PUBLICIDAD

Sporting: catapulta al estrellato

El Sporting CP, como muchos otros clubes, ha servido de trampolín para diferentes futbolistas. Este podría ser el once de jugadores en activo que pasaron por Lisboa

Basilea, Mónaco, Lyon, Southampton, Leverkusen… son algunos de los innumerables equipos que han visto crecer jugadores maravillosos en sus filas y, que tiempo después, acabarían marchándose a otro lugar, algunos más tarde y otros más temprano. El Sporting es uno de estos clubes capaz de formar futbolistas de enorme talento con un futuro muy prometedor. En Lisboa, tanto el Benfica como el propio Sporting, gozan de canteras excelentes que sirven como catapulta a la élite balompédica. En el caso de los verdiblancos, se pueden nombrar algunas leyendas como Figo, Futre, Quaresma, Simão o Cristiano Ronaldo. Todos ellos han sido o siguen siendo jugadores de gran categoría que acabaron triunfando lejos de la capital lusa. Actualmente, hay varios exsportinguistas de alto nivel que causan furor por Europa y, a través de este once, tratamos de recordar a algunos de ellos.

Rui Patricio (Wolverhampton / 31 años)

Después de defender la portería del Sporting durante más de una década, el guardameta titular de Portugal decidió cambiar de aires y dirigirse a Wolverhampton. Es una de las grandes leyendas del equipo lisboeta, donde ejerció de capitán durante sus últimos años, pero las discrepancias de la plantilla con la directiva en el tramo final de la 2017-18 provocaron la salida de varios jugadores, entre los cuales se encontraba el cancerbero luso. Sus grandes paradas le dieron a los verdiblancos dos copas y dos supercopas de Portugal, así como también fue imprescindible para el combinado nacional en la consecución de la Eurocopa 2016 —la primera del país— y la Liga de las Naciones 2019. Rui Patricio es un gran portero y esta temporada lo ha vuelto a demostrar, ayudando al recién ascendido Wolverhampton a obtener una séptima posición en la Premier.

Cédric Soares (Southampton / 27 años)

El actual lateral derecho del Southampton estuvo en la cantera del Sporting desde bien pequeño, aunque antes de consolidarse en el primer equipo tuvo un breve paso por el Académica Coimbra. Después de tres temporadas en el José Alvalade, llamó la atención de los ‘Saints’ en el verano de 2015 para jugar en la máxima categoría del fútbol inglés. Su desborde y llegada fueron dos alicientes para que Fernando Santos le diera la titularidad durante la Eurocopa de Francia ‘16, en la que la selección portuguesa acabaría alzando su primer título europeo. Cédric se consolidó como uno de los mejores laterales derechos del momento y se convirtió en indiscutible para el esquema del Southampton. Esta última temporada llegó cedido al Inter de Milán en el mercado de invierno, pero no dio el rendimiento esperado, así que el conjunto lombardo no ha ejecutado la opción de compra y su futuro permanece en el aire mientras el Southampton espera alguna oferta por él.

Daniel Carriço (Sevilla / 30 años)

El central sevillista vistió durante cinco temporadas la camiseta del primer equipo del Sporting, después de haber pasado por sus categorías inferiores y un breve periplo en el Olhanense. Disputó tres encuentros con el Reading inglés antes de fichar por el conjunto hispalense en el 2013, donde ha formado parte del once titular en las tres finales de Europa League ganadas. Aun así, nunca ha acabado de ser indiscutible en el esquema de los andaluces, pero su veteranía y capacidad de liderazgo le han permitido componer el elenco de capitanes del equipo.

Marcos Rojo (Manchester United / 29 años)

Formado en Estudiantes de La Plata, Marcos Rojo llegó a Europa a través del Spartak de Moscú, aunque rápidamente el conjunto lisboeta se interesó en él. Fue allí donde se forjó un nombre y una reputación durante dos temporadas, lo cual le permitió mudarse a Mánchester por 20 millones de euros. Lamentablemente, en Old Trafford nunca ha encontrado el excelente nivel que venía prometiendo en Portugal. Durante el último año tan solo ha jugado seis partidos y, seguramente, acabará cambiando de colores durante este periodo de traspasos. Respecto a la selección nacional, ha disputado 59 encuentros, una cantidad que no está nada mal. Su posición natural es la de zaguero, aunque en varios partidos ha ejercido de lateral, como por ejemplo en la final del Mundial de 2014 en la que Alemania derrotó a Argentina.

Jonathan Silva (Leganés / 25 años)

De la misma manera que Rojo, Jonathan Silva se formó en la cantera de Estudiantes, donde despuntó en sus primeros años como profesional. El Sporting apostó por él cuando tenía 20 años, pero tras dos temporadas en las que no se encontró, volvió a Argentina para vestir la zamarra de Boca Juniors. Dos cursos en Buenos Aires y regresó a Portugal, aunque no tardó en volver a salir cedido, esta vez a la Roma —disputó solo dos partidos—. En ningún equipo acababa de explotar, hasta que llegó hace un año al Leganés. En la Liga se ha convertido en uno de los mejores laterales zurdos de la península, mostrando unas dotes ofensivas excelentes que le han ayudado a obtener tres goles y nueve asistencias vitales para el club madrileño. Visto su buen rendimiento, los ‘pepineros’ han tomado la decisión de comprarlo por tres millones de euros. Una buena inversión.

Eric Dier (Tottenham / 25 años)

Aunque parezca mentira, Eric Dier, jugador de los ‘Spurs’, nació en la cantera lisboeta. Su familia se mudó a Portugal cuando él todavía era muy pequeño y en 2010 ingresó en la academia del club verdiblanco. Estuvo cedido en el Everton un año y seis meses y volvió a Lisboa siendo ya mayor de edad. No fue hasta 2014 que lo fichó el Tottenham de Pochettino, el técnico que le dio la titularidad y le convirtió en una pieza indispensable de su plantilla y uno de los mediocentros defensivos con mayor proyección del planeta fútbol. Todavía con 25 años, Dier ya ha sido convocado en 40 ocasiones por los ‘Three Lions’ de Gareth Southgate y ha disputado la final de Champions League del 2019, aunque durante la última campaña, su rol en el equipo londinense ha pasado a un segundo plano por culpa de las lesiones.

William Carvalho (Real Betis / 27 años)

Parecido al caso de Rui Patricio, William Carvalho decidió abandonar el Sporting el pasado verano por diferentes problemas con los altos directivos del club. Su destino fue el Real Betis, quien pagó alrededor de 20 millones de euros para hacerse con sus servicios. Se formó en la academia lisboeta y estuvo una temporada y media en Bélgica antes de regresar a la capital lusa, donde se convirtió en un muro infranqueable en el centro del campo, indiscutible para todos los entrenadores que pasaban por allí. Aunque en ocasiones es señalado por su lentitud, William es también titularísimo para Fernando Santos en la absoluta, donde su fuerza física y trabajo defensivo ha permitido que Portugal llene la vitrina de trofeos con la Eurocopa i la Liga de las Naciones.

João Moutinho (Wolverhampton / 32 años)

Más de un centenar de partidos con el combinado nacional y ganador de los dos certámenes europeos —Eurocopa y Liga de las Naciones—, tres copas y tres ligas portuguesas, una Europa League y una Ligue 1, entre otros títulos. Todos ellos son trofeos que avalan al gran centrocampista que es João Moutinho. El Sporting le echó el ojo cuando apenas contaba con 14 años y jugaba en el Portimonense. Desde ese momento se convirtió en una de las mayores promesas que saldría del José Alvalade, estadio que abandonó en 2010 rumbo al Oporto, equipo en el que completaría un espléndido once con Hulk, Guarín, Falcao y compañía. En 2013, el Mónaco desembolsó 25 millones de euros por llevárselo y, hace un año, se mudó a tierras británicas. Tras una temporada con el Wolverhampton, ha recuperado el mejor nivel a sus 32 primaveras y se ha convertido en el artífice que ha llevado a los ‘Wolves’  a obtener una plaza para la Europa League.

Gelson Martins (Mónaco / 24 años)

Un producto más de la cantera del Sporting, un extremo habilidoso portugués nacido en Cabo Verde que destacó desde bien joven, incluso antes de debutar con el primer equipo a los 20 años. Tras una primera temporada de adaptación a la máxima categoría portuguesa, explotó en su segunda campaña, en la que marcó media docena de goles y repartió 13 asistencias. Lo que más se recordará de aquel joven muchacho en la 2016-17, sobre todo, será el recital que dio en el Bernabéu. Puso a Marcelo contra las cuerdas y se convirtió en el foco de atención de los grandes clubes del continente. El verano pasado —igual que Rui Patricio y William Carvalho, entre otros— se desvinculó del conjunto lisboeta a causa de la difícil situación por la que pasaba el club. El Atlético se hizo con sus servicios, pero la falta de rendimiento y continuidad le estaban penalizando, así que volvió a hacer las maletas en enero para salir cedido dirección a Mónaco. La entidad monegasca ha quedado encantada con sus servicios en estos últimos cinco meses, hecho que justifica su desembolso de 30 millones para contar con él la próxima temporada.

Nani (Orlando City / 32 años)

Tras haberse formado en las categorías inferiores del Real SC de Queluz, el Sporting CP apostó por este habilidoso y rápido extremo en etapa de juvenil. Tras dos temporadas a un gran nivel en el primer equipo, el Manchester United llamó a la puerta para llevárselo al Reino Unido. Aceptó sin dudarlo y allí se convirtió en uno de los mejores jugadores de Alex Ferguson, el entrenador con el que ganó una Champions y cuatro ligas inglesas. Aun así, su luz se fue apagando y tuvo que volver a Lisboa, donde comenzaría un largo viaje por diferentes clubes europeos en los que no llegó nunca a asentarse: Fenerbahçe, Valencia, Lazio y Sporting otra vez. Ya con 32 años, Nani ha decidido mudarse a Estados Unidos para enrolarse en el Orlando City y tener un final de carrera más relajado. Por lo que respecta a la selección lusa, el extremo de orígenes caboverdianos —igual que Gelson Martins— fue uno de los estandartes en la Eurocopa que alzó Portugal en 2016.

Cristiano Ronaldo (Juventus / 34 años)

Uno de los mejores jugadores del mundo y de la historia, una máquina de anotar goles. Cinco Balones de Oro, cinco Champions League, una Eurocopa y decenas de galardones más avalan una carrera plagada de éxitos. Creció en el Nacional de Madeira, en su tierra natal, pero no tardó el Sporting en llevárselo a Lisboa, de la misma manera que el United a Mánchester, tras un encuentro amistoso entre lusos y mancunianos en el que deslumbró. En Inglaterra pasó de niño a hombre y se convirtió en la referencia de unos ‘Red Devils’ que lo ganaban todo, hasta que con 24 años puso rumbo a Madrid. En la capital española rompió diversos récords del club blanco a nivel individual, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de la entidad. Ya con 34 abriles en sus piernas, sigue presumiendo de ser de los mejores del planeta fútbol y la referencia en ataque de la ‘Vecchia Signora’.