ENERO

2015 empezó con una mirada al pasado. Quizás ya con el monográfico sobre la Copa de Europa sobrevolando las mentes de la redacción, Hèctor Salvador nos contaba un capítulo clave para entender los orígenes de la máxima competición continental. Se trata del partido que enfrentó al Honved y al Wolverhampton, que coronó al conjunto inglés como “mejor equipo del mundo”. Los que también sueñan con ser los mejores son los miles de niños que cada año abandonan África con rumbo a Europa persiguiendo el sueño de triunfar en el fútbol. En Barro en las botas, un texto ya publicado en el #Panenka12, Aitor Lagunas retrata la realidad de ese otro fútbol que se desarrolla en la oscuridad, lejos de los grandes focos, pero que engaña y condena a miles de jóvenes a la marginalidad. Este texto lo recuperábamos con motivo de la disputa de la Copa de África. Antes del inicio del torneo que coronaría a Costa de Marfil, y que se disputó en Guinea Ecuatorial, el periodista Alberto Edjogo-Owono recordaba sus tiempos de internacional ecuatoguineano en un relato que sirve para definir lo que significa el fútbol en África.

Otro territorio en el que estuvieron puestas las miradas en el mes de enero fue Palestina. Después de un año complicado en lo referente al conflicto de Israel, los palestinos se ilusionaban con el fútbol. Su selección disputaba por primera vez un torneo mayor: la Copa de Asia 2015, un hito que Carlos Martín contaba de esta manera. El torneo se jugó en Australia y sirvió para coronar a los anfitriones, a los que no le pesó esa presión de la que hablaba Marcel Beltran.

De vuelta a Europa, también teníamos tiempo de analizar la figura de Alexander Lacazette, un delantero que, a base de goles, diluía el recuerdo de Karim Benzema y hacía más llevadera la crisis en la que llevaba años instalado el anteriormente imbatible Olympique de Lyon.

FEBRERO

Febrero de 2015 ya forma parte de la historia de Panenka. Ese fue el mes en el que se celebró la primera gala de entrega de los Premios Panenka, que llegaron para reconocer el trabajo de los fotógrafos, periodistas y escritores que trabajan para mejorar la cultura futbolística, así como para premiar el esfuerzo de los futbolistas –o entrenadores- que con su ejemplo también han contribuido a acercar al balompié a la sociedad y la cultura. Además de Jordi Évole (Mejor Pieza Periodística), Reinaldo Coddou (Mejor fotógrafo) y Martí Perarnau (Libro del Año), Éric Abidal (Antonin de Honor) y Paco Jémez (Antonin del Año) fueron los grandes protagonistas de la gala.

De la mano de la diseñadora Nerea Palacios, en febrero nos lanzamos a la aventura de convertir series en fútbol. Así nació la Liga de las Series, en las que los principales protagonistas de los grandes éxitos de la ficción televisiva se convertían en futbolistas. Hablamos con su creadora para que nos contara los detalles de este original trabajo.

Más de un año después de la muerte de la UD Salamanca, nos preguntábamos qué había ocurrido con el fútbol en la ciudad castellana. Alena Arregui arrojó luz sobre el asunto, intentando responder a una pregunta cuyo planteamiento a muchos les resultaría dramático: ¿Qué harías si tu equipo de fútbol desapareciera?

El fútbol alcanza en ocasiones una dimensión que va mucho más allá del juego. Esto lo tienen claro en Egipto, donde los estadios y sus zonas colindantes se han convertido en escenario de sucesos -136 muertos y 1.000 heridos en tres años- que han repercutido con fuerza en el devenir político del país.

MARZO

Los primeros Premios Panenka, celebrados el mes anterior, dieron para mucho. Del encuentro de todos los premiados en una jornada para el recuerdo, surgió la entrevista que el escritor galardonado, Martí Perarnau, hizo a Éric Abidal y Paco Jémez, dos defensas que, ante los micrófonos, no dudan en salir al ataque. De aquella charla que fue portada en nuestra edición de marzo también surgió este vídeo imprescindible:

El día del padre, el 19 de marzo, fue la excusa perfecta para recuperar el magnífico artículo que Carlos Marañón firmó en el #Panenka30, en el que recordaba cómo fue crecer siendo hijo del legendario delantero del RCD Espanyol Rafa Marañón. Otro jugador que es historia viva de un club es Fran González. Entrevistamos al One Club Man deportivista para nuestro número de marzo.

En nuestro habitual viaje alrededor del mundo, hicimos parada nuevamente en Palestina, donde Carmen Rengel nos contaba cómo las jugadoras de su selección femenina superan las dificultades para poder seguir jugando. En Europa, los obstáculos por los que atraviesa el fútbol son otros: el Parma, un histórico italiano condenado a la desaparición por los problemas económicos, es una de las victimas de dichas situaciones. Marcel Beltran quiso rendirle a un homenaje a este club que hace poco más de una década nos hacía vibrar. Uno que no ha desaparecido de escena, pero casi, es Hatem Ben Arfa. El futbolista francés, hasta no hace demasiado considerado una de las grandes promesas del fútbol continental, está teniendo una carrera complicada. Alena Arregui nos contó por qué.

ABRIL

galeanoEn abril dijimos adiós a uno de los escritores que mejor han sabido plasmar en palabras lo que significa el fútbol. Hablamos de Eduardo Galeano, que falleció el 13 de ese mes. Como homenaje, Oriol Rodríguez publicó este texto en el que expresa qué significa ese fútbol del que hablaba Galeano. La coincidencia quiso que ese mismo día falleciera el gran escritor alemán Günter Grass, un autor imprescindible para entender la Europa del siglo XX, que también puso interés en el fútbol. Así nos lo contaba Aitor Lagunas.

También en abril, Alena Arregui nos presentaba una historia de superación en el fútbol femenino. Se trata de Leire Landa, que venció al cáncer cuando era solo una niña, y que, pese a las lesiones que se han cruzado en su camino, completó el sueño de ser internacional con España y participar en el Mundial de Canadá 2015. Su inspiración: Iván de la Peña.

El delantero brasileño Jonas Gonçalves tuvo que superar muchas críticas para poder sacar adelante su carrera futbolística. Marcel Beltran dibuja el perfil de un delantero al que llegaron a calificar como “el peor del mundo”, pero que supo hacerse un hueco en las competitivas áreas del fútbol europeo.

MAYO

En el 1º de mayo, Día del Trabajador, aprovechamos para homenajear a los obreros del fútbol, esos personajes imprescindibles sin los que el balón no podría echar a andar. El texto de Roger Xuriach, publicado en el #Panenka27, cuenta cómo es la vida de esas personas que, apartadas de los focos, hacen que el espectáculo siempre pueda continuar.

Pero no todos los que viven del fútbol son gente trabajadora y honrada. Los hay también corruptos, dispuestos a todo por un puñado de dólares, por una cuota de poder. En mayo estallaron con fuerza varios casos de corrupción en la FIFA y muchos nombres saltaron a la actualidad. Con el afán de conocer a los protagonistas de esta versión futbolera de El Golpe, nos dispusimos a jugar a este particular ‘Quién es quién’.

La temporada se terminaba y teníamos ante nosotros el desenlace de las grandes competiciones. Con el Dnipro clasificado para la final de la Europa League, presentamos a los diez finalistas europeos más inesperados de la historia. También fuimos testigos de carreras que se terminaban, como la de Xavi en el FC Barcelona. Con la entrevista que le hicimos al jugador de Terrassa en el #Panenka26 en la memoria, recuperamos sus mejores frases. Y de un futbolista que dejaba nuestro fútbol, pasamos a otro que empezaba a causar sensación. Se trata del ‘león’ Iñaki Williams, un jugador cuyos orígenes, estilo y personalidad analizaba Marcel Beltran. Otros futbolistas con carácter son John Terry y Hope Solo. Roger Xuriach reivindicaba la figura del defensa del Chelsea –un cabrón al que apetece decirle que le quieres-, mientras que Alena Arregui hacía lo propio con la portera de la selección de Estados Unidos.

El 10 de mayo se celebraba el vigésimo aniversario de una efeméride inolvidable: la Recopa que ganó el Zaragoza. Por eso ofrecimos en primicia un fragmento del texto que Mario Ornat publicaría en el #Panenka41 para recordar esa final ante el Arsenal, marcada por el gol de Nayim.

JUNIO

El 6 de junio, Berlín se convirtió en la capital del fútbol por un día. Aquella tarde, se disputó en su majestuoso estadio olímpico la final de la Liga de Campeones, en la que el Barcelona derrotaría a la Juventus. Antes de la decisiva cita, os invitamos a pasear por la capital alemana.

Y una vez terminada la temporada de clubes, se nos venía encima una cita de selecciones ineludible: el Mundial femenino de Canadá. Alena Arregui charló con Vero Boquete días antes del histórico debut de la selección española en un Mundial.

El mes de junio tuvo otros nombres propios relevantes. Steven Gerrard se despedía del Liverpool tras toda una vida en la sala de máquinas de Anfield. Llevado por la nostalgia, Marcel Beltran decidió escribirle una carta de amor a su fútbol. Rafa Benítez, por su parte, ponía rumbo a Madrid, en la que sería su primera experiencia en un banquillo español desde que dejara Valencia, tras una exitosa etapa en Mestalla. Precisamente, el periodista valenciano Vicent Chilet nos cuenta cómo Benítez forjó aquel equipo ganador que dejó un recuerdo imborrable en el valencianismo a la vez que lanzó la carrera del técnico hacia lo más alto.

En el segundo aniversario de la desaparición de la UD Salamanca, nos acordamos de ese ruido insoportable que hoy emite el estadio Helmántico. Aitor Lagunas dejó constancia de ello en el #Panenka40.

JULIO

Con la temporada acabada y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, sacamos a la luz uno de nuestros números más ambiciosos: el monográfico sobre la Copa de Europa, una competición que cumplía 60 años. Lo hicimos lanzando una campaña que movimos en nuestras redes. Os pedimos que no comprarais Panenka y muchos de vosotros lo hicisteis de todos modos. Y os lo agradecemos. Pero que no se entere esta familia valencianista.

Hubo un día en el que el verano era época de stages de pretemporada, pero hoy esa costumbre ha mutado: ahora se habla de giras. Marcel Beltran tira de hemeroteca para descubrir el origen de esta tendencia tan asentada entre los grandes del fútbol moderno. Kuala Lumpur y aquella primera experiencia exótica del Manchester United fue el kilómetro 0 de las giras. Más de uno de esos periplos veraniegos se debe haber tragado Clint Dempsey, un futbolista que ha tenido una prolífica carrera en los estadios ingleses. Pero, ahora, el Clint que no es Eastwood ha vuelto a casa para subir el nivel de la MLS y liderar a la selección de sus Estados Unidos.

Unas semanas después de que se cumplieran 27 años de la victoria de Países Bajos en la Euro’88, recuperamos este texto de Simon Kuper en el que se relata cómo fueron aquellos días en los que los neerlandeses, al fin, pudieron vengar la derrota sufrida a manos de los alemanes en la final del Mundial’74.

AGOSTO

athleticAgosto fue el mes de los campeones que volvieron tras muchos años de espera. En España, el Athletic Club superó al FC Barcelona en la Supercopa de España con un partido de ida impecable en San Mamés, y añadió un título a sus vitrinas 31 años después. Con motivo de ese éxito, rescatamos el texto de Galder Reguera en el que queda plasmado qué significa ser aficionado de este club singular. Otro grande que se volvió a sentir como tal fue River Plate, que conquistó su tercera Libertadores tras 19 años de espera. Emanuel Vergara, periodista y ‘millonario’ de corazón, nos relataba desde Argentina cómo había sido el periplo del club bonaerense desde el doloroso descenso a la B, hasta lo más alto del fútbol de América.

En un mes relajado, que invita a la lectura y a la reflexión, Carlos Martín Rio nos trajo una historia surgida de los orígenes del fútbol: la de Andrew Watson, el primer futbolista internacional que capitaneó a la selección escocesa, allá por 1881. Patricia Campos también es una pionera. Se trata de la primera mujer española que ha pilotado un reactor militar y que se ha convertido en entrenadora profesional en Estados Unidos. Alena Arregui nos cuenta su historia, la de una amante del fútbol que en febrero lo dejó todo para viajar hasta África, donde usaba la fuerza del deporte para contribuir a la integración y a la rotura de las barreras sociales.

El 6 de agosto se cumplían 70 años del primer bombardeo atómico de la historia. Hiroshima y Nagasaki quedarán para siempre ligadas a dos de los capítulos más funestos en la historia de la humanidad. Pero el fútbol también ha pasado por allí, tal y como nos contaba Aitor Lagunas.

SEPTIEMBRE

Después del descanso veraniego, el fútbol había vuelto con fuerza. En Inglaterra, se reeditaba un clásico de los banquillos y las ruedas de prensa, Mourinho vs. Wenger, y Marcel Beltran aprovechaba para recuperar las mejores batallas de esta guerra inacabable. También en las Islas, el Leicester se convertía en revelación gracias en parte a un melón que había resultado ser dulce: Riyad Mahrez, un futbolista al que Aitor Lagunas definía así.

Lejos de los grandes focos, el futbolista catalán Jofre Mateu iniciaba su segunda temporada en la liga india, esta vez como jugador del Goa FC. Así nacía “Regates desde la India”, el diario personal de Jofre desde el otro lado del mundo. Otro fútbol desconocido y a veces demasiado olvidado es el que se juega en los campos modestos de España. Con la intención de darle visibilidad, nacía “Fútbol sin focos”, una sección con la que Santi Retortillo nos descubre clubes pequeños con encanto. El CD Ebro daba el pistoletazo de salida.

MaswebEmpezaba una temporada en la que echaríamos de menos a un delantero que nos había acostumbrado a sus goles tras décadas de buen fútbol. Se trata de Raúl Tamudo, protagonista de un Western, tal y como definía Marcel Beltran a su carrera.

En Panenka somos conscientes que fútbol y política van muchas veces de la mano, por eso no desaprovechamos la oportunidad de entrevistar al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en el momento más caliente del proceso soberanista catalán. En nuestra web os ofrecimos un fragmento de la charla, publicada en el #Panenka44. También en clave política estaba realizado el reportaje en vídeo de Aitor Lagunas Good Bye DDR, perteneciente a la serie “Ruta 76”, en la que recordábamos el fútbol de la República Democrática Alemana justo cuando se cumplían 25 años del último partido de su selección nacional.

OCTUBRE

En octubre continuamos nuestra serie de entrevistas a líderes políticos, con una conversación con Alberto Garzón de la que también os presentamos un avance. Formó parte esta charla del #Panenka45, un número con un gran protagonista: Javier Mascherano. El defensa argentino del FC Barcelona nos dejó una revelación: “Yo el fútbol lo sufro”. Os ofrecimos un avance en forma de vídeo.

Ese mes se jugaba un Mundial, pero no de fútbol, sino de uno de sus primos hermanos. Eran semanas de protagonismo del rugby y Marcel Beltran nos contó cómo nació este deporte y qué relación guarda con el fútbol. Historia del balompié, como también lo es Marta. La jugadora brasileña, que por primera vez desde 2002 no está entre las diez mejores jugadoras del mundo, es un referente para millones de amantes del balón. Este es el homenaje que le hizo Alena Arregui.

La lucha por clasificarse a la Eurocopa llegaba a su punto decisivo. El nuevo formato de la competición, ampliada a 24 equipos, permitía un mayor número de sorpresas. Islandia se aprovechó de ello y logró su clasificación. A raíz de tal notición, nos acordamos de la historia de Hannes Thor Halldórsson, el portero islandés que rodaba pelis de acción. En el marco de esa fase de clasificación, se cruzaron dos viejos enemigos: Albania y Serbia. Y, cómo no, saltaron chispas en el campo y en la grada. Os contamos el porqué de dichas tensiones.

Sin tensión y con la tranquilidad que siempre lo caracterizó, Raúl González dijo adiós al fútbol. Aprovechando la entrevista que le hicimos para el #Panenka40, recordamos su figura de futbolista ejemplar.

NOVIEMBRE

owen-jonesEl fútbol del Reino Unido tomaba protagonismo en el penúltimo mes del año. A través de una completa infografía, Aitor Lagunas ponía su lupa sobre Londres. Con el paso de los años, la capital británica no solo se ha ido convirtiendo en un centro de poder económico y financiero. También se ha ido haciendo con el liderazgo futbolístico de la liga más poderosa del mundo, la Premier League inglesa. Precisamente, sobre el país que domina las Islas, pone su lupa Owen Jones, una de las nuevas voces de la izquierda británica. En su libro Chavs, en el que trata la demonización de la clase trabajadora, también se refiere al fútbol. Ese es el fragmento que os ofrecimos, en exclusiva, en nuestra web.

Otra infografía que os presentamos en nuestra web fue la que se refería a cómo se ha transformado el fútbol español cuatro décadas después de la muerte del dictador Francisco Franco. A través de números, vemos qué equipos han aumentado su poder y cuáles lo han visto disminuido.

Si el mes anterior era Raúl el jugador que se despedía del fútbol, en noviembre tocaba homenajear a otro miembro del New York Cosmos que colgaba las botas. Se trata de Marcos Senna, cuya carrera recordó Marcel Beltran con una galería de imágenes. Otro futbolista que merece ser reivindicado es el defensa del Benfica Luisao. Ante la falta de respeto de que fue objeto, Roger Xuriach salió en su defensa.

El cineasta Pier Paolo Pasolini es otra figura a reivindicar. Su estrecha relación con el fútbol es la que retrata Toni Padilla en este texto que nos sirvió para recordarlo precisamente cuando se cumplían 40 años de su asesinato.

DICIEMBRE

Despedimos el año con el adiós de “Regates desde la India”. Jofre Mateu y su Goa alcanzaron la final, pero no fueron capaces de levantar el título, pese a que el jugador de Alpicat marcó el gol que ponía en ventaja a su equipo en el minuto 87. Una derrota traumática que no empañó una experiencia única e inolvidable que nos ha contado capítulo a capítulo.

En plena Navidad, Steven Naismith, futbolista del Everton, nos sorprendió con su cara más solidaria. El escocés, muy comprometido con la comunidad, dedica las fechas navideñas a financiar comedores sociales y a dar de comer a las personas sin hogar de su entorno.

BOSMAN-1¿Propósitos para 2016? En Nápoles quizás estén pensando en devolver a su equipo a lo más alto. La posibilidad del Scudetto y las opciones más que reales en la Europa League ilusionan a San Paolo, tal y como nos cuenta Alena Arregui en su análisis del conjunto celeste. Otra revelación de la temporada es el Borussia Monchengladbach de André Schubert, un entrenador que ha revolucionado al equipo y cuyos números lo sitúan como uno de los mejores en la historia de la Bundesliga.

La liga italiana, como la alemana y el resto de competiciones de Europa, han cambiado mucho desde el 15 de diciembre de 1995. Aquel día de hace 20 años será recordado por la confirmación de la sentencia Bosman, que liberó a los futbolistas a la vez que liberalizó al fútbol. Dos décadas más tarde, hablamos con Jean-Marc Bosman, el protagonista de aquel proceso que, aunque enriqueció al resto de jugadores, a él lo empobreció. Paradojas del destino.

En diciembre también nos acordábamos de Sócrates en el aniversario de su muerte. Oriol Rodríguez rememora la ‘Democracia Corinthiana’, un movimiento que lideró el genial futbolista brasileño y que servía, con el balón y la palabra como armas, para luchar por las libertades en la Brasil de la dictadura militar.