Las selecciones favoritas no fallan y obtienen el billete para octavos de final del Mundial Femenino de Francia en la segunda jornada. Las selecciones debutantes pagan la inexperiencia en la competición y se agotan sus posibilidades de mantenerse en la lucha por colarse entre las clasificadas a la siguiente ronda. La Copa del Mundo es una competición tan ilusionante como cruel: jugarla es el sueño de muchas, pero llegar no significa ganar y los pequeños errores se pagan. Los deseos pueden esfumarse en cuestión de segundos. Queda aún mucho por decidir, pero los minutos van pasando y cada vez se acerca más el final de algunas selecciones en esta competición. Es todo o nada: ya no valen las medias tintas.

***

La selección francesa sigue ejerciendo el papel de anfitriona y asume la responsabilidad de materializar su segunda victoria ante Noruega. Aunque el control del partido lo tuviera la selección gala, fueron las Gresshoppene –apodo con el que se conoce a la selección femenina de Noruega– quienes pusieron contra las cuerdas a las ‘Bleus’. El regalo de Wendie Renard llegó al poco de iniciar la segunda mitad para igualar el marcador con un gol en propia. No obstante, apareció de nuevo la goleadora francesa Eugénie Le Sommer, junto con Valerie Gauvin, para alzar el vuelo de Francia y sentenciar su billete a octavos de final.

***

Duro golpe de realidad. La selección española llegó a Valenciannes con la ilusión de conseguir batir a uno de los equipos favoritos para levantar la Copa del Mundo. Hasta el momento, España se había enfrentado hasta cuatro veces contra Alemania en competición oficial y los resultados fueron dos derrotas y dos empates.  Así, el conjunto de Jorge Vilda quiso mostrar su orgullo. Fueron varios los toques de atención de las españolas, pero la efectividad de cara a portería no es nuestro fuerte. El gol que sí llegaría, como una jarra de agua fría, fue el de la alemana Daebritz. Desde ese momento, la ‘Roja’ fue a contrarreloj. A pesar de mostrarse como una selección ambiciosa, terminó pagando su falta de fortuna arriba.

***

Festival de goles en un partido para disfrutar. O para sufrir. Brasil meneó el balón al ritmo de la samba mientras Australia se dedicó a luchar hasta que la colegiada marcó el final. Aturdidas y con un 1-2 en contra se fueron las ‘Matildas’ al descanso. Camino al vestuario debieron ir cantando Waltzing Matilda. Eso les dio las fuerzas necesarias para darle la vuelta al marcador. Así, en tan solo 20 minutos, las australianas revirtieron el resultado y se impusieron con el definitivo 3-2. La remontada forma parte de un dato histórico, pues es la segunda vez en 248 partidos disputados en los Mundiales Femeninos que un equipo consigue la victoria después de remontar dos goles en contra. 24 años después, Australia repite la hazaña de Suecia que se llevó la victoria por 3-2 ante Alemania en fase de grupos.

***

Cristiana Girelli fue elegida como mejor jugadora del partido. No es necesario preguntar el porqué; la respuesta es obvia. En tan solo 46 minutos, la delantera de la Juventus ya había conseguido golear a la selección jamaicana con un ‘hat-trick‘. La envidia de su compañera Aurora Galli despertó y se encargó de abultar el resultado con un doblete en tan solo diez minutos. La selección jamaicana está tocada y hundida. Después de la tremenda paliza de la ‘Canarinha’, llegó Italia para acabar de pisotearla.  Ya sabemos de una selección que puede empezar a despedirse de la que ha sido su primera participación en la Copa del Mundo femenina. Mientras tanto, la selección italiana se ve más viva que nunca. La suerte de cara a gol les sonríe. Quizá no es suerte sino empeño. Lo que sí que está claro es que la ‘Azurra’ tiene la posibilidad de colarse en los octavos de final.

***

Estados Unidos es la selección con más olfato goleador de la competición. ‘De goleada en goleada y a por otra jornada’. Sobre el terreno de juego las estadounidenses sacaron sus fichas para dominar completamente la partida. Las chilenas poco pudieron hacer más que intentar evitar el ataque constante de las americanas. Sin éxito, se fueron al descanso con un 3-0 en contra. No obstante, Christiane Endler, la guardameta chilena, fue la encargada de desbaratar cualquier intento de gol por parte de Estados Unidos. De esa forma evitó que el resultado se moviera en la segunda mitad. Las ausencias de Tobin Heath o Alex Morgan no condicionaron el partido, sino que dejaron brillar con luz propia a su capitana Carli Lloyd. Las líderes de ambos conjuntos, Endler y la propia Lloyd, tomaron las riendas de sus selecciones, pero la chilena ya puede ir haciéndose la idea de que su selección volverá a casa antes de lo deseado.

***

Las debutantes han perdido otra oportunidad de continuar en el Mundial. Sudáfrica, Jamaica y Escocia revivieron el episodio de la anterior jornada y cayeron de nuevo.  Las escocesas plantaron cara a Japón, pero fueron derrotadas por la mínima. Jamaica recibió una dura goleada por parte de las italianas y Sudáfrica cayó también por la mínima ante China. Tras estos resultados, Escocia deberá vérselas contra Argentina para conseguir un billete a octavos; Sudáfrica decide su continuidad frente a la poderosa Alemania y Jaimaica se jugará sus opciones contra Australia. La competición está muy apretada y las emociones de las últimas jornadas de la fase clasificatoria serán de lo más bonito de esta competición. Alegría para unas; tristeza para otras. Así es el fútbol.