PUBLICIDAD

El CF Villanovense, en cinco apuntes

Llegan los dieciseisavos de la Copa del Rey y el foco se coloca sobre nuestro fútbol modesto. Toca desplazar la mirada hasta Villanueva de la Serena

Pasan y pasan los años, pero el arranque de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey sigue manteniéndose fiel a sus paradojas: mientras un monstruo del fútbol español y europeo (FC Barcelona) se despierta con algo de pereza para afrontar su siguiente cita en el calendario, un pequeño club que sobrevive en las catacumbas de la Segunda B (CF Villanovense) le da la bienvenida al día consciente que le espera una fecha histórica e irrepetible. Del favorito en la eliminatoria ya lo sabemos todo. Quizás demasiado. Pero no así de su contrincante, que hoy reclama humildemente la pizca de protagonismo que le pertenece. Toca ponerse al día con cinco claves que hay que conocer del conjunto de Villanueva de la Serena.

1) “Messi, I’m your father”

‘La Juani’. No sabemos su apellido. Ni su edad. Ni los detalles de su situación laboral. Pero poco importa. Con ‘La Juani’, su cara y su guasa tenemos más que suficiente. La Community Manager del CF Villanovense ha sido la primera encargada de poner en primera línea de la actualidad la humilde institución para la que trabaja, con un vídeo cómico en el que pide a sus futbolistas que no den la campanada y pasen la eliminatoria, pues eso se traduciría en un insufrible aumento de trabajo para el personal de la entidad. Menudo desparpajo tiene la señora, capaz de engendrar un nuevo concepto de bizarrismo local mezclando las piezas del catalán, Messi y Star Wars. High level. Con el tirón que ha tenido la campaña y su simpática protagonista, no descartamos volver a verla pronto en nuestras pantallas.

2) Dignidad ‘serona’
[quote]La felicidad de ser el contrincante de un coloso como el azulgrana solo podría superarse deviniendo además en su verdugo. No es momento para acomplejarse, como bien recuerda esa sirena con los pechos al descubierto que monopoliza su escudo oficial[/quote]Los vecinos de Villanueva de la Serena, por mucha parafernalia que les esté rodeando estos días, tienen claro cuál debe ser el discurso: “un equipo de Primera División visita al C.F. Villanovense y no un equipo de Segunda B recibe al F.C. Barcelona”. Así lo viven y lo titulan ellos, por mucho que la llegada de la tropa de Luis Enrique pueda dar un empujón económico a esta pequeña localidad cercana a Badajoz que cuenta con 26.000 habitantes. Aun sabiéndose a años luz de la calidad individual de sus adversarios, el objetivo de los jugadores que entrena Julio Cobos, natural de Valdehornillos, es dejarlo todo durante los 90 minutos. Disfrutar de lo excepcional de la jornada, sí, pero sin perder de vista que el balón es redondo para todos y que las posibilidades de milagro existen. Bienvenido, Mister Marshall no es el ejemplo más adecuado para definir la llegada del F.C. Barcelona”, resume el alcalde del municipio. “Somos serones y esta es nuestra casa”, advierten algunas pancartas que cuelgan estos días en las calles de la ciudad.

3) Una simple hora
romero cuerda
Estadio Romero Cuerda

Eso es lo que tardaron en agotarse las entradas para asistir al partido de esta noche. El CF Villanovense, fiel a sus abonados, reservó el primer paquete de pases a los socios de la entidad. Las 1.000 localidades restantes se ofrecieron al resto de aficionados, y duraron un santiamén en los puestos de venta. El estadio del equipo es el Romero Cuerda, propiedad del ayuntamiento de la población, y no tiene ni página propia en la Wikipedia. Su capacidad es de 2.400 espectadores, pero para el festín de esta noche, con la amplia demanda existente, se ampliará hasta los 8.000 con la instalación de varias gradas supletorias. En menos de dos semanas, la directiva del CF Villanovense ha tenido que triplicar sus esfuerzos para que todo esté preparado. También se ha tenido que contratar seguridad privada para evitar imprevistos durante la disputa del duelo.

4) Historia de un resurgimiento

El relato del CF Villanovense se inicia con la crónica de una muerta anunciada, la del Club Deportivo Villanovense, que acabó ahogándose entre números rojos a finales del último siglo. Así fue como en 1992 se decidieron levantar los cimientos de una nueva entidad con el objetivo de no dejar a la comunidad huérfana de equipo de fútbol. Y con el paso de las campañas, paso a paso, se volvió a tejer un sueño con cara y ojos. El primer equipo vive desde hace un tiempo su periodo de máximo esplendor; en la temporada 2014/2015, solo un curso después de haber subido de categoría, estuvo a punto de completar una machada sin precedentes, cayendo derrotado por el Bilbao Athletic en el playoff de ascenso a la Liga Adelante.

5) Con el pecho al descubierto

Enfermeros, agentes de seguros, operarios de limpieza… Los integrantes de la actual plantilla del CF Villanovense tienen etiqueta futbolística de quita y pon. Lógico el gran jaleo que se montó en el vestuario, champán de por medio, cuando se supo que el sorteo les había deparado el ‘gordo’ del bombo. La felicidad de ser el contrincante de un coloso como el azulgrana solo podría superarse deviniendo además en su verdugo. No es momento para acomplejarse, como bien recuerda esa sirena con los pechos al descubierto que monopoliza su escudo oficial. De esta manera, sin prejuicio ni pudor alguno, en Villanueva de la Serena cruzan los dedos para que a ‘La Juani’ le siga desbordando la faena durante los próximos meses.

25zngc5