Nos va la marcha. Ya lo habréis notado. Y por eso creemos que ha llegado el momento de reinventarnos. Este verano se cumplen cinco años desde que se puso en marcha esta locura ‘bigotuda’, y durante todo este tiempo, aparte de dar forma a más de 50 números en papel, no hemos dejado de preocuparnos por la necesidad de renovarnos, de acoplarnos a las abundantes posibilidades que nos va ofreciendo Internet. Para ello hemos dado varios pasos. Y el que hoy os presentamos es quizás el más aventurero (y atrevido) de todos: lanzar una nueva plataforma web con contenidos multimedia que además incluya una gran ventana de compra on-line. Esta vuelta de tuerca al proyecto persigue el objetivo de colocar las prestaciones digitales de Panenka a la misma altura de la revista que cada mes seguiremos ofreciendo en kioskos y librerías.

Mismo espíritu, misma línea, misma enfoque y mismas ganas, pero todo ello en más formatos, con un ojo puesto en la hoja y otro en la pantalla. Esa es la idea. Ofreceros a todos vosotros, queridos lectores, nuevas fórmulas para que disfrutéis y ampliéis vuestro vínculo con Panenka.

A continuación os resumimos las cinco claves sobre las que se sustenta este nuevo penalti de Antonin.

DISEÑO

Más allá de la propia producción y elaboración de los contenidos periodísticos, en la revista siempre hemos tratado de dar una especial relevancia al diseño con el que estos son presentados al público. Y ahora nos planteamos llevar ese mismo cuidado por lo visual hasta nuestra plataforma digital.

Guiados por las ideas y el instinto de nuestra directora de arte, pretendemos que el aspecto de la nueva web se acerque mucho más al estilo que predomina en cada número mensual de la revista, apostando por una línea sencilla, fresca y diferente, que ayude a integrar los distintos leguajes (texto, foto, infografía, video) en un mismo conjunto, y que asegure una cómoda navegación del usuario por el sitio web.

CONTENIDOS PROPIOS

Otro de los retos que nos planteamos con este lanzamiento es el de generar con regularidad una serie de contenidos propios que complementen la experiencia de leer Panenka en papel. Aparte de los vídeos y los long-format, que serán desglosados más adelante, estos artículos quedan enmarcados básicamente en dos bloques.

Por un lado está la categoría ‘Pasaportes’, en la que tienen cabida todos aquellas piezas más apegadas a la actualidad futbolística (aunque no necesariamente) y que a su vez están organizadas geográficamente, por países y torneos.

También debuta la pestaña ‘Miradas’, en la que damos cobijo a otros géneros más sosegados como el de la entrevista o la galería, a artículos más novedosos como las listas o los reviews, y también a todas las producciones que giren en torno al concepto de la cultura futbolística con el que Panenka se identifica. En este apartado, asimismo, cobran bastante protagonismo los blogs de distintas temáticas que irán elaborando semana a semana algunos de nuestros colaboradores.

TIEMPO EXTRA

Esta es la nueva propuesta digital que os ofrecemos para el fin de semana. Cada viernes lanzaremos un reportaje de largo recorrido, más cercano al periodismo reposado, en el que se combinarán textos amplios con muchos otros elementos multimedia de peso, como al infografía, la fotografía, los vídeos de soporte o los mapas.

De hecho, el ‘Tiempo Extra’ será el formato de la nueva web que, por forma y contenido, más se parezca a lo que generalmente ofrecemos en papel. La voluntad es que sirva para lectura de sábado o de domingo, y que cada semana gire el foco y el punto de vista, de modo que se vayan explorando y descubriendo otros contextos y temáticas del fútbol.

PANENKA TV

De la tinta al píxel. Los contenidos audiovisuales son sin duda uno de los rasgos más diferenciales de nuestro nuevo salto digital. Queremos contar lo que siempre hemos contado, pero buscar más vías para hacerlo. Especialmente lo haremos a través de una colaboración semanal con el canal inglés de vídeos COPA 90, del que Panenka será a partir de ahora socio exclusivo en España. La idea es que cada pocos días podáis gozar de nuevas piezas audiovisuales sobre cultura futbolística de nivel internacional.

En este sentido, esta plataforma web que estrenamos también nos habilita para transformar en vídeos muchos de los reportajes escritos que nutren nuestra publicación en papel, como por ejemplo las entrevistas. Y obviamente, nos abre la puerta a que experimentemos con contenidos propios que sigan nuestra línea editorial.

TIENDA

Por último, este nuevo penalti de Antonin también se plasma con la actualización de la Tienda de Panenka, que pretende mejorar la experiencia de compra de los usuarios en productos como la propia revista o las subscripciones. Constantemente iremos informando de nuestras ofertas y ofreciendo descuentos para el público, esperando que el objetivo comercial y la calidad de la navegación se acoplen al gusto del consumidor.

En este espacio hay sitio para productos de merchandising (como camisetas o sudaderas) de la propia marca Panenka. Y aparte también queremos aprovechar la tienda para recoger en un mismo paraguas de productos todos los elementos de la cultura futbolística que creemos que se incluyen dentro de la experiencia de Antonin. Lo que buscamos es que el proceso sea lo más sencillo y lo más fiable posible.