El fútbol es mucho más que un simple juego. Su capacidad de mover masas y remover conciencias lo hacen una herramienta transformadora para la sociedad. Y también es una potente herramienta formativa y un excelente sector para desarrollarse profesionalmente, más allá del terreno de juego. En la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea lo saben bien. Nace en 2006 precisamente con la misión de formar a los futuros profesionales líderes que quieran desempeñar su actividad laboral vinculada a la industria del deporte, convirtiéndose en la primera Escuela de posgrado dedicada 100% al deporte.

 

Una Escuela pionera con un Modelo Académico único basado en el aprendizaje experiencial y el contacto directo con la Industria

 

La alianza entre el Real Madrid, el club de fútbol más exitoso de la historia, y la Universidad Europea, institución líder en España en educación integral, tiene como misión ayudar a fomentar la profesionalización y modernización del sector desde la formación universitaria. Una escuela que se esfuerza en potenciar la formación en valores, en la línea de los que definen al club blanco: trabajo en equipo, liderazgo, espíritu emprendedor, integridad y excelencia.

Desde su creación, son cerca de 11.000 los estudiantes que han pasado por sus aulas para dedicarse a su pasión: el deporte. En este curso académico más de 500 estudiantes de más de 50 nacionalidades se están formando en la sede de Madrid gracias a las experiencias únicas y los contactos profesionales que implica un claustro compuesto por profesionales líderes en la Industria Deportiva. Cabe destacar que el 40% de los estudiantes tienen la oportunidad única de desarrollar las prácticas en el Real Madrid C.F.

La escuela tiene clara vocación internacional: actualmente cuenta con presencia en 10 países (en 4 continentes), y más de 50 nacionalidades presentes en las aulas (alumnos y profesorado internacional en su mayoría). A esto hay que sumar el carácter global de la formación y las experiencias internacionales que disfrutan los alumnos.

Especial acento en el aprendizaje experiencial, parte fundamental del modelo académico de la escuela se sustenta en proyectos e iniciativas reales, casos prácticos y sesiones monográficas de actualidad, de modo que el alumno pueda poner en práctica lo aprendido. La gestión diaria del Real Madrid se traslada directamente a las aulas.

Cuenta con unas instalaciones de primer nivel, para poder sustentar un modelo de aprendizaje experiencial es necesario ofrecer a los alumnos instalaciones únicas, desde el ‘Human Research Lab’ a las instalaciones del propio Real Madrid C.F. pasando por los campus de Alcobendas y Villaviciosa de Odón.

 

Instalaciones de primer nivel, aprendizaje experiencial y vocación internacional son sus señas de identidad

 

Existe una estrecha conexión con la industria deportiva a nivel global, algo que se hace patente en su claustro, las experiencias y visitas a las que tienen acceso los alumnos y las conexiones profesionales que les permite. Además, el claustro es de reconocido prestigio internacional: se cuenta con más de 150 profesionales que desempeñan su labor profesional en la industria deportiva en algunas de las empresas más reconocidas, entre ellos, numerosos ejecutivos del Real Madrid C.F.

Actualmente la escuela cuenta con 22 programas de educación superior en diferentes modalidades (presencial, online, blended) e idiomas (inglés y castellano), con los que abarca todas las áreas de la Industria deportiva, desde las oficinas al terreno de juego.

EMPRESA y TECNOLOGÍA:

La Escuela cuenta con el mejor MBA de especialización deportiva de España según SportBusiness Postgraduate Ranking, seleccionado entre los 10 mejores de Europa. Un programa que fue pionero en nuestro país, este carácter innovador y su vínculo con el mundo profesional permiten a la Escuela formar a sus alumnos en las últimas tendencias.

Especial relevancia cobra el área de Tecnología, donde la Escuela, con el apoyo del Real Madrid y profesionales del mundo de las Nuevas Tecnologías y el Deporte ha desarrollado un programa pionero en España, el Máster in Sports Technologies and Digital Transformation, un programa diseñado para formar a los profesionales del futuro de la Industria Deportiva.

Un programa desarrollado por Ejecutivos de la Industria del Deporte y de las Nuevas Tecnologías junto al expertise de Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea asegura proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para la gestión de la transformación digital y el cambio en las Instituciones deportivas.

Así mismo, fruto de esa estrecha colaboración con los ejecutivos de la Industria Deportiva la Escuela lanzó este año su Management Development Program in Sport Business and Innovation, un programa creado por y para ejecutivos de la Industria del deporte.

DEPORTE Y SALUD:

Programas como el Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, único oficial en España en este ámbito, o el Máster en Dirección de Fútbol, dejan clara esa cercanía entre la Escuela y el mundo profesional, el amplio número de profesionales que comparten aulas con los estudiantes, las clases prácticas y las posibilidades de prácticas profesionales permiten a los alumnos incorporarse a la Industria Deportiva como profesionales ya experimentados.

Por último, la alianza con la Universidad Europea, líder en investigación en el área deportiva en España, permite a la Escuela contar con el Master Universitario en Actividad Física y Salud, un programa pionero que durante años ha formado a los investigadores y profesionales del área de la Actividad Física y la Salud.

DERECHO:

El Máster Universitario en Derecho Deportivo fue el primer programa oficial de este ámbito en España y cuenta con un claustro compuesto por profesionales de reconocido prestigio y la colaboración de los bufetes de Derecho Deportivo más importantes a nivel mundial. Adicionalmente este programa cuenta con una versión en inglés que igualmente fue pionera en nuestro país.

MARKETING y COMUNICACIÓN

Nuestros Másteres Universitarios en Marketing Deportivo y Comunicación y Periodismo Deportivo permiten al alumno formarse en las últimas tendencias en esta área y estar en contacto con los profesionales líderes del sector. Además, ambos programas ofrecen a los alumnos de trabajar de manera estrecha con los respectivos departamentos del Real Madrid CF y aprender directamente de la gestión de estas áreas que realiza el Club de mayor valor comercial del mundo.

El mundo del fútbol es un sector en el que proliferan las oportunidades profesionales, en multitud de disciplinas, y la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea es una excelente puerta para optar a ellas. No en vano, ha sido elegida entre los 10 mejores másteres de Europa según SportBusiness Postgraduate Ranking. Sabemos que, a menudo, el balón sirve para descubrir otras realidades más allá del césped. Y -en la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea- el balón es también una excelente herramienta para formarse.