El once ideal de Croacia está casi claro, pero la propensión de su seleccionador para modificar la táctica genera dudas y se puede pensar que tiene poca seguridad en lo que está haciendo. Ante Čačić heredó el 4-2-3-1 y el rombo en el centro del campo con un 4-4-2 como alternativa de su predecesor, Niko Kovac. Sin embargo, ha experimentado con un 4-4-2 plano y en alguna ocasión con un 3-5-2. A poco de empezar el torneo, aún no se sabe muy bien cuál será su elección.

LISTA23(M)Lo más sensato sería construir un equipo alrededor de Modric y Rakitic, dos creadores de juego de talla mundial, dándoles libertad. Pero Čačić no dispone de un verdadero volante de contención para poder darle equilibrio defensivo y una red de seguridad para los dos cracks. En ese puesto parece que podría estar el jugador del Inter de Milán Marcelo Brozovic -un centrocampista box-to-box con mucho recorrido pero no especialmente defensivo tácticamente- si se decide por jugar con un trivote en el centro. Eso supondría un lugar más adelantado para Modric, que siempre ha destacado con Croacia por su último pase y también la suplencia para su compañero de equipo Mateo Kovacic.

 

Lo más sensato sería construir un equipo alrededor de Modric y Rakitic, dándoles libertad. Pero Cacic no dispone de un verdadero volante de contención para proporcionar equilibrio defensivo

 

Danijel Subasic, del Mónaco, es intocable en la portería. A expensas de las sorpresas que pueda darnos Čačić, el jugador del Lokomotiv de Moscú Vedran Corluka y el del Dynamo Kiev Domagoj Vida deberían ser la pareja que figure en el centro de la defensa, sobre todo después de la baja de Dejan Lovren. De los dos, Corluka es más técnico y Vida es más agresivo y dinámico. El capitán, Darijo Srna, del Shakhtar Donetsk sería el lateral derecho, a pesar de que el jugador del Sassuolo Sime Vrsaljko podría suponer una alternativa. Aunque Ivan Strinić no tiene muchos minutos en el Nápoles pero es el único lateral zurdo natural en la plantilla, Čačić podría optar de entrada por Vrsaljko en el lateral izquierdo.

LISTA23(M)Suponiendo un esquema 4-2-3-1, el interista Ivan Perisic y el futbolista del Dinamo de Zagreb Marko Pjaca deberían ser los hombres de banda derecha e izquierda, respectivamente. El primero ha sido la mejor sensación de Croacia desde el Mundial de 2014, mientras que Pjaca supone aire fresco: ambos son rápidos, hábiles y pueden marcar la diferencia en situaciones de uno contra uno.

En la delantera, el bregador de la Juventus Mario Mandzukic sigue siendo la primera opción, a pesar de anotar sólo uno de los 20 goles de Croacia en la fase de clasificación, quizá porque su estilo no encaja bien con el resto del equipo. Las alternativas son Nikola Kalinic, de la Fiorentina y City Andrej Kramarić, del Leicester, que pasó la segunda mitad de la temporada pasada cedido al Hoffenheim.

ONCE PROBABLE_

Irlanda

LA SORPRESA_

Marko Pjaca. Es el único de los probables titulares que aún juega en la liga doméstica. El delantero del Dinamo Zagreb, de 21 años, es un desconocido para la mayoría de aficionados. La Eurocopa debe ser su gran momento para dar el salto a la escena internacional, antes de ver si genera interés para alguno de los grandes clubes europeos. Directo, rápido y fuerte, tiene todo lo que se le pide de un extremo moderno y lo demuestra la confianza que los técnicos depositan en él.

LA DECEPCIÓN_

A sus 34 años, cerca de la retirada, el capitán Darijo Srna no es el jugador que era antes, cuando entraba por el flanco derecho como si no hubiera un mañana y se multiplicaba para cubrir los huecos de la defensa. Ya no tiene físico para estos trotes y esa decadencia se podría poner de manifiesto durante el torneo.

LAS EXPECTATIVAS_

Soy muy pesimista y temo que Croacia podría no pasar de la fase de grupos, lo que sería un verdadero desastre para un equipo con tanto talento individual. El seleccionador y los dirigentes no están a la altura. Parecen no contar con la confianza de los jugadores. Las cosas podrían empezar a ponerse feas dependiendo cómo vaya el primer partido contra Turquía.

Aleksandar Holiga | | Telegram

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq