PUBLICIDAD

Dime qué música te gusta y te diré a qué FIFA jugaste

Las canciones del FIFA, ahora EA FC, han cambiado nuestra forma de escuchar música, la han moldeado año tras año, y nos han regalado una banda sonora que ha dejado una huella imborrable en toda una generación

fifa música

Decía Nietzsche que sin música la vida sería un error. Lo matizo, el FIFA sin música, sí que sería un error. Hubo una época, mucho antes de que Spotify tiranizara nuestros oídos, que solo había dos formas de conocer nuevos hits musicales. La primera era a través de discos piratas que te pasaban tus colegas, esos con carcasas de plástico de color naranja, en las que se podía leer en permanente negro “Temazos 2006”. Y la segunda, evidentemente, era el FIFA.

El ritual era simple. Encender la Play, esperar con ansias a que esa voz de película dijera EA SPORTS IT’S IN THE GAME, y a partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos. Como si me convirtiera en un pequeño Jacques Cousteau, me sumergía en un nuevo mundo cultural. Y lo que lo hacía todavía más especial era que todo aquello, todas esas canciones, venían de ‘gratis’ (previo pago de 70 € por el juego). Yo no las había pedido, pero ahí estaban mientras abría mis primeros sobres de Ultimate Team, intentaba ganar la Champions League con el AFC Wimbledon, o aprendía nuevos trucos con Ronaldinho en la pantalla de inicio. Esos temazos siempre me acompañaban. Dame Song 2 de Blur, Kasabian y su Club Foot, o Busy Earnin de Jungle, los quiero a todos. De hecho, estoy convencido de que si nos encontrásemos en un bar, podría descifrar a qué FIFA jugasteis solo por las canciones que os gustan.

Steve Schnur, presidente de Música de EA, explicaba que en un principio la música del FIFA reflejaba la cultura mundial, pero que ahora es la música del videojuego la que se ha convertido en lo que marca la cultura musical del mundo, y no puedo estar más de acuerdo. Cuántas veces habré buscado ‘FIFA 13 SONGS PLAYLIST’ en Spotify, cuántas veces nos habremos mirado con los amigos en la discoteca después de escuchar los primeros acordes de I Can Talk de Two Door Cinema Club, o habré cantado a pulmón en el coche el Love Me Again de John Newman.

 

Steve Schnur, presidente de Música de EA, explicaba que en un principio la música del FIFA reflejaba la cultura mundial, pero que ahora es la música del videojuego la que se ha convertido en lo que marca la cultura musical del mundo

 

Lo que más ilusión me hace es que con el paso de los años todos hemos entendido que esto de la música del FIFA era más grande que nosotros y le hemos dado la importancia que merece. Schnur asegura, en una entrevista para Goal.com, que el objetivo siempre ha sido “buscar bandas que creemos que cambiarán la vida de las personas. La gente todavía siente la música, todavía define momentos de sus vidas, por eso es tan importante”. Amén.

Las canciones del FIFA, ahora EA FC, han cambiado nuestra forma de escuchar música, la han moldeado año tras año, y nos han regalado una banda sonora que ha dejado una huella imborrable en toda una generación. Con el paso de los años me han preguntado más de una vez por qué razón Moving de Macaco es una “canción FIFA”, y aunque lo he tratado de explicar sin fortuna, Raphaella Lima, la responsable de la música del videojuego desde 2004, definía, en una entrevista para Spotify, que las “canciones FIFA” son ese tipo de música que te hacen decirle a un amigo: “Tienes que escuchar esto”.

Es oficial. Una nueva edición del videojuego ya está aquí, y con él una nueva lista de artistas dispuestos a conquistar nuestros corazones desde el sofá.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.