Hace diez años, ponerse a confeccionar un inventario como éste hubiera sido impensable. Los reporteros se daban de codazos para registrar una simple frase de algún protagonista. Los fotógrafos se estorbaban a propósito entre ellos mismos para captar la imagen más curiosa de la estrella mediática del momento. E incluso los paparazzi tenían que reinventar constantemente sus técnicas de espionaje para sacar a la palestra algún detalle suculento de la vida privada de los futbolistas.
Aunque con el boom de las nuevas redes sociales, todas esas prácticas han quedado apiladas en el cajón del pasado. Los jugadores han fulminado los obstáculos de acceso a su intimidad de un plumazo. Los clubes, los representantes o los directores de comunicación ahora tiemblan cada vez que alguno de sus sujetos se pone a teclear en el Smartphone. Preferimos abstenernos en el debate en torno a la media intelectual de los futbolistas. Pero lo que queda claro es que más de uno se queda corto de reflejos cuando se dispone a hacer público algún comentario o alguna instantánea. A diez pruebas nos remitimos.
1.ANALIZANDO EL PARTIDO
Cejas fruncidas. Mirada preocupante. Rostro consternado. Solo unos minutos después de finalizar el encuentro, Victor Valdés (semanas antes de caer lesionado) se disponía a auto-grabarse para analizar lo sucedido desde los vestuarios del José Zorrilla. Ésta vez le tocaba rendir cuentas sobre la derrota que habían cosechado los suyos tras su visita al Valladolid. Cuando ya agonizaba su discurso, serio y reflexivo, un imprevisto rompió el dramatismo de la escena. Alguien tiro de la cadena en el lavabo que quedaba a su espalda. El cancerbero de l’Hospitalet tuvo que apresurarse a finalizar el vídeo antes de que pillásemos desprevenido saliendo del servicio a alguno de sus compañeros.
2.EN DEFENSA PROPIA
¿Quién no tuvo que lidiárselas en su etapa escolar con el típico listillo que, interrogado por la profesora de turno, delegaba las culpas entonando la frase: “vale sí, la he cagado, pero no he sido el único”? Algo parecido hizo Wilshere recientemente. Tras salir a la luz unas fotografías suyas en las que se le podía ver fumando, el mediocentro británico publicó en su cuenta de Twitter una captura en la que aparecía Zidane con un pitillo. Mucha gracia no le debió hacer el gesto a ‘Zizou’, jugador que siempre se mostró especialmente cuidadoso con la imagen que se tenía de él fuera del terreno de juego.
3.APRENDIENDO GEOGRAFIA
Cuando Raphaël Varane aterrizó en España probablemente no tenía ni idea del número de provincias que componían el país o de las distintas culturas que se entremezclaban en él. Algo comprensible, pues no había cumplido ni la mayoría de edad y era la primera vez que salía de Lens. Dos años más tarde, el chico tuvo un desliz que confirmó que todavía le faltaba algo de tiempo para adaptarse al nuevo entorno. Tras una victoria aplastante en el Bernabéu, se mostró en sus redes especialmente alegre por haber vencido a “los catalanes del Athletic”. Al percatarse del error, Varane rectificó culpando a una equivocación de su Community Manager. Pero ya era demasiado tarde. El tweet había sido compartido más de mil veces.
4.ATREVERSE CON LA CRÍTICA CINEMATROGRÁFICA
La muerte de Mandela generó un auténtico aluvión de comentarios conmemorativos en las redes sociales, también por parte de muchas caras conocidas. El bueno de Javi Jiménez, segundo portero del Levante, quiso ir más lejos y escribió lo siguiente: “Lamento la irreparable pérdida del luchador Nelson Mandela, uno de los más grandes actores que ha dado Hollywood. D.E.P”. Sí, es exactamente lo que estáis pensando. El suplente de Keylor Navas confundió al difunto con Morgan Freeman, que interpretó al adorado sudafricano en la película Invictus.
5.LA MODA ‘SELFIE’
Los servicios de contacto de Apple, Samsung o Sony se han llenado últimamente de mensajes de agradecimiento de la ‘parroquia hipsteriana’, encantada con las nuevas posibilidades de auto-retrato que incorporan los teléfonos inteligentes. En lo que no cayeron es que el fenómeno nació un poco más atrás. Las ‘web cam’ fueron las precursoras de este tipo de instantáneas. Bien lo saben Iker Muniain y Javi Martínez, que cuando aún eran compañeros en el Athletic de Bilbao se animaron con una sesión de fotos bastante subidita de tono en la que aparecían rodeados de dos muchachas con sonrisa delatora. Por aquel entonces, el progreso hacia el estrellato de los dos era aún una incógnita, pero lo que quedó claro tras el escándalo es que las nuevas perlas de Lezama subían sobradas de hormonas.
6.YO CONTRA EL MUNDO
Seguramente ningún futbolista se habrá alegrado tanto de la explosión de las redes sociales como Joey Burton. El polémico centrocampista británico que milita actualmente en el QPR se lo pasa bomba en el nuevo universo multimedia, repartiendo a diestro y siniestro opiniones cargadas de polémica. Javier Pastore, Neymar, Thiago Silva… cada vez son más los jugadores que se convierten en víctimas de su avispado sarcasmo. Cierto es que se ha intentado todo y más para apaciguarle, mediante sanciones, duras críticas y apartándolo de equipos. Pero también lo es que gracias a sus particularidades tiene más de dos millones de seguidores en Twitter. El pueblo manda. Así que todo apunta a que Joey seguirá a lo suyo.
7.COMO CARTA DE PRESENTACIÓN
Con la oficialización de su llegada al Valencia, podría haber copado las portadas de la prensa española por muchos motivos. Por ser uno de los mejores mediocentros de Boca Juniors de las últimas décadas. Por prometer incluso mejores pronósticos que el último centrocampista que salió del club xeneize rumbo a España: Fernando Gago. O por ser el añadido perfecto que necesitaba el magistral tridente che que formaban entonces Villa, Silva y Mata. Pero no; la primera noticia que recibieron a orillas del Turia de su flamante fichaje fue un vídeo en el que se le podía observar masturbándose. Ever Banega bajó la guardia en el peor momento: cuando iba a dar el salto mediático más importante de su trayectoria.
8.IMÁGENES GRACIOSAS… Y QUE COMPROMETEN
De los brasileños era conocido ya su gusto por la vida nocturna y los bailoteos en Carnaval. Lo que no habíamos descubierto aún era el don especial que tienen por hacerse las fotografías más polémicas. Hay suficiente material como para ser expuesto en algún museo. Pero nos quedamos con dos: el contrapicado en un espejo de Neymar, Alves y Adriano mostrando sus tabletas un par de días después de que el Barcelona perdiera en Anoeta este curso, y el saludo que mandó Ronaldinho a sus amigos rodeado en su piscina por cinco panderos de leyenda.
9.DESAHOGARSE TRAS LA DERROTA
El futbolista suizo Michel Morganella fue expulsado de los Juegos de Londres por un motivo que nada tuvo que ver con los terrenos de juego. Al prometedor central helvético se le cruzaron los cables cuando escribió en su red social varios insultos racistas en referencia a los surcoreanos. El calentón vino después de que Suiza cayese derrotada en un partido de la competición precisamente ante el combinado de Corea del Sur. El mal perder le acabó costando muy caro al por aquel entonces jugador del Palermo (hoy juega en el Novara).
10.EN EL PUNTO DE MIRA
Todo jugador que se abre una nueva cuenta en Facebook, Twitter, Instagram o en cualquier otra red social debería tener de antemano muy clara una cosa: si metes la pata una vez, ya no te van a pasar ni una. Quizás la mejor manera de ayudarles a que aprendan a prevenirse es mostrarles el caso de Sergio Ramos. El andaluz es el deportista que más mofas y ridiculizaciones ha sufrido por sus errores on-line. Todo empezó una aburrida tarde de finales de agosto, Sergio se sentó en el sofá sin mucho más que hacer, puso la tele, no emitían nada destacable, así hasta que enganchó una de las muchas retransmisiones en diferido que dan en Teledeporte y… No hace falta ni repetirlo. Su equivocación fue uno de los acontecimientos más comentados del último año. Y no ha sido su único resbalón.