El equipo de Bernd Storck juega habitualmente en un 4-2-3-1. El seleccionador alemán ha construido este sistema sobre las bases establecidas por su predecesor Pal Dardai, que llegó después de que Attila Pinter fuera despedido tras el primer encuentro de clasificación, y estabilizó al equipo obteniendo 11 puntos en cinco partidos después de la sorprendente derrota ante Irlanda del Norte. Dardai tuvo que marcharse debido a sus compromisos con el Hertha Berlín.

LISTA23(M)El once se iniciará con Gabor Kiraly en la portería. En defensa Attila Fiola se alineará a la derecha y Tamas Kadar a la izquierda. En el centro, Richard Guzmics es un fijo y, es más que probable que Adam Lang deje fuera al excapitán Roland Juhász. Ambos son buenos en el juego aéreo. Zoltan Gera jugará como director de orquesta y será el encargado de iniciar los ataques. Formará pareja con Akos Elek o el prometedor Adam Nagy. Hay varias opciones en bandas: Balazs Dzsudzsák arrancará seguro en la izquierda y, ocasionalmente, se intercambiará los flancos con el jugador del lado opuesto, que probablemente sea el ex del Liverpool Krisztian Nemeth.

 

El ataque de Hungría es muy peligroso a balón parado. De los 14 goles marcados en la fase de clasificación, cinco llegaron de saques de esquina, uno de tiro libre directo, y dos tras dos lanzamientos de falta

 

La gran pregunta es quién será el único delantero. Sobre el papel, debería serlo Nikolic Nemanja. El ariete ganó la liga polaca y la copa con el Legia Varsovia, se convirtió en el máximo anotador de la liga con 28 goles y fue elegido mejor jugador del año. El problema es que en el Legia está acostumbrado a llevar el peso del partido con la pelota y en Hungría deberá jugar a replegarse. Ese estilo no se ajusta a Nikolic, que rinde muy bien en el Legia pero no ha sido tan eficaz con la selección.

De lo que no hay duda es que este equipo tratará de explotar las jugadas de estrategia. El ataque de Hungría es muy peligroso a balón parado. De los 14 goles marcados en la fase de clasificación, cinco llegaron de saques de esquinas, uno de tiro libre directo, y dos tras dos lanzamientos de falta, una mal despejada por el portero y otra por la defensa. Adam Szalai podría ser otra opción en la delantera. Es hábil tácticamente, con habilidad con la pelota y sacrificado en defensa. Pero su último gol internacional llegó en 2014.

La posesión es un aspecto del juego que Storck ha estado trabajando. No verán a Hungría jugar al ‘tiki-taka’. En cambio, el objetivo es controlar los partidos un poco más, quitando así algo de presión a una defensa que es probable que esté más exigida que en la fase de clasificación.

Storck no tiene miedo de tomar decisiones arriesgadas. Renovó su cuerpo técnico dos semanas antes de la repesca, provocando cierto alboroto. Sus críticos dijeron que la decisión estaba demasiado próxima a los partidos y los jugadores tenían una buena relación con el personal que se fue. Storck argumentó que los antiguos miembros del personal tenían otros puestos de trabajo y necesitaba a gente que pudiera trabajar con el equipo nacional cada minuto de cada día, por eso entraron caras nuevas. Entre ellas, el ex ganador de un Mundial y una Eurocopa con Alemania Andreas Möller, de quien no tendrán gran recuerdo los aficionados ingleses, por cierto.

ONCE PROBABLE_

Irlanda

LA SORPRESA_

Adam Nagy lo hizo bien contra Irlanda del Norte en su debut en septiembre pasado y parece estar mejorando mucho. El joven centrocampista defensivo es muy intenso, bueno interceptando pases y lanzando ataques.

LA DECEPCIÓN_

Balazs Dzsudzsak. Puede ser el jugador que decida partidos, pero como la estrella del equipo es quien se enfrenta a las expectativas más altas y más críticas después de posibles malas actuaciones. La lesión que ha sufrido con el Busaspor a finales de temporada también podría ser un obstáculo.

LAS EXPECTATIVAS_

La mayoría de los aficionados están contentos de que el equipo esté simplemente clasificado. Hungría es probable que luche por el tercer puesto ya que cuatro puntos deberían ser suficientes para pasar de ronda o, si tienen suerte tal vez incluso tres. Una victoria es más probable que llegue contra Islandia en un segundo partido crucial. Habrá mucha responsabilidad a la hora de defender firmemente, pero deben llegar también las ocasiones de gol. Pasar de grupo es posible, más que probable.

Mátyás Szeli | | Nemzeti Sport

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq