PUBLICIDAD

Recuerdos de un 2014 bigotudo

Al acabar el año, llega el momento de hacer balance. Esta es nuestra selección de los contenidos más destacados que ha dejado la web de 'Panenka' en 2014

En un abrir y cerrar de ojos el 2014 ya está dando sus últimas patadas al balón y en Panenka nos entra aquella nostalgia y curiosidad por saber cómo empezó este año que traía consigo el evento futbolístico en mayúsculas: el año del Mundial tenía que ser el año de todos. Superada de largo la resaca de un torneo que dejó desaborido a más de uno y metidos de lleno en campeonatos que no se decidirán hasta el 2015, desde la redacción recorremos la trayectoria de este curso que llega a su fin. Lo hacemos a través de los artículos más destacados publicados en panenka.org y recordando las historias a las que nos abocaban cada uno de ellos. Historias escritas como tributo a momentos, victorias y futbolistas que nos han hecho vivir el 2014 como nos gusta, con fútbol.

colsaEnero permitió a Marcel Beltran rendir homenaje a uno de los personajes menos ortodoxos que tuvo durante años la Premier League. Con una habilidad tan especial como un saque de banda de 40 metros, Rory Delap revolucionó la utilidad de estos servicios que lo convirtieron en héroe en el Stoke City y en Panenka (enlace). El mes por excelencia de la Copa del Rey dio más vida que nunca al ‘matagigantes’ de turno que contaba a todo el país la lucha interna en la que se veía sumido a base de épicas victorias. Gonzalo Colsa, exjugador racinguista, se puso la careta de aficionado para denunciar sin pudor ni pelos en la lengua. “No nos dejan disfrutar de nuestro Racing”, sentenció para Panenka antes de la eliminatoria copera contra la Real Sociedad (enlace).

El mes mas corto del año dio para mucho. Chema Erre y Santi Retortillo protagonizaron una auténtica maratón de cultura futbolística con motivo de la final de Capital One Cup, que enfrentaría Manchester City y Sunderland en Wembley. Chema Erre fue autor de una delicia titulada Sexo, Champagne y puñaladas (enlace), un retrato a Malcolm Allison, uno de los artífices del mejor City de la historia a modo de biografía en la que se mezclan genialidad, enfermedad, lucha y rebeldía. El esperado partido también nos permitió hablar con Álvaro Negredo (enlace), Carlos Cuéllar (enlace) y Gustavo Poyet (enlace), entrevistas que nos servían para conocer el testimonio de tres trayectorias diferentes antes de una final en la que acabó imponiéndose el más grande.

Valdano dio paso a la primavera con una prolífica charla que tuvo lugar en Madrid. En ella dejó magníficas frases y reflexiones que posteriormente recogimos en La pasión nunca es buena para pensar, una lectura obligada para aclarar ideas y huir de fanatismos vacíos de cultura (enlace).

Equipos como el FC St Pauli siempre tendrán un espacio en Panenka, y más si se retira su capitán para dedicarse exclusivamente a su tarea como policía, un oficio poco respetado por los aficionados ‘piratas’. Esta es la historia de Fabian Boll, buque insignia del club alemán que se retiró cuando su rodilla dijo basta. Carles Viñas nos contó su historia (enlace).

“Eché en falta más sentimiento en USA 94”, sentenciaba Steve Sampson 20 años después de acudir al Mundial que acogieron los Estados Unidos, con él como ayudante del mítico Bora Milutinovic en el USA Team. La que hizo Jordi Domínguez es, sin duda, una entrevista imprescindible  (enlace) para conocer a uno de los artífices de la transformación del soccer a raíz del Mundial 1994, algo que retratamos exhaustivamente en el número del mes de abril. Hablando de personajes que cambiaron el rumbo de las cosas, Alena Arregui recogió en un divertido artículo las estatuas más extravagantes levantadas alrededor del mundo del fútbol. Cuando la historia se esculpe (enlace) nos enseñó en mayo cómo la pasión por el balón puede transformar una hazaña puntual en algo eterno.

Y así, mayo dio paso a junio, el mes más esperado del año y en Panenka quisimos darle a la copa del mundo la repercusión que se merecía. 2014 será recordado por ese gol de Götze que, al fin, devolvió la gloria a los alemanes, por el ridículo brasileño ante su propio afición, por el fin de una era en España o por el renacimiento de Argentina. Todo ello y mucho más lo reflejamos en el especial sobre el Mundial de Brasil que ofrecimos en nuestra web (enlace).

El 15 de julio de 2014 amaneció caluroso, recordando a la misma mañana de un cuarto de siglo atrás, cuando un accidente puso fin a la vida de Laurie Cunningham, uno de los primeros internacionales negros de la selección británica y el primer jugador del Real Madrid originario de las islas. Aitor Lagunas no dudó en dibujar la secuencia de aquellos hechos que cerraban una carrera en declive de aquel a quien el Bernabéu rebautizó como ‘Perla Negra’ (enlace). Ese primer artículo llevó a un segundo episodio en el que, tras una investigación, se resolvía el misterio planteado con anterioridad (enlace).

laurie cunninghamCunnigham murió a los 33 años, justo la misma edad a la que Andreas Biermann decidió quitarse la vida. Hundido en una profunda depresión de la que no supo deshacerse, el alemán protagonizó el pasado 18 de julio un episodio con tantas semejanzas con el trágico final de Robert Enke, que Marcel Beltran no dudó en plasmar en “La rendición de Biermann” (enlace).

En septiembre empezaba una nueva temporada. Plantillas e ilusiones renovadas en las diferentes ligas y nuevos nombres que llamaban la atención al gran público. En el inicio de curso, Hèctor Salvador se fijó en el valencianista Paco Alcácer. La tesis estaba clara: el 9 que buscaba España no estaba tan lejos (enlace). Salvador completó el mes de la vuelta al cole con otros dos artículos. Con motivo de la muerte del banquero Emilio Botín, indagó en la relación existente entre el Banco Santader y la construcción del Camp Nou, en 1957 (enlace). Luego se marchó hasta tierras provenzales para analizar al nuevo Marsella de Marcelo Bielsa, una bendita locura que revolucionaba la competición francesa (enlace).

El otoño avanzaba, las competiciones se iban perfilando y la actualidad ganaba enteros. Pero nosotros quisimos echar la vista atrás y fijarnos en la figura de Mario Kempes, que esos días no pasaba por su mejor momento de salud. Recuperábamos un texto escrito por Vicent Chilet en 2011 en el que, no sin nostalgia, se repasaban lo primeros pasos del ‘Matador’ en el Valencia (enlace). Y del pasado, saltamos directamente al futuro. Gracias a nuestra colaboración con el rotativo británico The Guardian, ofrecimos una lista imprescindible: los 40 jugadores más prometedores nacidos en 1997. Una manera de conocer el fútbol que se nos viene encima en los próximos años (enlace). Hablando de jóvenes valores, octubre también fue el mes de Samu Castillejo. El futbolista del Málaga charló con Marcel Beltran sobre su inicios en el fútbol, sus esperanzas de futuro y su amor por unos colores (enlace).

¿Quién sabe si Samu Castillejo acabará siendo un mito del fútbol como lo fue Raúl González? El exmadridista, hoy leyenda, también fue un joven debutante en su día. Aitor Lagunas así lo puede atestiguar, pues él fue uno de los miles de aficionados que abarrotaban La Romareda aquella tarde de 1994 en la que Raúl jugó su primer encuentro en primera (enlace). Antes de despedirnos de octubre, Hèctor Salvador se pasó por Irlanda para explicar la historia del nuevo campeón de la Éire republicana, el Dundalk (enlace).

sorianoLlegó noviembre y las temperaturas empezaron a bajar. Pero en los despachos de la FIFA algunos temas se mantenían candentes. Roger Xuriach quisó poner luz sobre la sombra de sospecha que existe alrededor de las designaciones de Rusia y Catar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022 respectivamente. Y es que la FIFA nunca invierte en balde y se asegura, por lo civil o lo criminal, que su caballo sea siempre el ganador (enlace).

Quien ha hecho una buen inversión es el Red Bull Salzburg con la llegada de Jonathan Soriano. El catalán no para de marcar goles en Austria y, por muy lejano y desconocido que nos parezca aquel fútbol, sus registros son impresionantes. Alena Arregui mantuvo una conversación con un Soriano sincero en sus respuestas y esperanzado de cara al futuro (enlace). También fue Arregui quien, acto seguido, se centró en la figura de Ricardo Quaresma, cuya carrera, llena de altibajos, pasaba entonces por un muy buen momento (enlace).

Y así llegamos, un año más a las fechas navideñas, muy dadas a historias de superación y de sueños cumplidos. Como la de Charlie Austin. El hoy delantero estrella del Queens Park Rangers se ganaba la vida como albañil hace solamente cinco años (enlace). Un relato ante el que es muy difícil nos esbozar una sonrisa y que contrasta con la triste noticia de la desaparición del Hereford United, un modesto club inglés que vivió su momento de gloria en 1972, cuando eliminó al poderoso Newcastle United en la FA Cup (enlace). Carlos Martín Rio homenajeó al los bulls rememorando aquel hito. Un club que lo pasó muy mal pero que poco a poco va recuperando su fuerza es el Real Oviedo. Con motivo de su duelo de “primera” ante la Real Sociedad en la Copa del Rey, Marcel Beltran analizó al club asturiano, que quiere volver a sentirse grande (enlace).