PUBLICIDAD

Contar Catar, el gran dilema

Publicidad

Las revistas de cultura futbolística más prestigiosas de Europa también han optado por denunciar el Mundial en sus ediciones especiales


 

En Panenka sentimos debilidad por las revistas de cultura futbolística que se editan en Europa. De hecho, cuando nacimos, en 2011, ya eran muy populares cabeceras como 11Freunde, en Alemania, o So Foot, en Francia, que sirvieron y sirven como fuente de inspiración para nuestro trabajo mensual.

Cuando el pasado viernes publicamos nuestro número especial sobre el Mundial de Catar, quisimos preguntar a nuestras revistas ‘hermanas’ sobre cómo habían afrontado la decisión de cubrir un torneo tan polémico, y si se habían planteado incluso la opción de boicotearlo informativamente. También les pedimos las portadas de dichos especiales y algunas de las páginas del interior del número.

El resultado es esta pequeña selección donde los grandes referentes de la cultura futbolística en el Viejo Continente, con los que mantenemos alianzas y compartimos estrategias, demuestran tener, como viene siendo habitual, espíritu crítico y grandes ideas.

11Freunde / Alemania

Cómpralo aquí

En la prestigiosa 11Freunde se inspiran en un disco de Pink Floyd, The Dark Side Of The Moon, para crear la portada de su especial Catar’22. Invirtiendo el sentido de la ilustración que protagoniza el álbum de la banda británica -en este caso el arcoíris se transforma en un rayo monocolor, Copa del Mundo mediante-, la revista alemana, nacida en el año 2000, titula, en otro guiño al grupo, de la siguiente manera: ‘La cara oscura del Mundial’. En su editorial, los ’11 amigos’ también reflexionan sobre la idoneidad de dedicarle un número a un torneo manchado. “¿Sigue siendo relevante el deporte cuando este torneo posee implicaciones políticas como su organización corrupta, las muertes masivas entre los inmigrantes o la legislación escandalosamente homófoba del emirato? Por lo menos, no tiene mucho sentido ignorar el fútbol como si el mayor evento deportivo del año no estuviera ocurriendo. Pero solo tiene sentido informar si miramos al fútbol en su contexto social”, esgrimen desde Berlín.

Zwölf / Suiza

Cómpralo aquí

Desde Zúrich nos llega la portada de la revista de cultura futbolística Zwölf, que simboliza la absurdidad de llevar una Copa del Mundo a un sitio como Catar, con el trofeo sustituyendo uno de los rascacielos de Doha, símbolo de la explotación laboral en este y otros países del golfo pérsico. El reflejo de la ilustración, en tonos muy oscuros -muy al estilo del mundo del revés de la serie Stranger Things-, acentúa el mensaje de que las apariencias engañan. El titular de la portada es un juego de palabras en alemán que significa, por un lado, ‘El mundo realiza el saque inicial’ y, por el otro, ‘El mundo se ofende’. El viceredactor jefe de esta publicación bimensual, Silvan Kämpfen, explica cómo este número “ha sido un gran desafío para una revista tan pequeña como la nuestra. Primero porque no nos podemos permitir visitar el lugar y segundo porque los periódicos ya han contado y cuentan muchísimo. Es difícil encontrar un enfoque distinto, pero por supuesto que no quisimos dejar pasar la oportunidad de denunciar este torneo”. El número presenta enfoques muy interesantes como una aproximación al fútbol árabe a través del posicionamiento político de países como Marruecos, Túnez o Egipto.

Josimar / Noruega

Cómpralo aquí

Josimar es una revista de fútbol editada en Oslo (Noruega) que, desde hace varios años, se ha especializado en asuntos de investigación. Han destapado varios casos de corrupción en federaciones de fútbol y han sacado a la luz episodios comprometedores sobre la FIFA. Su línea editorial está en perfecta sintonía con el sentir del gobierno y la sociedad noruegas, firmes defensores del boicot al Mundial de Catar (en el que caso de que la selección de Haaland se hubiera clasificado para la gran cita). Su número especial está 100% destinado a denunciar los abusos y accidentes -algunos mortales- sufridos por los trabajadores de los estadios en el emirato. De hecho, la portada no puede ser más explícita: en el centro, la imagen de uno de los fallecidos en un campo de trabajo catarí. A lo largo de más de 160 páginas, y con una estructura algo macabra dividida por grupos (como si fueran los del Mundial), este especial recoge decenas de testimonios de migrantes, historias dolorosas acompañadas de fotos exclusivas desde el terreno. Un trabajo periodístico realmente asombroso. Havard Melnaeas, director de Josimar, explica cómo el boicot a Catar estuvo siempre previsto en la edición de este número. “Para Josimar nunca fue una opción cubrir los eventos deportivos relacionados con el Mundial. En cambio, hemos dedicado este número a los trabajadores migrantes que están en el centro de una guerra de información (¿las reformas son reales o no?). En el interior de la revista leerás las historias personales de 32 trabajadores migrantes en Catar. Decide tú mismo si las reformas han mejorado sus vidas…”, razona.

So Foot / Francia

Cómpralo aquí

Nuestra ‘hermana’ en Francia, la carismática So Foot, nos confiesa que ha vivido un intenso debate interno sobre cómo había que encarar este número. Más cuando, como reconoce su redactor jefe, Javier Prieto Santos, “sin Nicolas Sarkozy, sin Michel Platini y sin Francia, este Mundial no habría existido jamás”. Pero la cabecera francesa, que hace dos meses destapó un escándalo relacionado con el presidente de la federación de fútbol, Noël Le Graët, se las ha ingeniado para dotar el especial de crítica, reflexión pero también de historias deportivas, algunas incluso con tintes paródicos como la que repasa cómo les ha ido a los franceses campeones del Mundo en 2018. “Ocurre que Francia, el país de los derechos humanos, prefirió vender contratos a los cataríes, y ahora resulta que somos los que más apoyamos el boicot. Eso es bastante hipócrita”, explica Prieto Santos. “Desde So Foot estamos en contra de esta competicion, tuvimos muchas ganas de boicotearlo, de no hablar de fútbol… Pero nuestro trabajo no es criticar sentados desde el sofá, sino experimentar en vivo, y con el fútbol como telón de fondo, explicar por qué el de Catar es un torneo tan problemático”, concluye. La portada del número presenta el trofeo de la Copa del Mundo derritiéndose en el desierto catarí. El titular, contundente: ‘La mejor guía del peor Mundial’.

Ballesterer / Austria

Cómpralo aquí

‘Die Umstrittenste WM’ (El Mundial más polémico) es el titular escogido por la revista Ballesterer, editada en Viena y estandarte de la cultura futbolística en Austria, para el especial del Mundial de Catar. Nicole Selmer, su redactor jefe, explica cómo han confeccionado la portada y estructurado el interior de la revista, con el hándicap de que la selección de su país no se ha clasificado para el Mundial: “La portada sigue el patrón estético de la bandera de Catar, convirtiendo los pequeños dientes en púas. En el interior, nos centramos en la política en torno a la Copa del Mundo, desde la FIFA a Catar, pasando por Europa y su doble rasero. En el especial analizamos los torneos pasados ​​y su impacto político. La parte deportiva solamente ocupa 16 páginas de 100, que hemos impreso de abajo hacia arriba, para que todo aquel que quiera leerlas tenga que darle la vuelta a la revista”. Por cierto, la portada de esta edición de Ballesterer cuenta con una versión animada, donde se percibe el ‘calor abrasador’ de Catar con llamas saliendo de la bandera del emirato.

When Saturday Comes – Inglaterra

Cómpralo aquí

Nacida en 1986 y presentada como “una revista medio decente de fútbol”, When Saturday Comes es un fanzine bimensual editado en Londres que encarna perfectamente aquello que los no británicos llamamos ‘humor inglés’. Es una revista paródica, divertida, tremendamente ácida y muy popular entre los aficionados al fútbol en las islas. “Creíamos que teníamos que cubrir el torneo porque era lo que la mayoría de lectores esperaban de nosotros. También hemos escrito sobre las controversias relacionadas con este Mundial, y volveremos a hablar de ello en nuestro número posterior al campeonato, en enero”, cuenta el director de la cabecera, Andy Lyons. En la portada del especial sobre Catar’22 aparecen Harry Kane y Gareth Bale, con el titular ‘Masterplan Mundial’ y un bocadillo en el que el ariete del Tottenham le dice al galés: “Si nos eliminan pronto, diremos que estábamos haciendo boicot”. Siempre que hay un gran torneo de selecciones, WSC incluye en el interior del especial un calendario ilustrado para poder seguir los partidos. “Son ‘murales’ que juegan con el mapa del país anfitrión. Suelen ser alegres, pero creíamos que en el caso que nos ocupa también había que ponerse serio. Así que en el mapa representamos dinero y pozos de petróleo, así como una explicación sobre el número de trabajadores migrantes fallecidos en el país”, termina Lyons.

Undici -Italia

Cómpralo aquí

Aunque Italia no estará en Catar -tampoco lo estuvo en 2018, pero la ausencia actual es más grave porque es la vigente campeona de la Euro-, la revista Undici, editada en Milán y la más joven de todas las cabeceras de esta lista, ha decidido publicar igualmente un número especial dedicado al torneo que se disputará en el emirato. Su portada no puede ser más explícita; un niño catarí con la cara pintada con los colores de la bandera del país del golfo pérsico y el siguiente titular: ‘Una copa en el desierto. Fútbol, contradicciones y política: todo sobre el Mundial más extraño de la historia’. El editor de la cabecera, Davide Copo, nos cuenta que este número “es un viaje a una de las Copas del Mundo más absurdas, trágicas y al mismo tiempo interesantes de la historia. Contiene un informe sobre Doha, la capital de Catar; una guía completa con todos los equipos; algunas reflexiones sobre jugadores importantes y dos ensayos: uno sobre la geopolítica que habrá en juego en el emirato y otro sobre el papel que jugarán las redes sociales”. En el sur de Europa lo tienen claro: las sombras de Catar son muy alargadas.