SIN ALCOHOL, POR FAVOR_

El atacante John Guidetti siempre se ha tomado su carrera de forma muy seria. Desde el principio ha trabajado duro y nunca ha tomado alcohol. Muchos son los internacionales que siguen sus pasos. El lateral izquierdo Ludwig Augustinsson tampoco bebe (aunque admite que cuando su equipo gana un título se pone un vaso con hielo para disimular). Si le ofrecen, se muestra radical: «Ve tú a beber y luego veremos quien es mejor en sus carreras. Aceptan mi postura enseguida», desgrana. El centrocampista Oscar Lewicki es otro abstemio reconocido, mientras que el portero Patrik Carlgren a veces se toma una copa de vino. La generación que sube está preparada para sacrificarse.

RESPONSABILIDAD SOCIAL_

Durante seis años Kim Källström ha organizado y patrocinado un torneo para los niños con problemas de aprendizaje en conjunto con la Gothia Cup, uno de los campeonatos juveniles más importantes del mundo. Y está claro que él siente que los futbolistas tienen responsabilidades fuera del terreno de juego. En el inicio de la crisis de refugiados, en septiembre de 2015, tomó el micrófono en una conferencia de prensa y dijo: «Las personas públicas tenemos el deber de marcar la diferencia. No somos solo ciudadanos de nuestro país. Todos somos ciudadanos del mundo y es importante que lo que hagamos sirva para ayudar a las personas que están en una situación complicada».

¿ZLATAN OLÍMPICO?_

No es descabellado pensar que esta Eurocopa será el último torneo de Zlatan Ibrahimovic pero aun existe la posibilidad de que participe en los Juegos Olímpicos en Río. El jugador, de 34 años, lleva representando a Suecia desde hace 15 años y será prácticamente imposible verlo en la próxima Copa del Mundo en Rusia (y Suecia en un grupo de clasificación terribles con Francia, Holanda y Bulgaria). Sin embargo, el entrenador del equipo de los Juegos Olímpicos – el equipo sub-21 pero con tres jugadores mayores de edad – lo ha seleccionado en su primera lista de 30 nombres y el jugador ha dado a entender que estaría dispuesto a jugar. ¿Será el portador de la bandera de Suecia en los Juegos Olímpicos de Brasil? Sería una despedida a lo grande.

UN SELECCIONADOR DE ETIQUETA_

El seleccionador, Erik Hamrén, se ha ganado la reputación de ir siempre bien vestido. Sin embargo, su gusto por la moda choca con su carácter supersticioso. «No acostumbro a llevar el mismo traje después de una derrota», confiesa. En su maleta a Francia no faltarán sus mejores camisas. «He estado en una lista de los diez hombres mejor vestidos de Suecia pero cuando mis hijas se enteraron se empezaron a reír. Me gustan los trajes y me hacen sentir cómodos. Aunque no por ello soy mejor técnico que los que visten chandal», ha manifestado recientemente.

Olof Lundh | | Fotbollskanalen

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq