PUBLICIDAD

Mirando a los ultras

¿Cómo surgieron los primeros grupos de ultras? ¿De qué forma están conectados con el hooliganismo británico? ¿Qué fuerza tienen en la actualidad?

ultras

García Márquez confesó en una ocasión que cuando en 1950 los editores de El comercio de Lima GDA lo mandaron al estadio Romelio Martínez de Barranquilla para que firmara su primera crónica de fútbol, los nervios se lo comían vivo. Ese día se enfrentaban Junior y Millonarios. Y aunque en el césped hacía de las suyas Di Stéfano, el escritor no podía evitar apartar los ojos del campo y dirigirlos a la grada, como si fuera allí, a sus espaldas, donde se estaba disputando el encuentro más importante. Cuando el árbitro señaló el final y Gabo puso el último punto a su artículo, seguía sin saber por qué aquel remolino de gente lo había seducido incluso más que las parábolas que dibujaba el balón.

Muchos años después, hoy ya nos atrevemos a defender que el fútbol es lo que es, fundamentalmente, por aquellos que lo siguen y lo viven y lo padecen más allá del rectángulo de juego. Por mucho que la industria insista en difuminarla, la figura del aficionado es un eje central de la cuestión futbolística. Alguien que también lleva años girando el cuello por los campos, tratando de averiguar cómo y por qué los seguidores reaccionan a los éxitos y a los fracasos de sus equipos, es Carles Viñas.

 

En su tesis doctoral, Viñas analizó la subcultura skinhead española, y ya en ese texto señaló los muchos puentes que unen los extremismos políticos con los deportivos

 

El historiador y ensayista catalán ha dedicado buena parte de su carrera académica y literaria a estudiar un colectivo cuyos códigos trascienden el escudo y arraigan en lo social. En particular, ha centrado su enfoque en el movimiento ultra, que componen aquellos espectadores que llevan su pasión por los colores más lejos que la mayoría, en ocasiones traspasando el límite de lo racional o incluso protagonizando altercados violentos. En su tesis doctoral, Viñas analizó la subcultura skinhead española, y ya en ese texto señaló los muchos puentes que unen los extremismos políticos con los deportivos. Unas dinámicas que también han subrayado algunas de las piezas que el autor ha escrito para esta revista desde 2011.

Ultras. Los radicales del fútbol español, que puede conseguirse aquí, bebe de otro libro de Viñas que vio la luz en 2005, El mundo ultra, aunque en la nueva entrega se actualiza el fenómeno repasando, entre otros episodios, el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’, tras una pelea multitudinaria entre radicales del Dépor y el Atlético. Si te preguntas cómo surgieron los primeros grupos de ultras, de qué forma están conectados con el hooliganismo británico y con qué fuerza cuentan en la actualidad, en este libro encontrarás las respuestas.

Hazte aquí con Ultras. Los radicales del fútbol español

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Gabriel Uchida y Cordon Press.