Sergio ‘Kun’ Agüero, Virginia Torrecilla y la Fundación Athletic Club son las personalidades futbolísticas premiadas en la octava gala anual de entrega de los Premios Panenka, que se celebró este lunes por la noche en Barcelona. El exfutbolista argentino, quien marcó goles para Independiente, Atlético de Madrid, Manchester City, FC Barcelona y la selección ‘albiceleste’, fue galardonado con el Antonin de Honor por su impecable trayectoria tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, tras retirarse a causa de problemas en el corazón. “No me veo de entrenador ni de agente, voy a hacer lo que me gusta, otras cosas, a disfrutar con lo que tengo. Me llegaron ofertas para ser comentarista, pero no lo veo. Aunque nunca se sabe”, afirmó Agüero por videollamada tras llevarse el distintivo de Panenka.

La segunda gran protagonista de la noche fue Virginia Torrecilla. La futbolista, que regresó al césped después de 683 días, se llevó el Antonin del Año como reconocimiento a su fuerza de voluntad, lucha y ejemplo tras superar un tumor cerebral. “Le agradezco este premio a toda la gente que ha hecho posible que esto sea para mí hoy, a todos aquellos que me han acompañado en este camino”, reconoció Torrecilla en un vídeo de agradecimiento por recibir el galardón.

La exportera Ainhoa Tirapu y la entrenadora del primer equipo femenino Iraia Iturregi, en representación de la Fundación Athletic Club, recogieron el premio Antonin Especial. Por los valores que representa más allá de los terrenos de juego, por su función social y por sus proyectos culturales, formativo y medioambientales. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra fundación, de proyectos que lleva a cabo y de su manera de entender el fútbol”, declaró Tirapu; mientras que Iturregi señaló: “Hay muchos motivos por los que sentirse identificada con el Athletic, la fundación es uno de ellos”.

La cultura y el periodismo también fueron protagonistas de la noche. El escritor Kiko Amat recogió el Libro del Año por Revancha, una novela en la que el fútbol se cuela entre venganza, amor y ultras. La Pieza Periodística del Año tuvo, excepcionalmente, dos ganadores. Ante una reñida lista de candidatos, Panenka optó por premiar dos estilos periodísticos tan diferentes pero, a la vez, tan necesarios como el de investigación y el reportaje a través del podcast. Por ello, fueron galardonados Albert Llimós (Diari Ara), por destapar los abusos sexuales de Albert Benaiges durante veinte años, y Pablo Juanarena (Radio Marca), por Saludos Cordiales, en el que repasa los años convulsos del periodismo español en las ondas.

 

El acto, conducido y presentado por la periodista Gemma Soler, también sirvió para premiar a la Fotografía del Año y repartir las Menciones a Post, Gesto, Paquete y Afición del Año, votadas todas por los propios lectores. El premio a la mejor fotografía Imago cayó sobre Sarah Rauch. Además, se coronó a la afición del Córdoba; al gesto de Simon Kjaer cuando se desplomó su compañero Christian Eriksen en la Eurocopa; al post de Jero Freixas sobre el sorteo de la Champions y Josué Duverger, guardameta de la selección de Haití, por sus dificultades para despejar un balón que se acabó colando en la portería.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografías de Xavi Torres-Bacchetta.