PUBLICIDAD

Leonid Slutsky se hizo cargo de Rusia el verano pasado después de que se acabara la paciencia con Fabio Capello. Sin embargo, continuó con su cargo en el CSKA de Moscú y, realmente, no ha tenido tiempo de inventar una nueva estrategia para el equipo nacional. En esencia, Slutsky parece haber tomado las mejores cosas de su club y trata de aplicarlo a la selección.

lista23(M)En primer lugar, Slutsky tiene apego por un dibujo táctico. Capello tendía a usar una variedad de sistemas, pero el nuevo entrenador se asentó en el 4-2-3-1 que despliega en el CSKA. Se basa en dos centrocampistas defensivos centrales, uno de los cuales habría sido Alan Dzagoev, creador de juego del CSKA, que se ha quedado fuera del torneo por una fractura en el pie. Probablemente, será sustituido por Denis Glushakov, del Spartak, que adoptará el rol de área a área.

La lesión de Dzagoev es un golpe importante, pero no es el único jugador intocable en la selección nacional. Igor Akinfeev, Sergey Ignashevich y Vasili Berezutski han formado parte del once inicial ruso durante la última década y esta última pareja, que serán los que empiecen como defensas centrales, son el principal punto débil del equipo. Ignashevich tiene 36 años y Berezutski cumplirá los 34 el día del último partido del grupo ante País de Gales, el 20 de junio. Por estos dos puestos, han ido viniendo y marchando otros jugadores, pero nadie ha sido capaz de reemplazarlos adecuadamente.

 

Igor Akinfeev, Sergey Ignashevich y Vasili Berezutski han formado parte del once inicial ruso durante la última década y esta última pareja, que formará la defensa central, es el principal punto débil del equipo

 

Las opciones en los laterales son mucho más extensas. Slutsky exige jugadores con mentalidad ofensiva para esta posición, de manera que Igor Smolnikov y Yuri Zhirkov, ambos del Zenit de San Petersburgo, tienen todos los números para ser titulares, a pesar de que este último esté cerca de los 33 años y su mejor momento ya haya pasado. Dmitri Kombarov y Oleg Kuzmin están llamados a ser suplentes e intentarán luchar por un puesto para el debut del 11 de junio contra Inglaterra.

lista23(M)Slutsky no es muy fan de la presión en posiciones avanzadas y es por eso que, habitualmente, solo recurre a un mediocentro defensivo que, por lo general, suele ser Igor Denisov, Denis Glushakov o Dmitry Tarasov. El capitán, Roman Shirokov, también puede jugar en esta posición.

En la selección también abundan los extremos. Oleg Shatov, del Zenit, es la primera opción para el flanco izquierdo y Aleksandr Kokorin, para la derecha o como segundo delantero. El papel de ’10’ es uno de los más problemáticos porque Shirokov, que jugó como centrocampista ofensivo durante la mayor parte de la fase de clasificación, no está en su mejor momento de forma para empezar la Euro de Francia como titular. Si no encuentra su mejor nivel, su lugar puede ser para Oleg Ivanov, del Terek Grozny, o para Pavel Mamaev, del Krasnodar.

En el CSKA, a Slutsky le gusta jugar con un solo delantero pequeño y veloz como Seydou Doumbia o Ahmed Musa. El equipo nacional tiene a su equivalente en el veterano Aleksandr Kerzhakov, cuya carrera ha vuelto a renacer durante su cesión por parte del Zenit al FC Zürich. Sin embargo, parece que Slutsky elegirá entre dos jugadores más jóvenes para liderar esta zona del campo: Artem Dzyuba, del Zenit, y Fiódor Smólov, del Krasnodar, que han demostrado estar en un excelente estado de forma durante esta temporada.

ONCE PROBABLE_

Irlanda

LA SORPRESA_

Pavel Mamaev o Fyodor Smolov. La pareja del FC Krasnodar ha impresionado a todo el mundo durante la temporada pasada. Smolov anotó más de 20 goles en la liga rusa con Mamaev proporcionándole asistencias, de forma regular, desde atrás. Pavel tiene la oportunidad perfecta para meterse en el once inicial de Rusia debido al mal estado de forma de Shirokov. Fyodor competirá con Dzyuba para el papel de único delantero; si gana esta batalla, tiene potencial para ser letal.

LA DECEPCIÓN_

Aleksandr Kokorin. Este jugador de 25 años es un delantero, pero Slutsky, a menudo, lo utiliza en la banda derecha, lo que limita claramente sus habilidades. Sin embargo, esta no es la razón principal de su posible fracaso. Kokorin acaba de tener una nefasta temporada a nivel de clubs: entre el verano y el otoño, solo jugó ocho partidos con el Dynamo de Moscú y, una vez traspasado al Zenit, también encontró problemas para asegurarse la titularidad. Definitivamente, jugará en Francia, pero puede que las cosas no le vayan demasiado bien.

LAS EXPECTATIVAS_

Rusia siempre suele encontrarse con problemas cuando se le presenta, a priori, un grupo fácil. Ese fue el caso de la Euro 2012 y del Mundial 2014, cuando cayó en la primera ronda a pesar de enfrentarse con oponentes asequibles. Esta vez, Rusia parece tener opciones de meterse en la ronda de 16 e ir más allá dependerá de los rivales que le vayan saliendo. Siendo realistas, es poco probable que sea candidata al título y gran parte de la afición cree que los cuartos de final serán su techo.

Gosha Chernov | | Sport-Express

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq