente. Para rebuscar en el pasado y comprender el presente, charlamos con Andrea de Pauli, corresponsal italiano y uno de los periodistas de Panenka. Un tipo que, hoy más que nunca, piensa, gesticula y habla en blanco y negro.

Ha levantado dos títulos en las últimas semanas y ha eliminado a todo un Real Madrid en las semifinales de la Champions para estar en Berlín. Aun así, los favoritismos apuntan a Barcelona. ¿En qué situación mental llega la Juventus al partido más trascendente de su temporada?

La Juve llega bien, con una gran mentalidad ganadora. Se ha adjudicado las últimas cuatro ligas en Italia y este curso ya tiene el doblete asegurado. Además, han ganado confianza a lo largo de la Champions League. Es importante acordarse que la Juve se clasificó para octavos como segunda de su grupo, por detrás del Atlético. Pero a partir de ahí se creció, y aunque sufrió un poco con el Mónaco en cuartos, ha eliminado a dos clubes de renombre: primero el Dortmund y luego el Madrid, que fue la guinda. Y a todo eso hay que sumarle que los de Allegri afrontan la final sabiendo que todas las presiones son para el Barça.

Precisamente parece que está muy consolidada la idea de que el Barcelona es el gran favorito al título, tanto en España como en Europa. Pero Italia es Italia, un oasis con sus propios códigos de honor y orgullo. ¿Desde Turín también se ve tan inferior a la Juve?

Totalmente. Sólo te digo que un viejo juventino como Vialli ha dicho que los suyos necesitan un “milagro” para que puedan levantar la Copa de Europa. Pero claro, ya sabemos que en esto del fútbol los milagros pueden aparecer. El Barcelona es favorito porque tiene una plantilla evidentemente superior. Es suficiente con leer y comparar los nombres de ambos conjuntos. Y encima el grupo de Luis Enrique llega a Berlín en un momento increíble de forma. Creo que éste es el mejor Barça posible; no lo habíamos visto tan fuerte en ninguna otra fase de la temporada.

delpiero96

Hace seis días Valverde trató de parar a Messi ordenando a Balenziaga que lo siguiera hasta los vestuarios y, cómo vimos, la cosa no resultó. ¿Ha tomado nota Allegri?

No habrá marcaje individual a Messi, seguro. Porque no forma parte de la mentalidad de Allegri y porque los bianconeros tuvieron la suerte de poder ver lo que pasó con el Athletic. A mí lo que me parece más curioso de los italianos es saber cómo llega de actitud Paul Pogba, que sale de una lesión pero que parece que ya está mucho mejor. Será interesante ver hasta qué punto el francés se sacrifica para ayudar a Evra a defender el extremo derecho. También será importante que Pirlo colabore en ese punto.

¿Tenemos que esperar una Juventus encerrada en su área y dispuesta a basarlo todo en su planteamiento defensivo?

Esta Juve sabe hacer de todo. Puede jugar con cinco detrás, con cuatro, con tres… Domina cada registro. El problema para el plan defensivo es que Barzagli no se encuentra en óptimas condiciones y a Chiellini le aparecieron unas molestias en uno de los últimos entrenamientos. Habrá que ver si llegan al partido. Lo que está claro es que si son baja esto puede modificar el plan inicial. De todas formas, en un mismo partido la Juventus suele cambiar mil veces de cara. Y esto es un problema para el Barça, porque en España no está acostumbrado a encontrarse con rivales que utilicen tantos recursos distintos.

La figura de Massimiliano Allegri ha sido una de las sorpresas del año en el Calcio. Se marchó del Milan por la puerta de atrás y ha vuelto a hacer campeona a la Vecchia Signora.

Sí, pienso que lo de Allegri tiene mucho mérito. Me acuerdo que a principios de curso no lo querían ni los aficionados de la Juve, porque entendían que se estaba prescindiendo de una gran referencia como Conte y encima para cubrir el hueco se traía a un entrenador descartado por el máximo rival. Había mucho escepticismo en torno a su llegada, pero la verdad es que ha sorprendido a todo el mundo. Allegri ha sido lo suficientemente inteligente para aportar pequeñas mejorías al sistema de Conte. La Juve de hoy ya no es solo ímpetu, ya no juega siempre demasiado estresada. También está mucho más preparada para tocar y tocar. Eso le viene del nuevo entrenador, que como futbolista fue un centrocampista de gran calidad. Jugó bastantes temporadas en la Serie A, con equipos como el Pescara, el Napoli, el Perugia… Se comentaba que era el niño mimado del mítico Giovanni Galeone. Lo que está claro es que Allegri siempre le ha gustado el buen fútbol, y por eso no es casualidad que cuando le preguntan por el jugador que más teme del Barcelona él señale a Andrés Iniesta.

La última Copa de Europa que figura en las vitrinas de la Juventus data del curso 1995/1996. Ese equipo se impuso en la final al Ajax de Van Gaal y contaba con estrellas como Peruzzi, Ferrara, Deschamps, Vialli o el propio Conte, entre otros. ¿Es mejor el plantel actual?

Yo sigo pensando que era bastante mejor aquella Juve del 96, pero hay que tener en cuenta que las jerarquías europeas en el campo de los fichajes han cambiado mucho últimamente. Antaño los mejores querían jugar en Italia, y ahora en cambio se van al Barcelona o al Real Madrid, y los que restan se marchan a Inglaterra. Por esto, jugador por jugador, me quedo con aquella Juve. Aquel conjunto contaba con el tridente Del Piero-Vialli-Ravanelli, en el medio Sousa o Jugovic, que siempre me pareció un futbolista fantástico… Y luego bajo palos estaba Angelo Peruzzi. Sé que no queda bien decirlo, pero a mí siempre me ha parecido mejor Peruzzi que Buffon. Es casi una blasfemia, pero es que era muy completo, un porterazo, y no es casualidad que jugase tres finales seguidas de Champions (1998, 1997 y 1998) con el equipo. A la Juventus actual, por ejemplo, no la veo capaz de llegar a tres finales consecutivas como pasó entonces.

Ésta es quizás la final de Champions que ha jugado la Juve en toda su historia en la que se le suponen menos opciones de triunfo.

La Juventus es toda una especialista en perder finales europeas a las que llega como favorita. Empezó en el 73 cayendo contra el Ajax, en el 83 la tumbó el Hamburgo, luego vinieron los dos tropezones seguidos en los 90, primero ante un Borussia Dortmund que era bastante inferior a los italianos y luego contra el Real Madrid de la Séptima, que yo pienso que ha sido con diferencia el peor Madrid que ha ganado una Champions. Y finalmente en el 2003 no pudo con el Milan. Si pierde en Berlín, esta sería su sexta derrota en una final, un récord catastrófico. Pero bueno, veremos qué pasa el sábado, porque al no estar los pronósticos de su lado, la Juve saldrá más ligera y así quizás pueda dar la sorpresa.