Advertisement

Por primera vez en la historia de la Eurocopa, dos hermanos de sangre se van a enfrentar cara a cara. Ocurrirá, si los seleccionadores de ambos combinados no planean lo contrario en sus pizarras, en el Albania-Suiza. Y los protagonistas serán Granit Xhaka (representando al combinado helvético) y Taulant Xhaka (defendiendo la camiseta albana).

Para encontrar un precedente de este calado en el panorama internacional, no hay que viajar demasiado lejos en el tiempo. En el Mundial del año 2010 los hermanos Jeróme y Kevin-Prince Boateng -‘hermanastros’, técnicamente- se enfrentaron en el Alemania-Ghana de la fase de grupos, con victoria germana. Y, aunque las probabilidades para que esto ocurriera fueran remotas, volvieron a verse las caras en la siguiente Copa del Mundo. También en la fase de grupos, esta vez el duelo entre el defensa del Bayern y el atacante del Milan se saldó con un empate a dos goles.

Pero centrándonos en el torneo europeo de selecciones, y aunque el de los Xhaka sea un precedente histórico, varios han sido los futbolistas que han compartido equipo de forma literalmente fraternal. Estas son algunas de las parejas de hermanos que han participado en una misma Eurocopa.

EURO’76

En la fase final del campeonato disputado en Yugoslavia, los gemelos René y Willy van de Kerkhof -ambos del PSV Eindhoven- no llegaron a coincidir sobre el césped. En las semis, donde Checoslovaquia ganó por 3-1, solo participó el segundo. Dos años más tarde sí fueron titulares en la final del Mundial de Argentina. Pero de todos es sabido que no les dio demasiada suerte.

EURO’80 / EURO’84

Tras el debut de los hermanos van de Kerkhof, algunas selecciones empezaron a pillarle el gusto a convocar hermanos. Hasta tres combinados replicaron el ejemplo holandés. Bélgica, con los hermanos Luc y Marc Millecamps; Italia, con los hermanos Giuseppe y Franco Baresi. Y Alemania Federal, a la postre vencedora del torneo, con Bernd y Karlheinz Förster. En la final contra Bélgica solo participó uno de los dos hermanos disponibles en cada combinado: Luc, para los Red Devils, y Karlheinz, para los alemanes. Curiosamente, ambos defensas. En la siguiente Eurocopa, celebrada en Francia, solo los hermanos Förster repetirían convocatoria.

EURO’96

En la Eurocopa de Inglaterra pudimos ver a dos de las parejas de hermanos más exitosas del momento. Los Laudrup, que no habían podido coincidir en la Euro’92, donde Dinamarca alcanzó el mayor triunfo de toda su historia; y los hermanos Phil y Gary Neville, ambos jugadores del Manchester United. Aunque el hermano mayor, Gary, tuvo más presencia en el torneo, ninguno de los dos participó en la fatídica semifinal ante Alemania, donde los germanos lograron el pase a la final en una agónica tanda de penaltis.

EURO 2000 / EURO 2004

Con la llegada del nuevo siglo y los hermanos Neville de convocatoria en convocatoria (volvieron a estar en la lista de Inglaterra en la Euro de Francia y en la de Portugal), aparecieron nuevos hermanos en combinados como Bélgica, Suiza y Croacia. Emil y Mbo Mpenza jugaron para los Red Devils en la Euro 2000. El primero marcó en el debut de su selección en el torneo y en el segundo duelo, ante Italia, ambos atacantes llegaron a compartir delantera durante varios minutos de la segunda parte. Desgraciadamente, la comunión fraternal no surgió efecto y los belgas no lograron superar la fase de grupos. En la Euro de Portugal ‘debutarían’ los hermanos croatas Niko y Roberto Kovac y los suizos Murat y Hakan Yakin.

EURO 2008

En la Eurocopa donde España cambió el destino de su historia futbolística, dos gemelos rusos irrumpieron en el panorama internacional: Alekséi y Vasily Berezutski. Ambos centrales, y ambos jugadores del CSKA de Moscú desde el año 2001, no pudieron repetir convocatoria en la Euro 2012 por culpa de una lesión de Vasily -al que es fácil reconocer por su nariz torcida- a pocos días de que empezara el torneo. Afortunadamente, volverán a reunirse de nuevo en la edición de este verano. En la Euro de 2008 también repitieron los hermanos Kovac. El mayor de los dos, Niko, fue seleccionador de Croacia en el Mundial de Brasil.

EURO 2016

Este verano, les llega el turno a los Lukaku. Romelu y Jordan, hijos del internacional congoleño Roger Lukaku, aguardarán una oportunidad con el combinado de Bélgica. Sin embargo, la pareja de hermanos que concentrará todos los focos, y de paso dividirá a su propia familia, serán sin duda los Xhakha

Advertisement
. Nacidos ambos en Basilea como hijos de la diáspora kosovar de comienzos de los 90, los dos se foguearon en las categorías inferiores de la selección helvética. Sin embargo, el pequeño (Granit) alcanzó la internacionalidad antes que el mayor; y optó por Suiza. Cuando Taulant se vio en la misma disyuntiva escogió hacerlo con el combinado balcánico, según dicen fuertemente influido por Granit –arrepentido de no haber seguido el impulso de sus raíces- y de la labor de captación del seleccionador albanés, Gianni de Biasi.