Ana García Perrote (Madrid, 1994) es una de las cuatro componentes de Hinds, una joven banda madrileña que ya ha dado la vuelta al mundo con su sonido garajero y sus canciones en inglés. Nos atendió mientras se preparan para el lanzamiento de su segundo disco y ultimaban una nueva gira en la que, una vez más, cruzaron el Atlántico. Aplaudidas desde Australia a Estados Unidos, pasando por Reino Unido, la timorata industria musical española se despierta ahora ante este fenómeno global.


 

A Carlotta [Cosials, la otra vocalista y guitarrista de Hinds], que dirigió y montó el videoclip de la canción New For You, se le ocurrió que nada podía ser más español que aparecer en él jugando un partido de fútbol. A cualquier sitio al que vamos de gira, lo primero que nos pregunta el taxista o el primero que nos ve es ‘¿Barça o Madrid? ¿Madrid o Atlético?’. Además, no puede haber un deporte más asociado a los chicos. Nos parecía genial enriquecer su imagen: ni siquiera íbamos a hacer un equipo de chicas, sino de chicos y chicas mezclados, como ocurre en la vida real. Un partido de fútbol le va mucho a la canción, porque habla de superarse y el deporte te da un abanico muy amplio de valores en ese sentido.

***

Estuvimos diez horas jugando. Justo antes de ayer todavía se me cayó la uña del dedo gordo del pie. Porque jugamos con las zapatillas más baratas que había. Fue una matada. Y como era un videoclip, te motivas más. Pero al día siguiente no nos podíamos mover. No podía levantarme ni para hacer pis.

***

Nos gusta el fútbol pero no somos forofas. Lo vemos como una excusa perfecta para juntarte con gente con la que te gusta estar. Somos bastante del Atleti. Pero un Atleti muy ‘abierto’: no odiamos a los del Madrid ni a los del Barça. Nos sentimos identificadas con el Atleti porque, aunque ahora haya cambiado un poco, son los perdedores que siempre están ahí, que siguen a tope.

***

El machismo es mayor en el fútbol que en la música. De hecho, si hay algún sitio en el que el machismo sea peor que en la música es en el mundo de los deportes. A nosotras nos han adoptado tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, y no dependemos tanto de la industria española. Nuestro caso es muy particular: en cada paso que hemos dado en los últimos años hemos hecho historia de la música española. Pero el odio que se generó en España y la envidia (ese sí que es el deporte nacional) que se plasmó en cuatro chicas… Se nos podía dar por todas partes. Donde más hemos notado el machismo es en muchos entrevistadores y mucha prensa. Muchos periodistas no son conscientes de la repercusión que tienen.

***

Lo que ocurre en la música es bastante parecido a lo que pasa en el fútbol. Como una sensación de que tanto el deporte como la música es cosa de hombres. Como si la mujer lo hiciera como hobby. Lo que le ocurre a las chicas del fútbol (‘qué majas, han marcado un gol de cabeza’), también nos pasa a nosotras (‘qué majas, se han colado en el cartel de Glastonbury. Oh, claro, les va bien porque son chicas y como son chicas es superdiferente’). En España, nos ha pasado que se dice: ‘Qué mánagers tienen que les han conseguido no sé qué’. Todo el rato atribuyendo nuestro mérito a los hombres. ¡Que no, que lo estoy haciendo yo! La gente se ha llegado a inventar que éramos un grupo de casting. De verdad, ¿nadie se puede creer que tengamos éxito y que estemos aquí por nosotras? Creo que esto es algo que tiene que ver con lo que pasa en el deporte.

***

Aguantar el ritmo de conciertos que llevamos es la cosa más agotadora que te puedas imaginar. Levantarte entre las seis y las ocho de la mañana para hacer el camino de una ciudad a otra, de Madrid a Burdeos, a Ámsterdam… Es un agotamiento constante, pero hacemos el esfuerzo de levantarnos antes para practicar deporte. En cada gira tenemos diferentes deportes. En las primeras intentábamos salir a correr. Tocabas, por ejemplo, en Birmingham, y no podías ver la ciudad. Así al menos la veías un poco. También nos compramos una pelota de voleibol en una gasolinera de Estados Unidos y durante la gira fuimos jugando. Y si hay gimnasio, intentamos ir por las mañanas a hacer cardio. Cada vez noto más lo importante que es estar bien físicamente. Ahora que estamos entre discos, estuvimos en Estados Unidos haciendo algunos festivales, con conciertos que empiezan a ser de una hora y pico, y al ser cantante guitarrista, entre que bailas, cantas… Luego te paras a cantar una canción más lenta y notas cómo te va el corazón…

***

¿Pasar del running y el voleibol al fútbol como preparación física? No lo habíamos practicado demasiado. Pero al grabar el videoclip de New For You nos entró el gusanillo. Nos gusta y no se nos da mal. Todos se quedaron impresionados con el nivel. ¡Quizá deberíamos comprar un balón!