*Esta lista está extraída del #Panenka105, un número que puedes conseguir aquí.


1. Kickers Offenbach

En 1970, descendido a segunda tras su primer año en la Bundesliga, logró regresar a la élite a lo grande: promoción y título de copa eliminando a cuatro equipos de la primera alemana. Pokal broma.

2. CS Hamman-Lif

De 1947 a 1951 logró cinco copas consecutivas mientras ascendía de la quinta a la primera división tunecina. Es un caso insólito, tanto que igual le dedicamos un podcast y lo subimos al ‘iTunez’.

3. TS Galaxy

Fundado en 2015, el imberbe club sudafricano copó portadas en 2019 tras arrebatarle la copa al Kaizer Chiefs. Un año después compró la plaza del Highlands Park en primera división y amplió su cobertura.

4. FC Gueugnon

El cuadro de la Borgoña hizo saltar la banca en el 2000 con su triunfo en la final de la Copa de la Liga ante el PSG. ‘Los Herreros’, pese a estar entonces en segunda, dejaron su puerta ‘acero’.

5. Borak Banja Luka

En 1988, un gol de Lupić le dio la copa yugoslava ante el Estrella Roja. Todavía militaban en la segunda categoría, pero ascendieron un año después. La prima debió ser un viaje a ‘Bora Borac’.

6. Terek Grozni

El club checheno celebró su única copa en el año 2004 tras superar al Krylia Sovetov en la final. Aquel mismo año certificó su ascenso a la Premier League rusa. Un bombazo.

7. Hibernian

En 2016 le ganó al Glasgow Rangers una copa de históricos en apuros. Ambos militaban entonces en la segunda división escocesa, pero el título fue para los de Edimburgo. ¡Hibs, Hibs, hurra!

8. Olympique Mvolyé

Campeón de la Coupe du Cameroun no una vez sino dos, en 1992 y 1994, jugando en segunda. Su presidente, un magnate bien conectado con las élites, fichó figuras a golpe de talonario. Coupe d’état.

9. Paulista FC

En 2005, el ‘Galo do Japi‘ conquistó la Copa de Brasil dejando un reguero de víctimas de primera: Juventude, Botafogo, Inter de Porto Alegre, Figueirense, Cruzeiro y Fluminense. ‘Japiness‘.

10. FC Pasching

En 2013 militaba en la Regionalliga, tercer escalón del fútbol austríaco. Ganó la copa cargándose en semifinales al RB Salzburg y tumbando en la final al Austria Viena. Que ‘paschi‘ el siguiente.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de portada: Imago.