De la mano de nuestro analista de fútbol internacional, aquí va un repaso de lo que han dado de sí las primeras jornadas de las principales ligas europeas. Desde la sorpresa del Famalicao en Portugal hasta la del Alanyaspor en la Superliga turca, pasando por el Gladbach de Marco Rose, la nueva Juventus de Maurizio Sarri o el proyecto de Philippe Clement en el Brujas.

El ‘Método Rose’ funciona

Tras sus enormes éxitos en el RB Salzburgo, Marco Rose tomó las riendas del Gladbach. Arrancó el curso con un inicio decepcionante, pero el pleno de 12 puntos en los últimos cuatro partidos le permiten encabezar la Bundesliga. A partir de su defensa de cuatro, el nativo de Dresden presenta un centro del campo diferente en cada partido. Kramer y Zakaria dan el equilibrio y la contundencia defensiva, mientras Neuhaus y Benes ponen la calidad sobre el césped. En ataque, la soluciones no faltan con la dupla Plea-Thuram. El tercer equipo más joven de la Bundesliga regalará a su técnico su primera participación en la fase de grupos de la Champions League, después de realizar el mejor inicio liguero del club en los últimos 43 años.

El Nantes, de vuelta

Un verano movido con la dimisión de Vahid Halilhodžić antes del debut, un mercado muy criticado y una relación afición-presidente que pasa por mínimos históricos. Con este contexto, los ‘Canaris’ empezaron la temporada. La llegada de Christian Gourcuff dio tranquilidad a una plantilla joven que está demostrando un carácter y una contundencia sorprendentes tras nueve jornadas saldadas con dos derrotas, un empate y seis partidos ganados por la mínima, manteniendo la portería a cero en cinco de ellos. Un dato positivo para que el guardameta Alban Lafont vuelva a sentirse protagonista después de una temporada complicada en Florencia. Gourcuff sabe que para construir una casa sólida hay que empezar por una base que dé la sensación de resistir a cualquier huracán.

Hasta dónde puede llegar el Famalicao

Es una de las grandes sorpresas de este inicio de temporada a nivel continental. Recién ascendido a la Liga NOS, el Famalicao lidera el fútbol portugués con la plantilla más joven del campeonato (23 años de media). El club, perteneciente al propietario de la quinta mayor fortuna de Israel, Idan Ofer, le ha dado a un tal Jorge Mendes la responsabilidad de los movimientos de mercado a través de Gestifute. Como entrenador ficharon al exasistente de Marco Silva. Y, con un ataque atrevido y desacomplejado y una victoria en el campo del Sporting, el equipo del norte de Portugal da la sensación de no ser la clásica sorpresa efímera del inicio de la temporada. Eso sí, las dificultades podrían llegar cuando se abra la ventana del mercado invernal… Jugadores como el extremo Pedro Martins, el joven pivote Assunçao o el completo central Patrick William ya interesan a varios equipos. El último título ganado por un equipo ‘pequeño’ en Portugal cumplirá 20 años en 2021. ¿Conseguirá el Famalicao emular a aquel Boavista capaz de hacer caer a los grandes?

Sarriball: Episodio 1

Cuando se hizo oficial el cambio de técnico en Turín, una de las grandes preguntas era la de saber cuánto tiempo iba a emplear Maurizio Sarri para ver a la plantilla de la Juventus interiozar y aplicar su idea de juego. Dos meses después, podemos comprobar que el equipo aplicó ese fútbol durante media hora frente al Napoli y en el Derby d’Italia. Con Miralem Pjanic a un nivel estelar dominando el escenario como ‘regista’, los ajustes de los últimos partidos demuestran que el técnico toscano quiere jugar con un mediapunta y dos delanteros. Mientras, a todo esto, el primer jugador que ha cambiado de rol con grandes resultados es Juan Guillermo Cuadrado, mostrando una gran capacidad para adaptarse al lateral en una defensa de cuatro; una posición no del todo desconocida para él ya que jugó de carrilero en la Fiorentina de Montella. Lo curioso es que dos hombres destinados a dejar Turín en verano, Dybala e Higuaín, fueron quienes resolvieron el duelo frente al Inter y auparon a la Juventus al primer puesto de la tabla.

La dulce resaca del Bernabéu

Uno de los proyectos que mejor empezó en Europa es sin duda el del Club Brujas. Con la vuelta de Philippe Clement, los máximos dirigentes esperaban un inicio en el que la paciencia iba a ser necesaria. Entre el cambio de modelo de juego, la venta de varios líderes del vestuario y un calendario apretado con dos rondas previas de Champions, nadie esperaba ver un Brujas con este rendimiento. En su asombrosa visita al Santiago Bernabéu, el ex del Genk demostró haber encontrado su once de gala. Y en la plácida victoria frente al Gent en el último encuentro de liga, Clement confirmó bien lo que quiere y con quien lo quiere. A nivel cuantitativo, el equipo demuestra un dominio explícito con sus 23 puntos de 27, 25 goles a favor y tan solo tres en contra.

Se cae el sorprendente líder de la Superliga turca

El inicio de la siempre explosiva Superliga turca nos ha regalado una bomba llamada Alanyaspor. El conjunto de la ciudad mediterránea Alanya lidera la clasificación en su cuarta temporada en la máxima categoría del fútbol turco después de un inicio demoledor. Debido al pasado del entrenador Erol Bulut -recién llegado al club después de sus grandes éxitos con el Yeni Malatyaspor, al que logró meter en Europa- como futbolista en la liga helena, la plantilla está compuesta por varios jugadores griegos y por viejos rockeros del fútbol internacional como Papis Cisse, Junior Fernández y el ex del Dépor Juanfran. Así, este humilde equipo sorprendió a propios y extraños con un pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas del campeonato. Pero, pese a seguir en lo más alto de la tabla, el Alanyaspor lleva ya tres jornadas sin conocer la victoria, con dos empates y una derrota. Veremos si su arranque fue un espejismo o una realidad.

La Génova futbolera, en crisis

En la ciudad de uno de los derbis más colorados, las nubes negras amenazan a los dos entrenadores de no comerse el panettone las próximas Navidades. El Genoa tuvo un verano ilusionante con una versión de ‘Mr. Plusvalia’ Preziosi poniendo mano a la cartera para reforzar el equipo. Con Andreazzoli en el banquillo, se apostó por un fútbol ofensivo con el objetivo de no sufrir como en la temporada pasada. A la hora de hacer el primer balance del curso, el equipo tiene más juego que puntos, ha tenido un calendario complicado y parece que Preziosi está intentando aplicar la palabra ‘sabiduría’ al día a día del club. Por el lado ‘blucerchiato’, en verano se vio cómo se desmanteló un equipo que regaló un fútbol champagne con Giampaolo en el banquillo. Con ganas de relanzar su carrera, Di Francesco no consiguió dar una identidad al equipo. Con la peor defensa, el segundo peor ataque y en el último puesto de la Serie A, la decisión de cambiar de técnico parecía inevitable. El dato curioso es que, como en la Roma, su sustituto será Claudio Ranieri.

El Lyon, contra las cuerdas

Tirando de tópicos, la famosa frase de que en el fútbol todo va muy rápido encaja a la perfección con el proyecto de Sylvinho en Lyon. Los partidos amistosos encendieron las alarmas al ganar solo un partido frente a un Arsenal experimental. El inicio de liga, en cambio, fue prometedor con dos victorias en dos partidos, nueve goles a favor y ninguno en contra. Se empezó -yo también- a alabar los conceptos de juego de Sylvinho, que había encontrado un equilibrio defensivo que el equipo no tenía con Genesio. Parecía que el Olympique de Lyon podía seguir el ritmo del PSG, pero tras ocho partidos sin conocer la victoria, el proyecto llega a su fin tras la derrota frente al acérrimo rival verde, el Saint-Éttiene. Aquel partido evidenció el poco intervencionismo de su entrenador y las dificultades para gestionar el enorme potencial ofensivo de la plantilla le llevaron a un despido lógico y programado.

Final poco romántico con Casanova

Cuando Alain Casanova regresó a Toulouse la temporada pasada, la idea de volver a ver un ‘Téféce’ defensivo, gris y aburrido apareció en más de una mente aficionada a la Ligue 1. Con una salvación conseguida sin grandes éxitos, sin devolver la ilusión a una ciudad más rugbier que futbolera y un intento de cambiar de modelo de juego que no funcionó, el inicio de la temporada generaba más dudas que certidumbres. Como le sucedió a Sylvinho en el OL, un derbi fue fatal para su entrenador. La derrota frente al Bordeaux en el clásico del sur-oeste francés abrió las puertas de salida a Casanova. Lo peor de su despido han sido las amenazas de muerte recibidas, inmerecidas, inaceptables, más aún considerando que con los recursos que tenía era complicado pretender lograr algo más.

Despierta el Hoffenheim

Con la victoria en el Allianz Arena, el Hoffenheim no solo festejó su primera victoria de la historia en casa del gigante teutón, sino que lanzó definitivamente su temporada con Schreuder en el banquillo. Desde el inicio de curso, el exasistente de Erik ten Hag intentó dar continuidad al modelo de juego de Nagelsmann sin tener los resultados esperados. Ahora, con la defensa de cuatro, el equipo da la sensación de defender mejor en el juego interior y de ser un bloque más dinámico y menos estirado. El reposicionamiento de Škoda de lateral derecho, la aparición de Adamyan y la revancha de Rudy en el Allianz decidieron el choque contra el Bayern. Si tenemos en cuenta que el equipo jugó sin Belfodil, Ochs, Samassekou, Kramaric, o Zuber, el futuro próximo del Hoffenheim promete mucho.