Quedan pocas noches para que los focos del Parque de los Príncipes alumbren el inicio del Mundial de Francia.  El próximo viernes, 22 futbolistas vestidas de corto saltarán al verde pocos minutos antes de las 9 de la noche. Hasta entonces os quedan nervios, uñas mordidas, tachones en el calendario y esta previa con las mejores futbolistas de cada selección.

GRUPO A

El grupo A es el de la anfitriona. Francia acoge el gran torneo de selecciones y en sus tres partidos de la fase de grupos se tendrá que enfrentar a Corea del Sur, Noruega y Nigeria. Las locales se las verán contra la seriedad defensiva del combinado surcoreano, una veterana campeona como Noruega y la garra de las nigerianas.

Francia

Si algo exigirá el público francés al combinado de Corinne Diacre, más allá de buen juego, son goles. Por suerte para ellas, a Eugenie Le Sommer se le caen los tantos. La atacante de 30 años del Olympique de Lyon ha anotado 61 goles en los 138 partidos que ha disputado con ‘Les Bleus’.

Corea del Sur

Cho So-Hyun será el faro que guíe el centro del campo del combinado asiático. Además, la jugadora del West Ham es también la futbolista con más participaciones en la selección (120 partidos). En su país ya se frotan las manos con las mágicas combinaciones entre la capitana y Ji So-yun, delantera del Chelsea.

Noruega

Carolin Graham Hansen se ha convertido en la nueva referencia de Noruega después de la renuncia de Ada Hegerberg a disputar la Copa del Mundo. Graham, que ha fichado recientemente por el Barça, es un puñal diestro situado en el extremo del verde. Sus internadas serán uno de los peligros de un combinado que ya levantó un Mundial hace 20 años.

Nigeria

La mejor posición de Nigeria en un Mundial fue llegar hasta los cuartos de final. De aquello ya han pasado veinte años… No obstante, ahora cuentan en sus filas con Asisat Oshoala. La delantera del Barça es un auténtico portento físico. Velocidad y gol al servicio de las ‘Súper Águilas’.

GRUPO B

Uno de los grupos de la muerte de este Mundial. La calidad de Alemania y China está sobradamente contrastada y así lo han venido demostrando en los diferentes torneos de selecciones. No obstante, en el grupo también está España. El combinado de Jorge Vilda fue, después de la anfitriona, la primera selección en sellar su pasaporte para el Mundial. “Es un grupo muy exigente, porque está España, otra selección favorita o, al menos, una de las tapadas”, dijo Martina Voss-Tecklenburg, seleccionadora alemana, en declaraciones a los servicios de prensa de la FIFA.

Alemania

Alexandra Popp, delantera del Wolfsburgo, es el referente ofensivo del combinado germano. Difícil elección a la hora de escoger a una futbolista de referencia dentro de la selección y más teniendo en cuenta que comparte vestuario con jugadoras de la talla de Marozsán. Pero ‘Poppi’, por su fácil para ver portería, será uno de los peligros de las teutonas. Ya van 45 goles en 98 partidos. Veremos cuántos caen en este Mundial.

China

La referencia de la selección china también está en ataque. Wang Shuang, delantera de 24 años del Paris Saint-Germain Féminines, ha cuajado grandes partidos con el conjunto francés. No obstante, la delantera todavía no ha visto puerta con China durante este año. Pero ¡ojo! La velocidad de la asiática se puede convertir en un gran problema para las defensas. Y cuando se encuentre con el gol…

Sudáfrica

156 centímetros. 23 años. Thembi Kgatlana. La delantera sudafricana alberga en sus botas la esperanza de todo un país. Más allá de la afinidad que tiene con el gol, la delantera del Beijing BG Phoenix destaca también por la velocidad y la agilidad que demuestra cada vez que controla el esférico.

España

No se recuerda una ilusión tan grande en la selección nacional como en el Mundial de este año. Los goles de Jennifer Hermoso, el fútbol de Amanda Sampedro o Vicky Losada, la garra de Mapi León y las paradas de Sandra Paños o Lola Gallardo. Todas ellas, junto al resto de las compañeras, serán las responsables de llevarnos lo más lejos posible en este torneo. Sobra calidad en las botas de cada una de ellas y ya lo advirtió Alexia Putellas: “Lo mejor será no ponernos límites”.

GRUPO C

Australia y Brasil son las dos grandes favoritas de este grupo. Ambas se enfrentaron en Canadá 2015, con victoria para las de Oceanía. Sin embargo, no pudo superar los cuartos de final, repitiendo el resultado de las últimas citas mundialistas. A ellas se suma una Italia que no participa en un Mundial desde hace 20 años. Por último, Jamaica. La selección más joven del torneo debuta en Francia 2019.

Australia

La gran referencia de Australia es Caitlin Foord. La futbolista, capaz de situarse en ambos extremos del terreno de juego, posee técnica, desborde y gol. Además, la jugadora del Sydney fue la más joven en participar en un Mundial. Fue en 2011. Ahora, en 2019, su compañera Mary Fowler también debuta en una Copa del Mundo con 16 años.

Italia

Junto a Cristiana Girelli, uno de los referentes ofensivos del combinado italiano es Barbara Bonansea. La extremo de 27 años que milita en la Juventus destaca en el desborde y el uno contra uno. Además, en 48 partidos que ha disputado con la selección ha anotado 17 goles. Sus combinaciones con Girelli, también compañera en Turín, son las grandes esperanzas de un país que lleva 20 años sin disputar una Copa del Mundo.

Jamaica

Debut. Ilusión. Buen juego. Jamaica hizo historia al clasificarse por primera vez en un torneo mundialista. Y al frente de ellas, Khadisha Shaw. La joven delantera de 22 años lleva más goles que partidos. 29 tantos en 22 encuentros con su selección. A Shaw no solo se le da bien la puntería. Su velocidad y capacidad para encontrar espacios también puede hacer estragos en las defensas rivales.

Brasil

Pensar en Brasil significa, casi inconscientemente, recordar los goles, los regates y la calidad de Marta. El combinado brasileño tiene, en Francia, la oportunidad de cuajar un buen torneo. Y para ello, más allá de la calidad indiscutible de la cinco veces elegida como mejor futbolista del mundo, se deberán sumar las aptitudes de Ludmila, Andressa y el resto de compañeras.

GRUPO D

Técnicamente, el grupo más complicado de este Mundial. Inglaterra (4ª), Escocia (20ª), Argentina (36ª) y Japón (8ª), promedian el puesto 17 en el ranking de la Clasificación Mundial Femenina. Además, podremos disfrutar en la fase de grupos de la que fuese una de las semifinales del pasado Mundial. Japón, Inglaterra y Escocia deberían disputarse, por lo pronto, las dos plazas que dan acceso a la fase final. Sin embargo, Argentina llega para dar la sorpresa y desbancar a las favoritas. La emoción del Mundial.

Japón

Las campeonas del mundo de 2011 tienen ganas de revalidar la corona. No obstante, habrá que ver cómo evoluciona la selección tras el adiós de Homare Sawa, la gran goleadora histórica de las niponas. Mana Iwabuchi, con el brazalete, debería ser el relevo de Sawa en la selección. La delantera del Bayern de Múnich ha sido una de las grandes partícipes de la clasificación de Japón para el torneo mundialista.

Escocia

Erin Cuthbert es uno de los grandes talentos de la selección escocesa. La joven centrocampista del Chelsea ha demostrado calidad y descaro en su juego, lo que la convierte en una de las esperanzas de la debutante Escocia. A sus 20 años, tiene la responsabilidad compartida de llevar a su país a la fase final del torneo. En cualquier caso, una futbolista a tener muy en cuenta.

Argentina

Estefanía Banini cumplirá los 29 en mitad del Mundial. De regalo pedirá llevar a su país más allá de la fase de grupos para romper, de una vez por todas, la mala dinámica de la selección en los Mundiales. La centrocampista de vocación ofensiva atesora muchísima clase en sus botas. Por ello, la ‘10’ albiceleste se antoja como una de las piezas claves de su equipo.

Inglaterra

Lucy Bronze se proclamó, hace unas semanas, campeona de la Champions League con el Olympique de Lyon. Ahora, la defensa central de 26 años tiene el sueño de levantar el trofeo más prestigioso de todos. Contundente en defensa y con buena salida del balón, Bronze se ha erigido durante estos años como una de las jugadoras más importantes de la selección.

GRUPO E

Este grupo nos traerá uno de los duelos interesantes de la fase de grupos. Canadá, potencia consolidada, se mide a Holanda. Las europeas, que además son campeonas continentales, disputaron su primer Mundial, precisamente, en Canadá 2015 y empataron ante las anfitrionas. Por lo tanto, en esta nueva reedición de aquel partido, podría estar en juego la primera plaza del grupo. Sin embargo, Camerún y Nueva Zelanda no llegan a Francia a pasar unas vacaciones, sino que tratarán de dar guerra y colarse en la fase final del campeonato mundial.

Canadá

Christine Sinclair, delantera del Portland Thorns, es una leyenda viva de este deporte. La atacante lleva 20 años consecutivos marcando goles con su selección. A la delantera le queda poco para superar a Wambach y espera recortar distancias en este Mundial.

Camerún

Camerún se clasificó para la cita mundialista con un gol a la épica, obra de Christine Maine. Sin embargo, gran parte de las esperanzas de la selección pasan por los pies de Jeannette Yango. La ‘10’ de la selección camerunesa destaca por su verticalidad y visión de juego.

Nueva Zelanda

La portería de Nueva Zelanda está en buenas manos. Y tras disculparnos por la frase hecha anterior, hablamos de Erin Nayler. La guardameta del Girondins de Burdeos fue clave para que las ‘Kiwis’ aterrizaran en Francia y ahora deberá volver a serlo si quiere que su selección alcance la fase final del torneo.

Holanda

Los Países Bajos han logrado combinar un conjunto potente que ya ha sido capaz de campeonar en Europa. Entre las figuras del combinado encontramos a Lieke Martens. La ganadora de los premios a la mejor jugadora de Europa -otorgado por la UEFA- y del The Best en 2017 destaca por su desborde, regate y sus internadas a pierna cambiada.

GRUPO F

En el último grupo del Mundial encontramos a la selección de Estados Unidos. La vigente campeona del mundo buscará, en Francia, su cuarta copa. Para ello, deberá superar a Suecia. Este será el duelo que más se habrá repetido en la historia de los mundiales. A pesar de la teórica superioridad de las norteamericanas, nadie olvida la eliminatoria ganada por Suecia en los Juegos Olímpicos de Río’16.

Tailandia

Suchawadee Nildhamrong es la delantera de referencia del conjunto tailandés. A sus 22 años tiene en su poder el sueño de todo un país. Velocidad e inteligencia en el desmarque al servicio de un conjunto que necesitará lo mejor de cada jugadora para alcanzar la fase final.

Chile

¿Cómo se le marca a Christiane Endler? La guardameta del Paris Saint-Germain Féminines es un seguro bajo palos. Su rapidez de reflejos, acierto en el bloqueo y seguridad aérea la convierten en un referente de su selección.

Suecia

Kosovare Asllani, en su papel clave, tiene la difícil misión de hacer olvidar –aunque sea imposible para la afición sueca– a Lotta Schelin. Sin embargo, Asllani ya ha demostrado su valía a base de goles en conjuntos como el Paris Saint-Germain Féminines o el Manchester City.

Estados Unidos

Alex Morgan, Carli Lloyd, Tobin Heath… Hay demasiados nombres de calidad en el combinado más laureado de los Mundiales. Suficiente como para que repitan campeonato en Francia. Además, con 112 goles, es la selección que más veces ha conseguido batir las metas rivales en este tipo de torneos. Veremos qué les depara la aventura gala.