PUBLICIDAD

El impacto de la Copa África en los equipos europeos

La Copa África echa a andar en Costa de Marfil con un sinfín de jugadores que abandonan la disciplina de sus equipos para luchar por sus selecciones

copa áfrica
NAPLES, ITALY - OCTOBER 08: Victor Osimhen of SSC Napoli celebrates after scoring their first side goal during the Serie A TIM match between SSC Napoli and ACF Fiorentina at Stadio Diego Armando Maradona on October 08, 2023 in Naples, Italy. (Photo by Francesco Pecoraro/Getty Images)

Por lo general, todos conocemos o somos fanáticos de algún jugador africano que es la pieza angular de su club o uno de los pilares fundamentales para que la estructura de su equipo no se venga abajo. Si los equipos sufren por la salud de sus futbolistas durante los parones de selecciones, la Copa África podría asemejarse a una hecatombe, porque no solo rezan para que no les pase nada, sino que también tienen que afrontar la fatídica cuesta de enero del calendario con ellos lejos del calor del hogar del club. Si eres todo un erudito en el tema y fan del ‘Afro radar’ de Alberto Edjogo, seguramente los conozcas a todos; pero, si no, aquí te traemos una lista con varios jugadores a seguir durante la Copa África cuya ausencia dolerá especialmente a sus equipos.

 

Victor Osimhen (Nápoles / Nigeria)

La máxima referencia ofensiva del conjunto napolitano, el vigente ‘capocannonieri’ de la Seria A italiana y el mejor jugador de todo el continente africano en 2023. Cualquier adjetivo superlativo se queda corto para hablar del joven delantero de 25 años que se ha propuesto marcar una época en Europa como en su día lo hicieron Eto’o y Drogba. Con su marcha para ayudar a las ‘Águilas Verdes’, el Nápoles pierde el faro que ilumina su ataque, a su máximo goleador y deja viudo a su mejor pareja, Khvicha Kvaratskhelia. Estoy seguro de que, de todos los aficionados napolitanos, el georgiano será el que cuente con más ganas las horas que falten para reencontrarse con Osimhen.

Mohamed Salah (Liverpool / Egipto)

Uno de los mejores jugadores de la Premier League y la estrella que más brilla en todo el conjunto ‘red’. Mo Salah llega a esta Copa África 2024 con la espina clavada de la última edición, en la que a Egipto se le escapó el campeonato en los penaltis frente a Senegal. El ‘Faraón’ abandonará durante unas semanas la disciplina del Liverpool siendo el máximo artillero del club esta temporada y de la liga inglesa y confiando en que su equipo pueda mantenerse en la intensa pugna que se está viviendo este año por el liderato de la Premier. Seguro que esta situación no acaba de agradar del todo a un Jurgen Klopp que ya en 2021, antes de perder tanto a Salah como a Mané por culpa del certamen, manifestó que la Copa África era “un torneo menor”.

Iñaki Williams (Athletic Club / Ghana)

Posiblemente el mayor de los hermanos Williams llegue a este torneo en el mejor momento de su carrera. Su marcha a la Copa África deja un vacío en la banda derecha de San Mamés que parece que será difícil de salvar. El futbolista ghanés ha partido de inicio como titular en todos los partidos de liga jugados por el Athletic en la presente campaña, disputando prácticamente todos los minutos posibles dentro del campeonato nacional. La velocidad, la potencia y sobre todo los goles de Williams seguro que crearán algún quebradero de cabeza al ‘Txingurri’ Valverde, que en noviembre manifestó que “cuando llegue la Copa de África ya nos empezaremos a acuchillar”.

André Onana (Manchester United / Camerún)

Puede que no esté siendo la mejor temporada de la carrera deportiva del camerunés, y que en muchos de los goles encajados por parte del United en esta campaña salga como principal sospechoso en las fotos. Lo que es innegable es que Onana cuenta con la total confianza de un Erik Ten Hag que le ha brindado absolutamente todos los minutos en las tres competiciones que los ‘Red Devils’ han disputado este curso. Durante este mes de enero descubriremos si su marcha a la Copa África provocará un cambio definitivo en la portería del conjunto de Mánchester o si la frase “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” se hará latente ante su ausencia en el arco de Old Trafford.

Achraf Hakimi (PSG / Marruecos)

El dueño y señor del lateral derecho del PSG de Luis Enrique, partiendo como titular y jugando casi todos los minutos en 21 de los 25 partidos disputados este año por los parisinos. Su marcha para la Copa África supone un gran problema para Lucho, ya que pierde un futbolista con unas características de profundidad y desborde únicas en su posición dentro de la plantilla y porque el asturiano no cuenta con otro lateral puro de confianza en esa demarcación. Hakimi abandona temporalmente París tras haber sido uno de los pilares fundamentales del estilo de juego super ofensivo que caracteriza a todos los equipos comandados por Luis Enrique.

Pape Sarr y Yves Bissouma (Tottenham / Senegal – Mali)

El doble pivote como equilibrio en el medio campo del Tottenham creado por Ange Postecoglou. Si ya es complicado perder un jugador relevante, cuando te quitan dos que además forman una pareja de baile fundamental en la zona ancha las cosas se ponen todavía más feas. Dos futbolistas con unas características similares pero que se complementan de manera perfecta en la medular de los ‘Spurs’. Los londinenses tendrán que jugar durante varias semanas sin dos jugadores que son auténticos todoterrenos y que cuentan con muy buenas condiciones físicas y para recuperar balones. Ambos han sido fundamentales en esta primera mitad de la temporada de los del norte de Londres.

Victor Boniface, Edmond Tapsoba y Odilon Kossounou (Bayer Leverkusen / Nigeria – Burkina Faso – Costa de Marfil)

Si cuesta desprenderse de dos jugadores titulares, tener que hacerlo de tres puede ser un auténtico drama. La Copa África dejará bastante mermado a un Bayer Leverkusen que por el momento sigue invicto está temporada y que tendrá que jugar en enero sin Edmond Tapsoba y Odilon Koussounou, dos de sus zagueros titulares en la habitual línea de tres centrales. Por si esto fuese poco, Victor Boniface, máximo artillero y principal referencia ofensiva del club bávaro, ha caído lesionado en un entrenamiento de la selección nigeriana y tendrá que estar alrededor de tres meses en el dique seco. A estas tres sensibles pérdidas se les sumará la de otro futbolista de ataque, Admine Adli, sumando un total de cuatro bajas para el líder de la Bundesliga. Frente a esta situación, a Xabi Alonso le preguntaron si saltaría al campo vestido de corto, y entre risas el español contestó: “Si me hacen la ficha…”.

Serhou Guirassy (Stuttgart / Guinea)

Una de las mayores revelaciones esta temporada en la Bundesliga y uno de los máximos responsables de que el Stuttgart marche tercero a escasas fechas de llegar al ecuador del campeonato. Guirassy este curso se ha convertido en el jugador que menos partidos ha necesitado para marcar 14 goles en la Bundesliga y en el único futbolista capaz de seguir el ritmo goleador astronómico que está marcando Harry Kane en Alemania. El Stuttgart pierde a un jugador clave; ya había notado claramente su ausencia en la parcela ofensiva en los partidos en los que no había participado debido a las lesiones.

Hamari Traoré (Real Sociedad / Mali)

Después de que la temporada pasada la Real tuviese problemas en el lateral derecho, con la llegada de Hamari Traoré en la presente campaña los donostiarras han encontrado un seguro de vida. Estamos hablando del tercer jugador con más minutos en liga del conjunto de Imanol. El ex capitán del Rennes aporta energía y profundidad por banda, colaborando en gran manera para que la Real sea uno de los mejores equipos esta temporada en Europa. Traoré no ha partido solo hacia el continente africano, ya que Umar Sadiq también se ha unido a la disciplina de su selección para luchar por el torneo. Por desgracias del destino, al igual que pasó con su compatriota nigeriano Boniface, Sadiq se perderá la Copa África debido una lesión de rodilla que lo mantendrá de baja durante varias semanas creando un problema tanto a su club como a su combinado nacional.

Yvan Neyou (Leganés / Camerún) 

Después de haber sido convocado por sorpresa por Camerún el pasado mes de noviembre, los peores presagios del Leganés se han convertido en realidad tras su convocatoria para la Copa África. El líder de la Segunda División pierde en un duro mes de enero a su pivote, a su piedra angular y al jugador que más equilibrio brinda al conjunto ‘pepinero’. El conjunto intentará reponerse de la mejor manera posible ante esta dura pérdida, ya que, como muchos sabemos, la categoría de plata del fútbol español nunca da descanso a ninguno de sus competidores. A esta problemática de Neyou se le suma la del joven guineano Seydouba Cissé, que con su partida a la Copa África hará un boquete todavía más profundo en el medio campo blanquiazul.

 

Es posible que muchos de estos equipos tengan el corazón dividido: por un lado querrán que sus futbolistas sean felices y les vaya bien en la Copa África y por otro que sean eliminados rápidamente para que vuelvan a la disciplina del club. Frente a las quejas generalizadas ante la pérdida de futbolistas, Ernesto Valverde volvió a alzar la voz recientemente demostrando una vez más una gran sensatez a la hora de dar sus opiniones. El ‘Txingurri’ planteó que quizás en Europa debamos adaptarnos al torneo, ya que la Copa África es una gran celebración en el continente y hay que respetarla. Manifestó que quizás la mejor opción fuese adaptar el calendario para poder compaginar todas las competiciones, pero al final terminó declarando que esto se antoja bastante complicado, ya que hoy en día el fútbol es un espectáculo que genera mucho y en el que, por encima de todo, “el show debe continuar”.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.