El 11 de diciembre del año 2000, Alfredo Di Stéfano y Florentino Pérez recogieron en Roma el trofeo FIFA Club of The Century que reconocía al Real Madrid como mejor club del siglo XX. Los blancos, con el 42,35% de los votos, superaron al Manchester United (9,69 %) y al Bayern de Múnich (9,18%), que poco pudieron hacer ante las 8 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 2 Copas de la UEFA, 27 Ligas y 17 Copas del Rey, entre otros títulos, que ya acumulaba entonces el conjunto blanco. El FC Barcelona, con un 5,61% de los sufragios, fue cuarto en las preferencias de los suscriptores de FIFA World Magazine encargados de la votación. 

21 días después de aquel reconocimiento tocó cambiar de siglo y el contador volvió a ponerse a cero. Ahora, tras más de dos décadas de recorrido por esta centuria, empezamos a ver quiénes se escapan en la carrera de fondo por ser el mejor club de fútbol del siglo XXI. Cuando llegue el momento, nosotros ya no estaremos aquí para contarlo pero, salvo que inesperadamente el eje del fútbol mundial salte de continente, todo apunta a que los equipos europeos seguirán copando el ranking. Por ello, hemos hecho el ejercicio de revisar temporada a temporada desde el cambio de siglo la evolución de los 50 equipos más relevantes de nuestro entorno en base al coeficiente UEFA. Y las tablas, que tenéis a vuestra disposición al final del artículo, dejan datos llamativos.

Bayern’s living a celebration

Desde 2000-01, el club que ha celebrado más títulos, y además con diferencia, es el Bayern de Múnich. Hasta en 44 ocasiones, a una media de dos por temporada, se han bañado en weissbier los bávaros: 16 Bundesligas, 10 copas alemanas, 3 entorchados en la ya desaparecida DFB Ligapokal, 7 Supercopas germanas, 3 Champions Leagues, 2 Supercopas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 2 Mundiales de clubs. Por detrás, empatados a 35 títulos, vienen Barcelona, Celtic y Dinamo Zagreb, con el Shakhtar pisándoles los talones con 34 tras la interrupción de la liga y copa ucranianas por el conflicto bélico que azota el país, y el Porto también alcanzando los 34 tras lograr el doblete de Liga y Copa en 2021-22.

Pero si dejamos a un lado los títulos nacionales y nos fijamos solo en los internacionales, que al final son los más determinantes en este tipo de galardones, el Real Madrid aparece como líder destacado y claramente dispuesto a reeditar la condición de mejor club del siglo. Los blancos, primeros en el coeficiente UEFA acumulado de la última década (2011-21), han conquistado 15 trofeos internacionales desde 2000/2001: 6 Champions, 4 Supercopas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 4 Mundiales de clubs. Su rival más cercano es el Barcelona, con 10 entorchados (4 Champions, 3 Supercopas y 3 Mundiales), y un poco más lejos aparece un Bayern que ha celebrado 8 de sus 44 títulos lejos de las fronteras alemanas.

 

Desde 2000-01, el club que ha celebrado más títulos, y además con diferencia, es el Bayern de Múnich. Hasta en 44 ocasiones, a una media de dos por temporada, se han bañado en weissbier los bávaros

 

Clubes con la flecha hacia arriba y hacia abajo

De los equipos que lideraron la votación a Mejor Club del Siglo XX, Real Madrid, Bayern de Múnich y FC Barcelona, con mejores y peores temporadas, han seguido sumando títulos para mantenerse en cabeza del pelotón. El Manchester United, en cambio, vive inmerso en una larga travesía del desierto tras la jubilación de Sir Alex Ferguson en 2013. Los ‘red devils’, que acumulan cinco temporadas consecutivas sin títulos, han dejado de ser una fuerza casi incontestable en el fútbol inglés y un equipo temido en Europa. De los 23 títulos conquistados por los de Old Trafford en el siglo XXI, solo 5 son posteriores a Ferguson, y tres de ellos corresponden a la campaña 2016-17, en la que José Mourinho frenó temporalmente la caída del club ganando la Supercopa inglesa (Community Shield), la Copa de la Liga y la Europa League. Parece que los mejores años del conjunto de Mánchester son parte del pasado, pero un gigante dormido puede despertar en cualquier momento, y más con el ruido que están haciendo sus noisy neighbours, como en su día bautizó Ferguson a los rivales de la mitad azul de la ciudad.   

Y es que el propio Manchester City o el PSG, equipos que no eran miembros de la superélite en el arranque del siglo, llevan años engordando sus vitrinas a nivel local y persiguiendo el éxito en Europa a base de grandes inversiones. La llegada de Pep Guardiola al City en 2016 inició una etapa dorada en los ‘sky blue‘, con 11 títulos en 6 temporadas, entre ellos el histórico póker doméstico de 2018-19, algo que nadie había conseguido hasta entonces en el fútbol inglés masculino. Sin embargo, la asignatura pendiente del City sigue siendo la Champions, y lo mismo ocurre con el PSG. Los parisinos, que han ganado 8 de las últimas 10 ligas francesas, se quedaron a las puertas de la gloria continental un año antes que el City y, pese a que cada año parten como favoritos al título, a ambos se les sigue resistiendo el gran objetivo europeo.

Tampoco hay que olvidarse del Liverpool, que fue 12º en la votación al Mejor Club del Siglo XX, pero con la llegada de Jürgen Klopp en 2015 ha reverdecido viejos laureles para ser protagonista tanto en Inglaterra como en Europa. Desde que el técnico alemán lleva el timón de los ‘Reds’ han sumado 6 títulos y han sido subcampeones en 8 ocasiones. Con un poco más de fortuna en las finales, el ‘regreso’ del Liverpool sería todavía más meteórico.

 

De los 23 títulos conquistados por los de Old Trafford en el siglo XXI, solo 5 son posteriores a Ferguson, y tres de ellos corresponden a la campaña 2016-17

 

Not in my house: campeones por repetición

Por supuesto, hay campeonatos más competitivos que otros y clubes que no tienen rival en su territorio. Es el caso de Olympiacos, que ha conquistado 18 de las 22 ligas griegas disputadas en el siglo XXI. Sin embargo, cuando sale de El Pireo la cosa cambia: su mejor registro en Europa ha sido alcanzar los octavos de final de la Champions League en tres ocasiones, y ni siquiera en la Europa League le ha ido mejor. Otro caso paradigmático de poderío local es el del Dinamo Zagreb, con 17 ligas croatas en lo que llevamos de siglo. Bayern Múnich y Celtic, ambos con 16, se unen a los dos anteriores en el club de Macaulay Culkin: Solo en casa, sin apenas alternativa en su campeonato nacional.

El ranking UEFA, que se elabora en base a los puntos otorgados a cada club en función de su recorrido en las competiciones europeas, nos ofrece casos llamativos como el del Tottenham. Los Spurs, que tan solo han conquistado un título menor en lo que va de siglo (Copa de la Liga 2007-08) ocupan el puesto 19 gracias a su presencia de forma ininterrumpida en los torneos continentales de 2010 a 2022, alcanzando incluso una final de Champions en 2019. Sin embargo, no deja de ser curioso su buen posicionamiento continental a pesar del poco lustre que le han sacado a su museo. Peor incluso es el caso del Bayer Leverkusen, bautizado como ‘Neverkusen’ o ‘Vizekusen’, 21º del ranking UEFA pese a no ganar nada desde 1993. Eso sí, ha sido seis veces subcampeón: dos en la Bundesliga, tres en la Copa Alemana y una vez en la Champions.

 

El ranking UEFA, que se elabora en base a los puntos otorgados a cada club en función de su recorrido en las competiciones europeas, nos ofrece casos llamativos como el del Tottenham

 

Temporadas perfectas y ‘nadapletes’

En lo que llevamos de siglo, cinco equipos han logrado tripletes levantando Liga, Copa y Champions en una misma temporada. Primero fue el Barça de Pep Guardiola en 2008-09, que luego repetiría ese hito con Luis Enrique Martínez en 2014-15. También el Inter de José Mourinho (2009-10) y el Bayern de Jupp Heynckes (2012-13) y Hansi Flick (2019-20) lo consiguieron, este último rematando el trabajo el curso siguiente -igual que ya hiciera Guardiola en el Barça- con las dos supercopas y el Mundial para firmar un ‘sextete’.

El Real Madrid ha estado cerca de sumarse al exclusivo club del triplete en varias ocasiones, pero pese a haber ganado 4 títulos en las temporadas 2016-17 y 2017-18, en ninguna de ellas coincidieron Liga, Copa y Champions. La Copa del Rey, desde luego, es el punto flaco de los blancos, que celebraron Liga y Champions fallando en la Copa en 2016-17 y 2021-.22, y en 2013-14, cuando ganaron su último torneo copero y también la Champions, les faltó la Liga.

En cualquier caso, por muchos títulos que acumule cualquiera de los clubes que elijamos para revisar su trayectoria en el siglo XXI, queda claro que en sus cuadros hay mucho más rojo que verde. En el deporte en general y en el fútbol en particular, pese a la ligereza con la que tildamos de fracaso cualquier proyecto no acompañado de títulos, ocurre como en el casino: se pierde con mucha mayor frecuencia de la que se gana. Si escogemos cualquiera de los clubes que aparecen en estas tablas, incluso los más exitosos, y contamos las competiciones que han disputado cada año y las que han ganado, nos saldrá un saldo negativo en todos. Sin excepción. Ahora que está tan de moda el concepto Nadaplete para señalar las temporadas sin títulos de los equipos grandes, acabaremos con lo siguiente. Desde 2000-01 hasta 2021-22, este es el saldo de campañas sin ganar ni un solo título de los 10 equipos más poderosos de Europa según el ranking UEFA más reciente:

 

NADAPLETES EN EL SIGLO XXI

Real Madrid 4

Bayern Múnich 4

FC Barcelona 7

Chelsea 8

Manchester United 8

PSG 8

Juventus 9

Manchester City 12

Atlético de Madrid 13

Liverpool 13

 

Puedes revisar todos los datos en tablas aquí:

COMPARATIVA TOP CLUBES EUROPEOS