PUBLICIDAD

Iván Fresneda o por qué el Sporting siempre apuesta por laterales derechos españoles

El madrileño es el tercer lateral derecho español que el Sporting de Portugal ficha en tres años, una tendencia que se puede catalogar como casualidad y a la vez como causalidad

Fresneda

Unos tejanos ‘rotos’ obligaron a Pedro Porro a ganarse el respeto en Portugal. Tanto el de los aficionados del club por el que fichaba en calidad de cedido, el Sporting de Portugal, como el del resto del país. Para algunos ‘Leões’ llegar a la presentación de tu fichaje con esos pantalones significaba una falta de respeto. En cambio, el resto de hinchadas encontraba un motivo para mofarse fácilmente de él y de la entidad. Las bromas se convirtieron en lamentos porque Porro encajó en el conjunto dirigido por Rubén Amorim. Hasta el punto de ser uno de los principales protagonistas de la conquista de la Primeira Liga en la temporada 2020-21, un éxito que supo a gloria teniendo en cuenta que los ‘Verde e Brancos’ llevaban casi 20 años sin conseguir un título liguero. Sin embargo, tras aquel triunfo, el extremeño fortaleció la relación de los laterales derechos españoles con el Sporting. Creó una ‘tradición’ sin pretenderlo. Desde su llegada, el conjunto lisboeta ha fichado tres jugadores de la misma posición y de la misma nacionalidad en los últimos tres años. Iván Fresneda es ahora quien recoge el testigo en una tendencia que Pedro Barata, periodista de Tribuna Expresso, define como una mezcla entre “algo de casualidad y algo de causalidad”.

Si durante los últimos años el Sporting ha estado obsesionado con fortalecer sus bandas es por el libro de estilo de Rubén Amorim. Ser un técnico joven no le ha impedido encontrar rápidamente su sello de identidad en el 3-4-3, un esquema donde la exigencia sobre los carrileros es máxima. “Amorim es un entrenador de sistema. Desde que entrena a nivel profesional, el uso de tres centrales y dos laterales proyectados es su sello. Siempre usa esa táctica. De hecho, se habla mucho de que no hace cambios, de que es un técnico que no tiene un ‘plan B’. Aunque también es cierto que cuando lo ha intentado, no ha tenido resultados particularmente buenos”, afirma Lídia Paralta, periodista de Tribuna Expresso. El anteriormente mediocentro llegó al club lisboeta no a mediados de temporada, sino en el tramo final. Aterrizó en el Estádio José Alvalade el 4 de marzo de 2020 como sustituto de Silas, despedido por los malos resultados. Por lo tanto, tuvo que dejar toda la carne del churrasco para el siguiente mercado de fichajes.

Pedro Porro llega en un contexto muy particular: en el primer año de Rubén Amorim y en su primera temporada completa. En ese verano de 2020 el club tiene muy poco dinero, está fuera de la Champions League y tiene que hacer un mercado low cost”, desarrolla Barata. Aterrizó cedido por el Manchester City en un movimiento que, para Paralta, destacó por el trabajo interno desde el cuerpo técnico: “Fue una propuesta del equipo de scouting del Sporting, que analizó las necesidades que Rubén Amorim pedía y presentó a Porro”. El extremeño no tardó en ganarse la confianza de la afición del Sporting con sus actuaciones en el césped, dejando momentos memorables como su gol en la final de la Copa de la Liga de 2021 contra el Braga para conseguir el primer título con el que se haría en el club lisboeta. Su capacidad para ejercer una presión alta, para llegar a la línea de fondo y de ofrecer desequilibrio le convirtieron en uno de los nuevos ídolos del José Alvalade.

 

Pedro Porro fortaleció la relación de los laterales derechos españoles con el Sporting. Creó una ‘tradición’ sin pretenderlo. Desde su llegada, el conjunto lisboeta ha fichado tres jugadores de la misma posición y de la misma nacionalidad

 

Los dos primeros titulares en los carriles fueron jugadores que elevaron mucho el nivel de la posición: Nuno Mendes en la izquierda y Pedro Porro en la derecha”, afirma Barata. En 2022 Porro dejó de ser un jugador cedido por el Manchester City y fichó definitivamente por el Sporting. Pudo hacerse una foto similar a la de dos años atrás, pero con la diferencia de llevar unos pantalones que no estuvieran rotos. De todas maneras, la alegría duró poco: en el siguiente mercado de fichajes invernal, a pocos días de su fin, se marchó al Tottenham Hotspur por 45 millones de euros. Pagada la cláusula, los ‘Leões’ tuvieron que trabajar con poco margen: “El Sporting tenía que mirar una opción con la que no hubiese que negociar mucho, que tuviera rendimiento inmediato y que, de no funcionar bien, permitiera buscar una solución con más pausa”, declara el periodista de Tribuna Expresso. En esa situación llegó Héctor Bellerín en calidad de cedido, ya que no entraba en los planes del FC Barcelona de Xavi Hernández.

Sin embargo, Bellerín no fue un movimiento que funcionara bien para el Sporting y ambos periodistas de Tribuna Expresso coinciden en que las lesiones le pasaron factura. “Venía del Barcelona con dudas físicas, no estaba al 100%. Para él fue malo, porque el sistema de Rubén Amorim exige mucha intensidad. Cuando era titular no conseguía jugar los 90 minutos y después se quedó parado algunos partidos. Eso fue esencial para no tener una relación más larga”, desarrolla Paralta. Regresado al Betis, finalmente los ‘Leões’ apostaron por Iván Fresneda: “Pedro Porro llega por poco dinero, cedido y teniendo en cuenta el sistema. Bellerín le viene a sustituir a corto plazo y Fresneda es una apuesta más al estilo de Porro. En verano, con tiempo y apostando por alguien a quien ves con proyección en una inversión muy importante”, afirma Barata. La cifra de nueve millones de euros por un jugador de 18 años no ha pasado por alto en Portugal, como tampoco el hecho de que los ‘Verde e Brancos’ se aseguraron la incorporación de una promesa tanteada por otros grandes clubes europeos.

Una proyección ideal para Fresneda

Es una jugada de anticipación. Un fichaje con el que se piensa de cara al futuro, en el que se busca el rendimiento para el Sporting y después hacer una venta mucho más grande”. Así describe Lídia Peralta la incorporación de Fresneda, un movimiento que refleja cómo los tiempos han cambiado en el José Alvalade. Desde la llegada de Rubén Amorim a los banquillos, tanto cuerpo técnico como secretaría van en la misma dirección, algo que genera facilidades para atraer a jugadores. “[Viktor] Gyökeres hablaba de esto: se trata de la capacidad de la dirección deportiva del Sporting. Más allá de que el club ha crecido económicamente en los últimos años, está sabiendo vender muy bien el proyecto. Diciéndole a este tipo de jugadores que encontrarán el mejor escaparate para luego fichar por un equipo top”, profundiza Barata. A favor de los ‘Leões’ juega el hecho de que nunca transmiten palabras vacías, tal y como recuerda Paralta: “Si vemos a jugadores que han pasado por el Sporting con Amorim y luego se han marchado tienes a Ugarte, Matheus Nunes, Palhinha… Perfiles que han crecido mucho con él”.

Esta temporada la formación de Fresneda se realiza mientras complementa a Ricardo Esgaio, un jugador que tal y como recuerda Barata, “es lo opuesto: acumula mucha experiencia en la Primeira Liga, conoce a Amorim de su etapa en el Braga, te garantiza cierta competitividad”. Juventud con veteranía, un juego de equilibrios que tanto los ‘Verde e Brancos’ como muchos otros clubes portugueses conocen a la perfección. A pesar de que actualmente los ‘Leões’ estén lejos de ser punteros en Europa, conocen cuáles son sus virtudes para convencer a Fresneda como a otros jugadores con un perfil similar. “En el Sporting puede crecer jugando con frecuencia a los 18 años, que es algo muy bueno”, desarrolla Paralta. Más allá de la regularidad con la que pueda contar en la Primeira Liga, el madrileño puede amoldarse a los grandes ambientes. No es casualidad que el Sporting sea uno de los ‘Três Grandes’ de Portugal. En días importantes, el José Alvalade se convierte en un infierno. Un lugar donde la piedad no tiene hueco si los rivales son el Oporto o el Benfica. Unos factores que llevaron incluso al propio Porro a afirmar públicamente en B24 que su encaje en el equipo sería natural.

 

Fresneda forma parte de la oleada de jugadores españoles que está acaparando la Primeira Liga. Esta temporada la nacionalidad española es la tercera más representada en la competición lusa, sólo por detrás de la portuguesa y la brasileña

 

Iván Fresneda forma parte de la oleada de jugadores españoles que está acaparando la Primeira Liga. Esta temporada la nacionalidad española es la tercera más representada en la competición, sólo por detrás de la portuguesa y la brasileña, un movimiento que significa un cambio de tendencia: “Nosotros estábamos acostumbrados a lo contrario: que España viniese a Portugal a buscar a nuestros mejores jugadores… Pero desde hace poco Portugal se ha acordado de que hay muchos talentos españoles que allí no tienen muchas oportunidades en los equipos top y que aquí pueden crecer”, explica Paralta. Para Barata, la llegada de estos perfiles ayuda a la liga en términos generales: “Lo que más llama la atención es que hay muchos chicos que vienen de Primera RFEF o de filiales y que lo hacen muy bien en clubes medios de Portugal. (…) Al final, siempre han habido fichajes de buenos jugadores españoles por el Benfica, el Sporting o el Oporto. Pero en la clase media del fútbol portugués ese perfil no existía tanto y ahora parece que casi todos los equipos cuentan con uno de estas características”. Aun así, Fresneda es una excepción en la tendencia, ya que el Sporting le fue a buscar sabiendo que tenía experiencia en la élite.

Donde el Sporting no busca ninguna rareza es de cara a una futura venta. Por mucho que hayan pasado los años, los equipos de la Primeira Liga aún necesitan ingresar con salidas generosas. “El fútbol portugués es un fútbol exportador. No tenemos ni estructura ni dinero para mantener a grandes jugadores. Aquello que nos mantiene es participar en la Champions League, por ejemplo. Ese dinero es esencial”, declara Paralta. La máxima competición europea tiene una especial importancia y Barata lo refleja en la salida de Manuel Ugarte de los ‘Verde e Brancos’: “Cuando el Sporting se quedó fuera de la Champions ya sabía que tenía que hacer una venta como la de Ugarte para cuadrar las cuentas”. Para el periodista de Tribuna Expresso, los clubes portugueses no cuentan con importantes ingresos fijos por la televisión ni llenan los estadios tan regularmente. Por todos los factores mencionados, Fresneda recoge el testigo de una nueva ‘tradición’ en el José Alvalade que se basa en el “hoy por ti, mañana por mi” tanto a nivel futbolístico como económico.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.