¿Messi o Maradona?

ARGENTINA-INGLATERRA (MÉXICO’86)
22 de junio de 1986

¿Messi o Maradona? Reconócelo, tú también has participado en este debate sin recordar exactamente la última vez que viste un partido del Diego. Eso siempre y cuando hayas tenido la oportunidad de hacerlo y tu relación con el ‘Pelusa’ futbolista no se limite solo a compilaciones de jugadas (sí, esos montajes tan originales en los que nunca faltan el baile al son de Live is Life y los goles a los ingleses en México’86).

Quizá sea un buen momento para ver de principio a fin ese partido del Azteca entre sudamericanos y británicos, y comprobar de ese modo cómo se desenvolvía Maradona en un partido entero, qué era capaz de hacer con el balón, pero también sin él; cómo arrancaba, cómo se posicionaba, por qué para muchos sigue siendo el más grande. Todo ello, durante el partido: esos cuartos de final del Mundial’86, con dos países enemistados que, sin embargo, más que protagonizar un combate, se juntaron para escribirle una oda al fútbol del potrero.

«Parecen la Brasil del 82»

BRASIL-ITALIA (ESPAÑA’82)
5 de julio de 1982

Sí, es el partido de Sarrià. Y no, ya sabemos que no es una selección muy original, precisamente. Pero es que estamos ante otro incunable que debes conocer para hacerte merecedor del carnet de futbolero. Porque, de la misma manera que muchos citan a Pla o a Proust sin haber leído nunca una página de su obra, no somos pocos los que tenemos a la Brasil del 82 como referente de la belleza, el fútbol espectáculo y la bondad universal en general sin haber visto de ella más que vídeos musicales a ritmo de samba con algunas de sus jugadas y los goles de aquel clásico contra Italia.

Brasileños e italianos se cruzaban en la segunda fase de España’82, que constaba de grupos de tres equipos cuyo vencedor lograba el pase a las semis. Un choque de estilos, de carácteres y hasta de estados de ánimo que desembocó en un monumento al deporte, un documento que merece ser visto íntegramente.

Brasil llegaba al duelo convenciendo a crítica y público, con Zico, Sócrates o Falcao en plena forma. Italia, por su parte… Bien, Italia progresaba a trompicones por el torneo, se había clasificado con tres empates en la primera fase y sobrevivió para acudir al duelo decisivo contra la ‘Canarinha‘ tras ganar, como hizo Brasil, a la ya desahuciada Argentina.

El desenlace te sorprenderá.

El origen de los ‘Invencibles’

ARSENAL-NEWCASTLE (PREMIER LEAGUE 2003-04)
26 de septiembre de 2003

Hace unos meses celebramos el 15º aniversario del hito de los ‘Invencibles’ con un número dedicado a ese Arsenal que en 2004 se convirtió en el único equipo del siglo XXI capaz de ganar una liga inglesa sin perder un solo partido. No está de más refrescar la memoria de aquellos meses para recordar que el recorrido de Wenger y sus muchachos en aquella temporada no fue un camino de rosas.

Después de un buen inicio, el paso del Arsenal se complicaba, con dos empates consecutivos. El segundo de ellos fue ante el Manchester United en Old Trafford, 0-0, en una suerte de pelea callejera hecha partido que terminó en trifulca y con un penalti fallado por el local Van Nistelrooy a última hora, una acción que salvaba la aún incipiente racha de imbatibilidad de los londinenses.

Pero el encuentro que nos ocupa fue un Arsenal-Newcastle celebrado en el añorado Highbury que terminó siendo uno de los más recordados de aquella campaña ‘gunner‘, pues significó el despegue de un equipo que en aquel momento todavía no se planteaba hacer historia, solo seguir adelante. Y eso hizo, mostrándose como una máquina engrasada capaz de sortear todas las adversidades.

Un conjunto del que muchos han hablado en los últimos meses (esperando a que el Liverpool lo emulara, sin éxito) y que merece la pena ver de nuevo en todo su esplendor durante un partido completo.

George Best

MANCHESTER UNITED-BENFICA (COPA DE EUROPA 1967-1968)
29 de mayo de 1968

El 29 de mayo de 1968, el Manchester United consiguió la primera Copa de Europa de su historia (la primera, de hecho, para un club inglés). Lo hizo diez años después del desastre aéreo de Múnich, en el que murieron ocho de sus integrantes. La nueva hornada mancuniana, liderada por un superviviente, Bobby Charlton, se impondría al Benfica en una célebre final disputada en Wembley.

Seguramente conoces de sobra la historia, pero es bastante probable que todo lo que sabes se base en relatos de aquellos tiempos y en preciosas fotografías de la época. En YouTube tienes la oportunidad de ver, además, a ese equipo en movimiento. El partido es en blanco y negro, por lo que cabe apuntar que ese día los ‘Red Devils‘ jugaban de azul y las ‘Águias‘ lo hacían de blanco.

Fue una final de las de toda la vida (literalmente, claro) que nos sirve además como excusa perfecta para ver jugar a George Best, un futbolista sobre el que hemos leído mucho más de lo que hemos visto en acción. Muestra de ello es el especial que le dedicamos en Panenka, que es uno de nuestros números más celebrados. Buen momento para descubrirlo y degustar su juego en un encuentro para la historia.

(No es que queramos ponértelo más fácil, pero aquí tienes un resumen del partido en color, cortesía de la productora British Pathé. Ojo a los contenidos futboleros de su canal).

El viejo Calderón contra Romário

ATLÉTICO DE MADRID-FC BARCELONA (LIGA 1993-94)
30 de octubre de 1993

El ‘Dream Team‘ de Johan Cruyff se encaminaba hacia su cuarta Liga consecutiva y a la final de la Liga de Campeones (aquel desastre ateniense contra el Milan). En su recorrido, en los primeros compases de la temporada, se encontró con un batallador Atlético de Madrid que, aunque acabaría viviendo una temporada gris, dejó aquel partido para siempre en su memoria.

Y, así, cada vez que el Atleti y el Barça se ven las caras, y nos da por recordar lo extraños y maravillosos que han acostumbrado a ser sus duelos, este de 1993 no falta en ninguna lista. Así que debe valer la pena verlo entero. Se trata de un cóctel que incluye a un Romário que nos empezaba a alucinar y una de las remontadas más célebres de siempre, liderada por Kosecki, Pedro y Caminero.

Si uno es capaz de adaptar su vista en alta definición a la entrañable calidad VHS, tiene ante sí todo un thriller o una peli de superhéroes. Eso ya va al gusto de cada uno.

Palomitas, sofá y manta.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Consigue el último número en nuestra tienda online.