El destino, siempre tan caprichoso, hizo que los caminos de la selección de España y la de la URSS se cruzaran en los cuartos de final de la primera Eurocopa (1960), en una época en la que el fascismo y el comunismo, dos sistemas políticos completamente opuestos, regían el día a día de los dos países. Tras superar a Polonia en octavos, el conjunto que dirigía Helenio Herrera quedó emparejado con la URSS, algo totalmente intolerable para una dictadura que no podía permitirse que la simbología soviética se mostrara en el Santiago Bernabéu.

“El régimen decide que, si acaso, se puede jugar en Moscú; así que lanza una triple propuesta a la UEFA: jugar los dos partidos en Moscú, jugar el partido de ida en Moscú y el de vuelta en terreno neutral y repartir la taquilla, o jugar los dos partidos en campo neutral. El asunto es censurado en la prensa española y se llega al punto de prohibir por unos días la entrada en España de L’Équipe, que trata el caso. La UEFA rechaza las tres propuestas, da a España por eliminada pero no toma ninguna represalia contra nuestros equipos [que en aquella época dominaban las competiciones internacionales, con el Real Madrid como flamante campeón de la Copa de Europa y el Barcelona, de la Copa de Ferias], en atención a que España estaba dispuesta a jugar, aunque no a recibir en su suelo a los rivales. La Eurocopa seguirá su curso y la acabará ganando precisamente la URSS”, relata el periodista Alfredo Relaño en 366 historias sobre el fútbol mundial que deberías saber.

“Fue una pena porque éramos un verdadero equipo y creo que teníamos posibilidades reales de ganar. Siempre nos quedó la duda de si pudimos ser los primeros campeones”, reconocía hace unos meses en El Periódico el exfutbolista del Atlético de Madrid Enrique Collar, uno de los integrantes de la selección española, que cuatro años más tarde se cobraría su venganza al derrotar al combinado de la hoz y el martillo en la final de la siguiente Eurocopa (1964).

 

LA PREVIA DE ESPAÑA

EL DATO DE ESPAÑA

EL PERFIL DE ESPAÑA

ESTE 2018, ESPAÑA HA SIDO NOTICIA POR…