PUBLICIDAD

Así fue la gala de los Premios Panenka 2018

Andrés Iniesta, Vero Boquete, Santi Cazorla, Pablo García, Jordi Puntí y Martín Caparrós fueron los protagonistas de la nueva edición de los Premios Panenka que se celebró en la Antiga Fàbrica Estrella Damm

premios panenka

Andrés Iniesta (Vissel Kobe), Vero Boquete (Utah Royals) y Santi Cazorla (Villarreal) son las personalidades futbolísticas premiadas en la quinta gala anual de entrega de los Premios Panenka, que se celebraron el pasado lunes 14 de enero por la noche en Barcelona. El exfutbolista del FC Barcelona y de la selección española ha sido galardonado con el Antonin Especial por su impecable trayectoria tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, siendo un ejemplo a seguir para cualquier futbolista. “Me hace especial ilusión compartirlo con Santi y Vero porque son ejemplos de futbolistas y personas. Cuando juego al fútbol sin pensar, es cuando mejor me siento. Comienzan a fluir las cosas y estás mucho más cómodo. Sigo ilusionado con mi nuevo equipo y mis nuevos retos.”, afirmó Iniesta tras recibir el distintivo de Panenka.

La segunda gran protagonista de la noche fue Vero Boquete. La futbolista, que viene de jugar Beijing BG Phoenix de la liga china e iniciará una nueva aventura en el fútbol de Estados Unidos con las Utah Royals, recogió el Antonin de Honor como reconocimiento a su carrera sobre el terreno de juego, una trayectoria que la ha llevado a triunfar en las ligas más competitivas del mundo y que la ha convertido en una pionera dentro del panorama nacional. “Vengo como representante del futbol femenino. Hasta ahora, no hemos tenido ocasión de asistir a premios como este. El verdadero galardón es estar hoy aquí”. Además, Boquete opinó sobre el hecho de que pongan su nombre al estadio de su ciudad, Santiago de Compostela. “Que pongan mi nombre al estadio es un orgullo, quizás el más grande de mi carrera” , reconoció Boquete cuando recibió el galardón sobre el escenario.

Santi Cazorla se llevó el premio Antonin del Año. Su capacidad de superación para volver a competir en la élite tras una complicada lesión de tobillo le ha valido para que los miembros de Panenka hayan decidido otorgarle este galardón. “He pasado muchos momentos duros. Amo este deporte y quería ser yo quien eligiese cuando retirarme. Saqué fuerzas de donde no las había, gracias, sobre todo, a la familia. Si algo ha tenido bueno la lesión, es que ves la gente a la que le importas de verdad. Andrés ha sido una de ellas”, declaró Cazorla al recoger el galardón en el escenario de la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona.

 

 

Fotografías de Xavier Torres-Baccheta

 

La cultura y el periodismo también fueron protagonistas de la noche. Pablo García fue distinguido como Fotógrafo del Año por su brillante labor detrás del objetivo de la cámara. El prestigioso novelista Jordi Puntí recogió el Libro del Año por Todo Messi: ejercicios de estilo, una obra que ofrece un nuevo análisis del futbolista rosarino de una manera innovadora y literaria. El artículo de opinión Un país dañado, realizado por Martín Caparrós y publicado en la versión castellana del New York Times, fue la Pieza Periodística del Año. El escritor repasa en ese texto los tristes incidentes ocurridos en los momentos previos a la disputa de la final de la Copa Libertadores en Argentina.

El acto, conducido y presentado por el humorista Leo Harlem, también sirvió para repartir las Menciones a Post, Gesto, Paquete y Afición del Año, votadas por los propios lectores. Se coronó a la afición de la Real Sociedad; al gesto del Málaga CF con sus vecinos tras las trágicas inundaciones que sufrieron el pasado octubre; al post de la jugadora del Real Betis Ana Romero  y a Milan Mohammadi, jugador de la selección iraní, por su esperpéntico servicio de banda.