Marta Corredera y Vicky Losada tienen mucho en común: un año y un lugar de nacimiento (Terrassa, 1991), experiencias compartidas en el Sabadell, el Espanyol, el Barça y el Arsenal, ‘Clásicos’ como rivales sobre el césped y, sobre todo, un éxito personal y colectivo que guardan como un tesoro: haber participado en el debut de España en un Mundial, hace ahora cuatro años, en Canadá 2015. Ambas repiten presencia en Francia 2019, ahora como ‘veteranas’, ya sin el peso de la incertidumbre y aupadas por la reciente progresión que ha vivido el balompié femenino español y por el empuje de las nuevas generaciones.

A pocos días para que viajaran a Francia, nos sentamos a charlar con ellas en un estudio del centro de Barcelona, después de una larga sesión de fotos -se han acostumbrado a los focos, son los nuevos tiempos, pero no olvidan que ese estatus del que gozan, profesional, estelar, dista aún de ser perfecto; no tanto porque su propia posición no sea aún óptima, sino por las miles de mujeres que todavía esperan gozar de su oportunidad-.

El resultado de esa tarde con Panenka y de esa conversación se puede disfrutar íntegramente en el último número de la revista, que incluye un dossier sobre la Copa del Mundo que hoy, viernes 7 de junio, echa andar con la ambición de ser la de la consolidación del certamen. España regresa al campeonato con esa misma premisa, para demostrar que la distancia entre las viejas potencias y los valores emergentes, como el que representa, cada vez es más corta.

En este vídeo os ofrecemos algunas de las frases que nos dejó nuestro encuentro con Losada y Corredera, interesantes reflexiones futbolísticas sobre el torneo -rivales, favoritas, jugadoras a seguir…- y sobre el prometedor momento que atraviesa el fútbol español.