Se pueden llegar a ganar trofeos con diferentes perspectivas. Por ejemplo, con un conjunto lleno de galácticos, como hizo el Real Madrid. O plantando el autobús en tu área, como hizo en Múnich el Chelsea de Roberto Di Matteo. Otros, en cambio, prefieren combinar un fútbol ofensivo con el talento y desparpajo que acompañan a los jóvenes canteranos. Es el caso de Josep Clotet (Igualada, 1977), entrenador del Birmingham City de la Championship. Panenka charla con él para conocer su historia y la visión de un entrenador de élite.

«Me llena de orgullo ver como jugadores que han estado bajo mis órdenes triunfan hoy en día en grandes equipos de Europa», nos explica Pep desde su domicilio a través del teléfono. Su búsqueda del conocimiento en los banquillos comenzó en España. Tras hacerse cargo de dos equipos que forman grandes promesas como el Espanyol o el Cornellà, quiso conocer de primera mano los diferentes estilos de juego que existían alrededor del planeta. Recorrió medio mundo para expandir su mente, sus conocimientos como entrenador y poder, así, crear su propia propuesta futbolística.

Tras esa etapa de aprendizaje, Pep estaba listo para volar a nivel profesional. Hizo las maletas y se fue al norte de Europa, concretamente a Suecia (Malmo y Hamstads) y Noruega (Viking FK). Allí se topó de frente con una idea de juego totalmente contraria a la que había aprendido en España. «La mayoría de equipos jugaban con un estilo ‘resultadista’, es decir, eran muy trabajados y disciplinados tácticamente, pero tenían temor a encajar goles y, como consecuencia, a perder partidos», cuenta Pep. Es más, admite que ese fue un gran paso en su carrera porque, en cierta manera, lo que aprendió en esos países gélidos le introdujo a lo que estaba por venir, su éxito en el fútbol inglés.

«Soy Michael Laudrup. Encantado de conocerte. Me gustaría que nos viéramos y discutiéramos la posibilidad de que vinieras a Inglaterra». Antes de que el propio Laudrup terminase su discurso, el entrenador igualadino ya le había cortado con una respuesta firme y clara: «Nos vemos mañana». De esta manera, Pep se embarcó en el proyecto del conocido como ‘Spanish Swansea’, que contaba hasta con 7 futbolistas procedentes de la península ibérica en sus filas. Él, por su parte, se dedicó al desarrollo de jugadores jóvenes para la academia de los ‘Cisnes’, al mismo tiempo que aprendió los diferentes aspectos en los que un jugador puede mejorar respecto al juego, en este caso el inglés.

Después de ser segundo entrenador de Garry Monk en el Swansea, el Leeds y el Birmingham, y dirigir al Oxford United, a principios de la temporada 2019-20 le llegó la oportunidad de hacerse cargo como primer entrenador de un equipo grande de la Championship: el Birmingham. «En Inglaterra el cuerpo técnico tiene más protagonismo, así que antes de convertirme en mánager ya llevaba un tiempo encargándome de diferentes aspectos en el club como el rendimiento de los jugadores o cuáles nos podría venir bien fichar de cara a la siguiente temporada», recuerda Clotet cuando le comunicaron que iba a tomar las riendas del equipo de manera oficial. Antes que la competición se parara debido a la pandemia del Coronavirus, el conjunto marchaba en 16ª posición con 47 puntos, superando los registros de temporadas anteriores, a salvo del descenso y no muy lejos de la zona de play-off de ascenso. «Creo que hasta el momento estábamos haciendo una gran campaña dada la situación de transición en la que se encuentra el club. Hemos sabido encontrar un equilibrio entre la idea de juego y los resultados en una competición que es muy dura y, sobre todo, larga».

Una de las principales alegrías que ha dejado esta temporada en Birmingham es la aparición de una joven perla de tan sólo 16 años, Jude Bellingham. Actualmente se rumorea que grandes equipos de Europa como el Borussia Dortmund o el Manchester United se pelean para hacerse con sus servicios. «Estoy muy feliz por él. Desde que le dimos la oportunidad, ha demostrado tener talento y ambición, cosa que le ha hecho progresar mucho. Todos nos percatamos desde el inicio que tenía algo especial, y por eso hemos intentado potenciarlo al máximo, tanto entrenadores como jugadores. No sé cómo terminará todo, pero me enorgullece poder descubrir talentos así».

Siempre fiel a su idea futbolística y, sobre todo, a la potenciación del talento joven, Pep Clotet insiste en la idea de que «es una buena noticia que la mayoría de clubes apuesten por crear talento en las academias, porque creo que es importante que apoyemos a los jugadores jóvenes para su desarrollo y posterior éxito».

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.